Menú

Andalucía: un destino que es pura cultura

Muy pocas regiones de Europa, si es que hay alguna, pueden presumir de un patrimonio cultural como el andaluz.

Muy pocas regiones de Europa, si es que hay alguna, pueden presumir de un patrimonio cultural como el andaluz.
Un Velazquez en el Museo de Bellas Artes de Sevilla | Pixabay/CC/Ramallo

Monumentos sin igual, grandes museos, yacimientos arqueológicos, ciudades que son en sí mismas parte de la Historia del Arte… Andalucía presenta una oferta inmejorable para aquellos viajeros que estén buscando un destino –o muchos destinos- en los que encontrar parte de lo mejor de la historia cultura de la humanidad a través de los siglos en piedra, papel o lienzo.

Capitales de la cultura

La peculiar historia de la que fuera durante siglos parte de Al Ándalus es el principal motivo de que el patrimonio andaluz sea completamente único en Europa y en el mundo. Las joyas que dejaron los árabes a su paso por España se han preservado en Andalucía como en ningún lugar.

alhambra-granada-andalucia.jpg
Vista de La Alhambra | Pixabay/CC/dkatana

La Alhambra es uno de los mejores ejemplos de ello: uno de los conjuntos monumentales más fascinantes del mundo, que fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes Nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y soldados de élite de los siglos XIII al XIV. La belleza de La Alhambra, además, no se quedó en la época musulmana: allí edificó Carlos V su Palacio que es, sin duda alguna, uno de los edificios renacentistas más bellos de España.

Córdoba es el otro gran ejemplo de la herencia musulmana en nuestro país, gracias sobre todo a la belleza inigualable de su Catedral-Mezquita, pero también a su casco antiguo y a otros monumentos como el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Puente Romano y la Albolafia, la Torre de la Calahorra, la Judería o los mundialmente famosos patios cordobeses, también una manifestación cultural a su modo.

mezquita-arte-musulman-cordoba.jpg
La Mezquita-Catedral de Córdoba | Pixabay/CC/ABA63

En Sevilla la Giralda y la Torre del Oro son testigos vivos de ese pasado, como la inmensa Catedral lo es del esplendor posterior de la ciudad y el Archivo de Indias de la gran odisea del Descubrimiento.

Y la cultura no hace un gran destino sólo a las grandes ciudades: Úbeda y Baeza, por ejemplo, son ciudades Patrimonio de la Humanidad y atesoran un impresionante conjunto monumental y artístico. Ronda, por su parte, nos acerca a ese pasado romántico de bandoleros y toreros que tanto ha contribuido a hacer de Andalucía una región conocida en todo el mundo.

Conjuntos arqueológicos: historia viva

Pero la historia de Andalucía es tan rica que no sólo se vive en las ciudades, sino que también se puede encontrar entre ruinas maravillosas que nos trasladan a un pasado remoto: por ejemplo, el romano de Itálica.

A medio camino entre Sevilla y Alcalá del Río, Itálica muestra al visitante un espléndido anfiteatro romano y el conjunto ofrece la posibilidad de pasear por el trazado de lo que fueron sus calles, así como de conocer las casas, edificios públicos, objetos de arte y utensilios de la vida cotidiana utilizados por los andaluces de hace 2.000 años.

Algo similar –aunque obviamente de otra época- se puede decir de la visita a Medina Azahara, en la provincia de Córdoba. La ciudad edificada por el primer califa de Al- Ándalus, Abderramán III, para demostrar su poder y riqueza y que, pese a que fue arrasada sólo unas décadas después de su construcción, llegó a ser conocida en toda Europa por su belleza y magnificencia.

En el conjunto, que en los últimos años se ha visto sometido a intensas tareas arqueológicas para recuperar aún más su pasado esplendor, se pueden visitar algunos salones y comprobar la suntuosidad y el lujo con el que se construyó esta mítica ciudad. La Muralla, la Casa de los Visires, los restos de la Mezquita Aljama y los Jardines se abren hoy al visitante en un itinerario que transporta hasta lo que un día fue el monumento islámico más bello de Al-Ándalus.

Museos inolvidables

Para culminar este recorrido cultural no hay que olvidar la impresionante colección de museos de arte de Andalucía. Entre ellos algunos de larguísima tradición como el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que desde 1841 lleva exponiendo la que es considerada como una de las mejores colecciones de pintura de España, que es lo mismo que decir una de las mejores del mundo.

Pero también hay otros de nuevo cuño como el Museo Picasso o el Museo Ruso de Málaga, que han contribuido –y no son los únicos– a situar a la capital de la Costa del Sol como un punto imprescindible en el mapa cultural europeo.

Además, desde el próximo mes de diciembre el Año Murillo celebrará el cuarto centenario del nacimiento del genio sevillano, con todo un año de exposiciones que permitirán incluso contemplar muchas obras suyas que están fuera de nuestras fronteras. Una excusa más, si es que la necesitábamos, para hacer de Andalucía el destino de nuestro próximo viaje cultural.

Temas

En Chic

    0
    comentarios