Menú

Una Zamora inesperada... tan interesante como la esperada

A la mayoría de nosotros Zamora nos suena a dos cosas: a Semana Santa y a románico. Todo lo más solemos tener cierta noción de su catedral, por peculiar, y con muchísima suerte, recordaremos que está junto al Duero.

Pero pese a ser una ciudad pequeña, esta capital castellana ya un poco lejos de todo y que a veces parece más cerca de Portugal que de nosotros, resulta que guarda algunas sorpresas inesperadas, o no tan esperadas, sorpresas en cualquier caso más que agradables.

Sorpresas como un patrimonio modernista más que llamativo, de hecho la ciudad es parte de la ruta modernista de España, con casi una veintena de edificios catalogados además de otros que, sin serlo del todo, nos evocan inconfundiblemente este estilo.

O como esa plaza del Ayuntamiento que tiene dos ayuntamientos y una iglesia en la mitad, colocada de una forma que da la impresión de haber llegado allí mucho después que todo lo demás, cuando la verdad es que lleva en ese mismo suelo desde mucho antes.

O esa muralla que en algunos tramos es difícil distinguir de la roca viva sobre la que está la parte vieja de la ciudad, y en otros se nos confunde con las viejas iglesias románicas o la impresionante Catedral.

Las calles peatonales y comerciales quizá nos sorprendan menos, porque esos callejones llenos de tiendas no dejan de ser costumbre castellana y, si me apuran, española. El caso es que en ellas, entre los edificios modernistas, están ahora las tiendas de moda habituales, con su ropa para chicas jovencísimas y la música ruidosa que se oye desde el exterior. Un curioso contraste.

Junto al Duero

Pero si algo favorece a Zamora (además del románico, del que ya hablaremos otro día) es su ubicación de lujo junto al Duero, que parece pensada para que uno disfrute cámara en ristre: con la ciudad reflejándose en las tranquilas aguas del río, que parece pararse para poder ser un espejo perfecto.

Está Zamora en un alto, sobre una gran roca y acercándose al Duero y pegándose a él de forma que parece querer estirarse para seguir el curso del río.

Además, el viajero tendrá que adentrarse en los dominios del agua al menos en dos puntos: el primero en el espectacular puente románico, que todavía sirve para que personas y coches crucen de una orilla a otra.

El segundo son las Aceñas de Olivares, unos antiguos molinos harineros situados dentro del propio cauce del Duero que han sido restaurados y en los que se ha instalado un "centro de interpretación" francamente mejorable (también podría ser un Museo de la Cursilería y la Fatuidad) pero los edificios son realmente interesantes y las vistas sobre el río fantásticos.

No dejen de ir a las Aceñas pronto por la mañana, antes de que abran a eso de las 10, con un poco de suerte les recibirá un brumoso y bellísimo Duero, con el sol todavía bajo abriéndose paso entre la niebla: les aseguro que les parecerá mágico.

Algunas cosas más

Si todavía necesitan motivos para viajar a Zamora no se preocupen que les doy alguno más: para empezar la comida, es ciudad en la que la buena mesa es tradición y, cómo lo mejor de una buena tradición es mantenerla, hay varios restaurantes en los que disfrutarla.

Buenas carnes, platos contundentes de cuchara, pescados con tradición como el bacalao a la tranca (delicioso en el Asador Mariano) y también algunas mesas en las que disfrutar de platos un poco más sofisticados, como los boletus con foie y huevo que hicieron que casi se me saltaran las lágrimas en el restaurante Sancho 2.

Continuemos por una vida cultural más animada de lo que podía parecer, con la Fundación Rei Afonso Henriques como estandarte pero también, aunque no estemos en ese momento especial del año, con el Museo de la Semana Santa y su espectacular imaginería.

Y terminemos por un atardecer en el viejo castillo, cercano a la Catedral (por cierto, no se preocupen por su ausencia: de ella hablaremos otro día) y que nos ofrece una visita más que interesante, no sólo por su propios viejos muros de piedra; o por las vistas de la ciudad y la propia Catedral desde sus almenas; o por las llamativas esculturas de Baltasar Lobo que se esconden en sus rincones y sus jardines... También porque es el lugar ideal para, cuando cae el sol, ver a las cigüeñas volver a la ciudad en formaciones de combate como si fueran oleadas de bombarderos, un espectáculo tan llamativo como, afortunadamente, tranquilo: poco hay que temer a las bombas que los pacíficos pájaros pueden dejar caer.

