Menú

El Cañón del Río Lobos, naturaleza deslumbrante y accesible

En pocas ocasiones un espacio natural de la belleza del Cañón del Río Lobos, probablemente uno de los paisajes más hermosos de España, es tan fácil de visitar y resulta una excursión tan accesible: podremos recorrerlo (al menos en buena parte) con niños pequeños e incluso con carritos de bebé.

Se trata además de un lugar que tiene una faceta misteriosa, telúrica y mágica que aporta un extra de interés; y además de eso también hay arquitectura románica, avistamiento de aves o ciudades monumentales en las cercanías como el Burgo de Osma.

Para ir situándonos, el Cañón está entre las provincias de Burgos y Soria, en esta segunda encontramos su mayor parte, muy cerquita del Burgo de Osma y en esa zona un tanto desconocida de España, alejada de las rutas habituales (las turísticas y las no turísticas), con un paisaje austero, severo y hermoso como pocos, aunque no sea, desde luego, exuberante.

Tiene unos 25 kilómetros de largo y desde el año 85 es un Parque Nacional con casi 10.000 hectáreas de extensión. Uno de los mejores puntos de partida para visitarlo es el pueblo de Ucero, a una decena de kilómetros del Burgo de Osma.

Allí, y perfectamente indicado, está el Centro de Interpretación desde el cual se inicia la pequeña carretera que nos llevará al interior del parque.

Un espectáculo natural

Ya desde esta carretera veremos las impresionantes paredes del cañón, que va abriéndose paso con grandes curvas que siguen el trazo de los meandros del río. En algunos puntos estas paredes son espectaculares: cerca de 200 metros de piedra caliza que se levanta en vertical, con formaciones rocosas muy llamativas, juegos de colores en la piedra... una auténtica maravilla.

Si vistamos el lugar en formato excursión familiar es muy recomendable llegar pronto por la mañana: así podremos aparcar en el último parking y ahorrarles a los pequeños de la casa un rato de caminata que nos agradecerán.

Desde éste parking tendremos un paseo muy agradable y accesible de algo más de una hora de duración hasta uno de los puntos fuertes del Cañón, la ermita de San Bartolomé, que según algunos formaba parte de todo un complejo templario, el de San Juan de Otero, aunque no hay evidencias arqueológicas de esto.

La ermita es de estilo románico, con influencias de un primerísimo gótico y destaca por dos cosas: primero su ubicación junto a un tramo ciertamente espectacular del cañón y frente a una gran cueva que nos ofrece unas vistas espectaculares; y segundo la colección de canecillos con figuras labradas en piedra que son muy curiosas y que tiene relación con el esoterismo y los templarios.

Junto a la ermita y a través de un camino bastante sencillo de dos minutos podemos subir a una de las paredes del cañón y ver un espectacular agujero en la piedra y unas vistas espléndidas.

Hay bastantes rutas que seguir en la zona, con distintas más o menos largas pero que por lo general son fáciles: terreno llano y caminos más que preparados. Por ejemplo, podemos prolongar nuestro paseo unos kilómetros hasta el Puente de los Siete Ojos, unos pocos kilómetros más allá.

Luego, ya en coche, es recomendable subir al Mirador de la Galiana. En dos o tres kilómetros y tras un precioso puerto de montaña disfrutaremos una vista fantástica desde lo alto de las paredes de roca: por una lado el cañón y por el otro el pueblo de Ucero y su castillo, con la llanura soriana como impagable.

Después de conocer el Cañón hay que pasarse por El Burgo de Osma, una preciosa villa con muralla, catedral, plaza mayor... pero de eso hablaremos otro día.

Y NO SE PIERDAN NUESTRA GALERÍA DE IMÁGENES DEL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

Herramientas

10
comentarios
1 xanti, día

dos cositas: lei por ahi que la Ermita de San Bartolomé (o localmente San Bartolo) la construyeron los templarios a modo de vértice geodésico, es decir que hay la misma distancia desde alli al mediterraneo que a finisterre. y Ucero no perderse "La parrilla de San Bartolo" estupendos barricas de la tierra, carne a la brasa y boletus en temporada... aaaaagghgghhh...

2 Kufisto, día

Gil y Gil era de Burgo de Osma, ¿no? http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/07/una-manana-en-el-parque.html

3 jose luis, día

es verdad que merece la pena pasar por la parrilla de San Bartolo, donde un vasco de bien nos dará de comer la mejor carne, buen cordero, unos boletus, una ensalada e incluso unas navajas.. que no creo que sean del río Ucero, al igual que no lo será el pescados. Ah, disfrute de la alegría y la risa franca de Angel.

4 Juan Ignacio Menéndez Acosta, día

Gracias por este artículo. Me agradaría mucho que con independencia de que fuese verano o invierno incluyeraís esta sección todas las semanas. Es decir una sección sobre viajes, monumentos o parajes y puntos de interés que sería conveniente o aconsejable visitar. Un saludo.

5 Javier, día

Si, jesus gil era del Burgo de Osma, al igual que Juan Jose Lucas, que fue presidente de la Junta y Ministro con Aznar. A 7 km del Burgo, esta La Rasa, que era un apeadero de Renfe donde nacio Marcelino Camacho, su padre era el responsable del cambio de agujas. y muy cerca del Burgo esta el Castillo de Osma, una fortaleza medieval quimpresiona, anque esta mal conservada. Se puede ver desde alli los torreones que dividian la zona musulmana de la cristiana. Pasar un atardecer alli es incomparable

6 gsuspain, día

Magnífica tierra de gente ruda y clima fresco en verano y frio en invierno. Su belleza es comparable a su soledad. El tiempo se detiene por completo en esos lares tan cargados de historia, leyendas y cultura. Muy recomendable visitar este y otros enclaves de la provincia, como Agreda o la hermosa capital Soriana.

7 crispi, día

La fortaleza califal, por si alguno se anima a ir, está junto al pueblo de Gormaz, y es la mayor que queda de su tipo en toda Europa. A unos 15km de El Burgo de Osma.

8 Carmelo Jordá, día

Hola a todos, De nuevo gracias a todos por leer y por opinar. En este caso todavía más después de aportaciones tan valiosas y enriquecedoras como las que hay en todos los comentarios. Juan Ignacio, venimos publicando reportajes similares a este en LD desde hace poco más de un año y trato de que la frecuencia sea semanal o incluso más rápida. Ahora hemos pasado unas semanas en blanco por las vacaciones, pero retomamos con fuerza, así que manténgase atento a la portada de LD y podrá encontrar más. Muchas gracias a todos y un saludo, Carmelo Jordá

9 Teresa Almazán, día

Os puedo decir que ni familia ni yo somos Sorianos(a pesar del apellido), pero después de haber conocido la zona y pasar días de vacaciones por aquellas tierras nos compramos una casa en un pueblecito cercano al cañón, concretamente a 22 km. Se llama Alcubilla de Avellaneda y es el comienzo de la Ruta del Cid por la provincia. Soria está aun por descubrir. Os recomiendo que visiteis "La Fuentona", en Muriel de La Fuente y muy cerquita de allí Calatañazor, precioso pueblo medieval.

10 M.jose, día

Se podria hacer en Mijas????? Estoy segura que si Espectacular ,precioso ,Sanisimo.....toda una recreacion visual..Mi pregunat verdaderamente tenemos los cinco sentidos a punto???? Estamos donde tenemos que estar??? o sencillamente necesitamos cognitar con piasajes tan estupendos commo este.