Herramientas

130
comentarios
1 zgzna, día

Me ha encantado el artículo; y las fotos también. Hay que ir a Zamora, sin duda. No sabía lo del Modernismo. Lo del románico sí; pero era pequeña cuando estuve allí y aún no disfrutaba de esos placeres visuales. Y.... ¿qué me dices de la foto de ese suculento guiso del huevo...? Mmmmmmmmmmmm... El caso es que es la una del medio día... ¡Cómo me gustaría que esa fotico se hiciera realidad ahora mismo! Esperamos más artículos sobre Zamora.

2 montevie, día

Donde esté el Duero que se quite 'La Concha'

3 montevie, día

Mis felicitaciones por el excelente artículo y las preciosas fotos.

4 paco, día

es una delicia ver estas fotos de Zamora.

5 felipe, día

A ver cuándo arreglan la margen izquierda del Duero, para poder tener mejores vistas de la catedral. Me encanta mi ciudad! :D

6 JOSE LUIS DEL PINO ZAMOA, día

Esto sí que es un patrimonio histórico nacional en una egión verdaeramente histórica y espina dorsal de España, no la estúpida historicidad que se arrogan otras regiones españolas... ¡¡qué bella es mi ciudad!!

7 Canxeco, día

Zamora capital castellana? Por Dios!! como Zamorano pido que retire esta afirmación. Zamora nunca ha sido Castilla, Zamora es leonesa por historia y sentimiento. Por favor corrija.

8 gonzalo, día

Es tan bonito ver opiniones tan gratas sobre estas capitales tan humildes y sencillas, pero tan merecidas,que uno se siente muy orgulloso de ser Leonés. Gracias.

9 Sayaguesa, día

Zamora está llena de magia, sólo hay que tener interés en descubrirla. Gracias por mostrarla en tan bellas imágenes y emotivas líneas.

10 acolito, día

!!Me gustaria conocerte,Zamora!!

11 Francisco, día

De la gastronomía zamorana, yo añadiría el "Arroz a la Zamorana" (plato fuerte, casi para tomar de plato único) y el Chuletón de Aliste (carne de ternera con Denominación de Origen). Como zona para ir de pinchos, preguntad por la calle "Los Herreros", que empieza en la misma Plaza Mayor. Saludos.

12 RPM, día

Por favor les pido que no nombren a Salamnca, Zamora o León como castellanas.Son ...leonesas.Gracias por acordarse de nosotros en sus artículos.

13 JFA, día

Zamora es única. Me han encantado las fotos y encontrarme este articulo un abrazo a todos los Zamoranos/as

14 Juan José, día

Desde la lejanía, en esta también bella tierra asturiana, que bonita se ve mi Zamora y que orgullo ser zamorano.

15 Juan José, día

Para completar mi comentario con el número 14, que orgullo ser zamorano de nacimiento en Asturias y que orgullo ser asturiano de adopción en Zamora.

16 Pedro, día

Zamora es parte integrante de la Región Leonesa la cual está unida en comunidad con Castilla la Vieja. Y digo "unida con" que no "disuelta en" por lo tanto debemos de ser respetuosos con la geografía, la historia y el sentimiento de cada tierra. A cada pueblo del Estado le deben de ser reconocidas su existencia y su identidad en igualdad a los demas pueblos y regiones de España. Ni Aragón es Cataluña, ni La Región Leonesa es Castilla. Por favor corrijan este error de su por otra parte excelente artículo.

17 José Luis, día

Qué pena que tenga que aparecer aquí también la tontuna de cuatro socialistas descerebrados, que no se han enterado que los castellanos somos castellanos. Lo que no sacan con los votos, ni tres, lo pretenden sacar con propaganda cutre.

18 El barquero leonés, día

Suscribo el comentario anterior de Pedro. Zamora por historia y sentimiento es tierra leonesa. Castilla es Castilla y León es León, juntos por desgracia de ambos y beneficio de Pucela, pero no revueltos. Buen artículo exceptuando ese error.

19 El barquero leones, día

Efectivamente Jose Luis como dije antes Castilla es Castilla y Leon es Leon cada uno en su casa y el Estado Español en la de todos. Region Leonesa= Salamanca, Zamora y Leon. Por otor lado Jose Luis los votos no dan ni quitan la razon si no que se cuenten a los que padecieron a Hitler.

20 Carmelo Jordá, día

Hola a todos, En primer lugar, gracias a todos por leer el artículo y por dejar vuestros comentarios, y gracias en especial por los muchos elogios. Respecto al tema leonés - castellano. Hasta donde yo sé, desde el S XIII existió una entidad política llamada Corona de Castilla que comprendía, entre otras muchas cosas, Zamora. Para un servidor, todo lo comprendido entre las montañas del Cantábrico y Andalucía ha sido siempre Castilla y de ahí el uso de la palabra "castellana", no es mi intención herir susceptibilidades ni entrar en polémicas, este es un artículo viajero en el que pretendo mostrar lo mucho que me gustó Zamora y que vale la pena visitarla, no una disertación histórica y menos aún política. Un saludo a todos y, de nuevo, muchas gracias, Carmelo Jordá

21 Un Sevillano, día

Pues cuando escriba de Sevilla, de Murcia o de Cáceres, espero que las mencione como Castellamas. En caso contrario ha dejado Usted muy claro su desprecio de la Historia y de la Región Leonesa

22 Darkkman, día

Zamora es Zamora, tenemos nuestra propia historia y el que quiera juntarse con Leon, deberia irse a vivir alli. Un saludo.-

23 El barquero leones, día

Darkkman estas apañado, negar que Zamora es una parte esencial e importantisima de la historia y del presente de la Region Leonesa es ser un NECIO,pero asi con mayusculas. Lee hijo mio un poco que te hace falta un mucho. Carmelo ¿Te atreveras a llamar a Badajoz ciudad castellana? Las simplificaciones que dices hacer son signo de incultura puesto que en la variedad cultural y de identidades es donde está la riqueza del pais donde conviven en paz y armonía pero conservando plenamente su identidad. Una ultima cosa, ¿como llama a Galicia y a Portugal? (Perdon por los acentos pero en este texto no me los acepta.)

24 El barquero leones, día

Darkkman estas apañado, negar que Zamora es una parte esencial e importantisima de la historia y del presente de la Region Leonesa es ser un NECIO,pero asi con mayusculas. Lee hijo mio un poco que te hace falta un mucho. Carmelo ¿Te atreveras a llamar a Badajoz ciudad castellana? Las simplificaciones que dices hacer son signo de incultura puesto que en la variedad cultural y de identidades es donde está la riqueza del pais donde conviven en paz y armonía pero conservando plenamente su identidad. Una ultima cosa, ¿Como llamas a Galicia y a Portugal? (Perdon por los acentos pero en este texto no me los acepta.)

25 tegese, día

A mí, como zamorana, me molesta mucho que cuatro gatos -los que votan por UPL- pretendan que León, Zamora y Salamanca formen una región aparte. No se dan cuenta de que entonces seríamos aún menos que ahora, quedaríamos como consumidores de León y Salamanca y esas dos provincias se llevarían todo. Por otra parte los zamoranos, en general, siempre hemos tendido más hacia Valladolid que hacia Salamanca o León, excepto, si acaso, para ir a la Universidad, que la mayoría elige Salamanca, o para trabajar sin vivir allí, por cercanía. Por otra parte, Castilla y León han permanecido juntas más tiempo que por separado y no entiendo esa obsesión de la UPL, la verdad.

26 tegese, día

Además, hasta no hace tanto, en la escuela estudiábamos la región de León formada por: León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia.

27 El barquero leones, día

Tegese la verdad es la verdad la digan cuatro gatos o cuatro millones. La historia esta ahi y no se puede negar, ademas tu mismo dice que hasta hace bien poco la Region Leonesa era una mas como Galicia, Andalucia, Castilla... De el tiempo que han estado juntas,decirte, que en ese periodo tambien estaban bajo el manto castellano Galicia, asturias, Pais Vasco... con la peculiaridad de que Leon ha seguido conservando en toda su historia sus fueros y leyes propias separadas claramente de Castilla. Ignorar quien eres y dejarte llevar por quienes nos intentan aborregar para beneficio propio es lo facil, lo dificil es luchar por tu tierra y tu identidad a pesar del rodillo castellanista que se aplica desde valladolid y Madrid. Respecto a que con castilla soys mas impoprtantes,¿ me puedes explicar que paso con la sede permanente de las Edades del Hombre que estba en esa provincia y que ha acabado en la de Valladolid?,¿me puedes explicar porque Zamora sigue perdiendo poblacion y Valladolid la gana año tras año? Tegese hay cariños que matan y el de los castellanopucelanos es de esos y alos hechos me remito.

28 Zamorano Castellano, día

Señor Carmelo: Hace usted bien en escribir "esta ciudad castellana" Leonesistas, la historia es la que es y no traten de cambiarla como hacen otros pueblos vecinos. En las últimas elecciones municipales, los leonesistas sacaron en la ciudad de Zamora la gran cifra de 175 votos Unión del Pueblo Leones un 0.53% de la población votante, y el PREPAL 153 votos con un 0.47% de los votos. Señores leonesistas no nos quieran meter a todos en el mismo saco, y si no viajen a Villalar el 23 de Abril de todos los años y quemen los cientos de coches con matriculas Zamoranas.

29 Echevarria, día

Por lo qye se yo las coronas de Leon y de Castilla nunca estuvieron unidas, puede que en la misma cabeza, pero nada mas. Por ese razonamiento, si Cataluña siempre fue condado de Aragon, por algo Barcelona se la llama Condal, atrevase a decirles a los catalanes que son maños

30 corona de aragon, día

en esa corona de castilla tambien estaban asturias, galicia, parte de andalucia, murcia, madrid......

31 El barquero leones, día

Para zamorano castellano: Estamos de acuerdo, si la historia es la que es, entonces Zamora pertence a la Region Leonesa. Si hay cientos de coches de Zamora en Villalar hay miles que no estan en Villalar. Como dije antes Hitler saco millones de votos y Franco ganaba todos los refrendum por mayoria aplastante. Zamorano castellano, hazte un favor y estudia un poco o mas bien di que eres un pucelano infiltrado que defiende a esta putrefacta autonomia que tan bien le va a esa provincia que no deberia ser cabeza de nada y que por cuatro caciques y analfabetos como tu(a lo que dices sobre la historia me remito) se ha convertido en un lugar prospero y rico a costa de los tontos de alrededor.

32 Manuel, día

Es la ciudad en la que entras llorando y sales llorando. Lo se por experiencia propia,

33 CANXECO, día

Los zamoranos no se enteran...en eso no están lejos de los leoneses, qué se enteran menos todavía. Este debate está dirigido para que lo lean los de fuera y se enteren de las injusticias con esta región española: LA REGIÓN LEONESA....... los zamoranos, salmantinos y los leoneses son un mero rebaño comiendo de la subvención castellanopucelana. Creo que con estos debates habrá gente inteligente que se hará preguntas y hay es cuando sale la verdad....en Zamora y León con 30 años de propaganda y complejo ya no hay nada que hacer. No hay mas que ver las opiniones de algunos de mis paisanos zamoranos cuando estamos en la cola económica de España, junto con León claro. Cuando todo este tinglado autonómico y toda la casta política que forzó al País Leones, SA-ZA-LE, a juntarse con los restos de Castilla la Vieja (menos Logroño y Santander), se deshaga por el despilfarro económico del PPOE, y haya que reorganizar de nuevo el Estado Expañol se tirara de historia de lo que fue el Reino de León retornará a lo que siempre fue: uno de los 5 reinos mas importantes de España si no el que más y siempre independiente de Castilla, así lo plasma es ESCUDO DE ESPAÑA, sí sí el escudo de ESPAÑA GRANDE Y LIBRE Un inculto llamado Martín Villa la cago en 1984 año de constitución del estatuto del ente denominado Castilla y León, a partir de ahí la Región Leonesa empieza a ir de culo y sin frenos mientras el eje Pucela-Burgos-Palencia se dispara desde el punto de vista económico. Esperemos que esto de las autonomías acabe pronto porque estos acaban con Expaña.... y con León ni te cuento. P.D. no sé por qué la gente menciona a la UPL??? ¿qué tiene que ver unos políticos, bastante ineptos por cierto, con lo que es la historia y las injusticias sobre el Reino de León en el estado inventado de las Autonosuyas? hay si Alfonso IX y Vellido Dolfos levantaran al cabeza!!!

34 Altazazo, día

Hay que ser imbeciles para convertir un buen articulo de viajes, que habla de lo bonita que es Zamora en todos los sentidos, para convertirlo en un foro político de ignorantes y resentidos. Quiero recordar que en la epoca en que se crearon las autonomías, los políticos de Leon (politicos que lo ensucian todo) lucharon lo indecible por crear su propia autonomía, SOLOS, como Asturias, Cantabria (que siempre gue Santander). Digo SOLOS porque así lo querían sin Zamora ni Salamanca. A que viene seguir con tanta estupidez de mentes retorcidas.

35 zamorensis, día

El artículo es bueno, pero eso de "pequeña ciudad castellana" es un error. Como decir "Lleida, pequeña ciudad aragonesa" Y no se trata de política, simplemente de historia: una de las avenidas principalesde la ciudad se dedica a Alfonso IX,tal vez el más importante rey de León, nacido en ella. Una novela reciente narrasuvida y la de esta ciudad, que tuvo y tiene el mayor número de iglesias románicas del mundo!

36 Monsalve, día

Lo que queda de la ciudad de Zamora, a pesar de los destrozos causados por sus Ayuntamientos desde el siglo XIX hasta el actual merece la pena visitar, pero ademas en la provincia existen los puentes de arco mas importantes de España y un apoyo de la mayor presa boveda (rio Tormes) se asienta en el lado de Zamora.

37 Zamorana, día

Gracias por dar a conocer Zamora.He de decir que soy zamorana,castellana y española.Zamora es una ciudad desconocida para muchos españoles. Es una ciudad bella que se queda relegada de la mayoría de rutas turísticas. Actualmente hay muy buena comunicación con una autovía extraordinaria...Su parador es excepcional y es una delicia pasear por sus calles.Sus gentes son sencillas y reflejan el carácter castellano. Su Semana Santa digna de admiración. otra vez ¡ gracias!

38 Calo, día

A la muerte del rey Feernando I, que lo fue de Castilla del 1.035 al 65 y de León del 1.037 al 65, repartió sus estados o reinos entre sus hijos, dando a Sancho Castilla, a Alfonso León y a García Galicia, el elemento natural que actuaba de límite entre León y Castilla era el río Pisuerga. Las actuales provincias son divisiones políticas o administrativas que poco o nada tienen que ver con la historia mediaval. Calo.

39 Zamora castellana, día

Para barquero leones: Caquices, tontos y analfabetos, esas son tus expresiones, con todo ello te defines a ti mismo y los demás pueden verlo. Zamora, fue, es y seguirá siendo parte integrante de Castilla, la Castilla Comunera del Obispo Acuña, obispo de Zamora que con sus tropas zamoranas lucho al frente de los comuneros. Lee historia amigo y deja de insultar que tu solo te calificas.

40 zamorano, día

Los Zamoranos no somos leoneses, los zamoranos somos zamoranos, ya esta bien.

41 tegese, día

El barquero leones: Me parece que lo que expresas es un rencor hacia la capital de la comunidad que sólo puede deberse a la envidia. Ese no es mi caso. He vivido en Valladolid un año, hace más de treinta, y por más que la mayoría de la gente considere que todo lo que ha crecido es progreso, yo prefiero vivir en mi pequeña ciudad, mucho más humana, al menos de momento.

42 Francisco, día

Soy salmantino y me considero castellano, aunque sólo sea porque mis familiares de Valencia y mis amigos de Andalucía me dicen "porque vosotros, en Castilla..." y no es cuentión de andar todo el rato corrigiendoles, que uno es muy vago. El Leonesismo es algo muy presente en León (lógico), algo menos en Zamora y menos todavía en Salamanca. Pedir una autonomía propia para las tres provincias se podría argumentar más por motivos actuales (para que funcione mejor la Administración Autonómica, menos centralismo respecto a Valladolid, etc.) que por tratar de recuperar un debate MEDIEVAL de la puñetera época de los reinos MEDIEVALES. Es como si a un italiano le preguntaran si se siente más capuleto que montesco. E incluso aunque no fuera así, la actitud de algunos leonesistas, que llegan a la pesadez (quejándose en los periódicos de que la gente conmemore la batalla de Villalar porue no es una fiesta leonesa) y hasta el gamberrismo (tachando la palabra "Castilla" en carteles de la Junta de Castilla y León) hace que mucha gente de Salamanca y Zamora no les apoye. Bueno, no se si mucha gente, pero por lo menos yo no. Y si es por motivos históricos, voy a hacer un ejercicio de política/ficción para argumentar que Salamanca tiene muchos más motivos para pedir formar parte de Extremadura que del "País Leonés" (¿?) 1-En la época Romana, Salamanca (Helmántica) formaba parte de la provincia Romana de Lusitania, cuya capital era Mérida (Emérita Augusta). 2-El origen de la palabra "Extremadura" está en la expresión "Extremo Douro", referentes a las tierras reconquistadas al sur del Duero. 3-Y, por fin, el argumento definitivo: en León se AHUMA la carne de vaca para obtener la cecina. En Salamanca, se CURA el jamón del cerdo extremeño, criado en la dehesa extremeña, dehesas que se se encuentran presentes en Salamanca y no en León. Saludos y buen humor.

43 italiana, día

Señor Francisco, por alusiones.Soy italiana y no soy medievalista pero, además de italiana me considero toscana. Creo que la Europa de las regiones está viva hoy, como enla Edad Media. Me extraña mucho esta controversia entre leonses y castellanos sobre la ¿posesión? de Zamora. Eso sí que pasó en épocas medievales, pues lo que me extraña es que la regiónque ustedes llaman Castilla abarque otras regiones en su interior, como León, Murcia o La Mancha. No lo entiendo, ¿qué pretenden formar con todas esas partes de España? Por otra parte, creo que será interesante visita Zamora, por lo visto la imaginería de su semana santa se inspira mucho en modelos italianos.

44 Dámaso Peinado, día

Interesante y preciso artículo con muy buena colección de fotografías, que incita a pasear y disfrutar de esa ciudad con rincones llenos de encanto, y mirándose en el Duero. Me parece mucho más interesante perderse visitándola, que perderse en disquisiciones políticas llenas de subjetividad. Aunque la conozcais, sus piedras, el Duero, su tranquilidad y sus gentes merecen ser visitados, os encantará Saludos. Dámaso.

45 Francisco, día

Porque los reinos medievales de España no delimitaron regiones inmutables y estáticas, sino que nacieron, se expandieron, se unificaron, se dividieron, unas veces mediante guerras y otras mediante bodas entre reyes, crearon zonas nuevas a medida que se iban reconquistando a los musulmanes, etc. Y hay zonas en las que se superponen su pertenencia a uno y otro reino dependiendo del siglo en que nos fijemos. La misma Castilla nació simplemente como un condado vasallo de León. Luego se independizó, creció y se expandió. Hasta que al final, si no está mal esta entrada de la Wikipedia que estoy mirando, porque yo de Historia sólo sé que no se nada, "surge la Corona de Castilla, formada por los reinos de Castilla, León, Toledo y el resto de reinos taifas y señoríos conquistados a los árabes." Saludos.

46 Fco Javier, día

"La Esencia de Castilla y León reflejada hábilmente" Gracias Fco Javier.

47 El barquero leones, día

Veo con gran tristeza y preocupacion que los medios de aborregamiento masivo de la Junta y del Estado estan causando estragos en la mente del pueblo leones. Renegar de tu tierra y entregar el alma a quien te esta esquilmando hasta la saciedad seria incomprensible en cualquier lugar del mundo menos por lo que veo en esta sufrida tierra que ve como sus hijos la arrojan sin pudor alguno al estercolero con el unico fin de satisfacer inconscientemente a quienes pretenden crear la Gran Castilla aniquilando literalmente para ello a todo aquel qque como es el caso del pueblo leones se interpone en su camino. Somos siervos de Pucela, no solo los leoneses si no tambien los castellanos y mientras no levantemos la cabeza y veamos lo que realmente ocurre a nuestro alrededor y nos demos cuenta unos y otros de la manipulacion brutal a que nos tienen sometidos desde ese agujero negro que es Pucela los destinos de leon y de Castilla estan en manos de quienes nos quieren destruir y convertir en un engendro cuyo unico fin es el de alimentar a las alimañas que se rien dia a dia de nuestro sudor. Salmantino que te parece que el unico aeropuerto pretenda ser el de Villanubla subvencionando para ello sin reapar en gastos a diversas compañias mientras en Leon o salamanca se nos niega el pan y la sal. Zamorano que te parece que Las Edades del Hombre se las llevaran para Valladolid. Salmantino cuanto ha defendido la Junta al Archivo de Salamanca. Porque no han parado desde Boecillo de enviar cartas con la complicidad de la Junta a todos los empresarios de fuera de Pucela para que se instalen alli. Porque hemos cambiado el cetralismo feroz de madrid por el de Valladolid y los leoneses encima aplaudiendo con las orejas. Si no somos bobos poco nos falta.

48 Sayagues, día

Que pena me da, despues de un excelente artículo, en el que se da a conocer a Zamora, lo único que se les ocurre a los de siempre en comenzar la discusión de si leones o castellana. Que tonteria y que inopurtunidad, de lo que se trata es de animar al turista a venir a Zamora, y les aseguro que a éste, lo que menos le importa es si somos castellanos o leoneses, y a nosotos lo que tenia que importarnos, únicamente, es que vengan muchos visitantes, y ayuden a nustra precaria economia. El resto de discusiones, sobran , no es este el lugar.

49 carlos, día

Zamora mi ciudad, es pequeña pero entrañable. Amigo visitante, quédate a dormir una noche para poder pasear por la margen izquierda del rio ya de noche, y disfrutar de una vista de la ciudad medieval. Pasea la ciudad y tranquilamente podrás observar un conjunto de iglesias románicas muy notables. puedes comer bien por un precio razonable en muchos sitios. Comida conduntente. Por cierto, la tercera unificación de Castilla y León fue en en el siglo XIII, y la de España en el inicio del XVI. Por tanto, ni leoneses ni castellanos, españoles.

50 zamorano, día

Los zamoranos no somos leoneses, los zamoranos somos zamoranos y que bonita es nuestra tierra.

51 Altazazo, día

Aquí el unico que rezuma pus y podredumbre es el tal barquero leones, que encima no es de Zamora, por lo que me reitero en mi primer comentario y sigo diciendo que merece la pena conocer Zamora y disfrutar de todo lo que tiene. "Hay que ser imbeciles para convertir un buen articulo de viajes, que habla de lo bonita que es Zamora en todos los sentidos, para convertirlo en un foro político de ignorantes y resentidos. Quiero recordar que en la epoca en que se crearon las autonomías, los políticos de Leon (politicos que lo ensucian todo) lucharon lo indecible por crear su propia autonomía, SOLOS, como Asturias, Cantabria (que siempre fue Santander). Digo SOLOS porque así lo querían sin Zamora ni Salamanca. A que viene seguir con tanta estupidez de mentes retorcidas."

52 ZAMORANO - ESPAÑOL, día

Porfavor para una vez Que hablan de nuestra hermosa tierra tenéis que discutir de nacionalismos estériles, todos Españoles o acabaremos separandonos en barrios o en clanes o en familias, el reportaje es fantástico y si somos comunitarios y ciudadanos del mundo mejor que mejor, esta tontería del nacionalismo se cura viajando. Viva Zamora y viva los españoles Coño.

53 Hai quien lluche, día

Zamora es una ciudad preciosa y desconocida que merece la pena visitar por su catedral, por sus rincones recoletos, por su Semana Santa y por su excelente gastronomia. Pero ¿Zamora castellana? Parece que los castellanos, los autenticos "no son partidarios". https://www.facebook.com/asociacioncastilla https://www.facebook.com/castilla14

54 Reboot, día

A todos los cretinos que se han metido a la gresca con el regionalismo visigótico, sólo decirles: 1. Que se mueran pronto. 2. Que nos dejen a los demás leer tranquilos el artículo. A mí Zamora no me gusta, pero porque siempre que voy hace un frío de cataplines. Pero sí, es bonita y se come de vicio.

55 David, día

Gracias por escribir tan bien sobre Zamora y más gracias aun por las fotos.Zamora merece la pena como ciudad y provincia aunque no he leído nada de la iglesia Visigótica ni su monasterio cisterciense ni de la antigua Zamora (Castrotorafe). Gracias

56 Regina, día

Muchas gracias por el artículo. Zamora tiene mucho encanto, como ciudad castellana, española y universal, con toda su historia rodeándola. Maravillosa San Pedro de la Nave.

57 Luis, día

Tienen narices que no hayáis ido a Zamora y no mencionéís la iglesia visigótica de san Pedro de la Nave. Está a menos de diez kilómetros de Zamora.

58 Darkkman, día

Para el barquero y demas adlàteres leoneses, la historia es eso historia y a dia de hoy dice que yo soy zamorano y no comulgo con piedras de molino de gente calenturienta que no tiene otra cosa mas que hacer que andar inventandose reinos y cortijos, tu montatelo en casa( Exin Castillos, por si acaso no incluyas a El Bierzo) que es a lo maximo que puedes aspirar y olvidate de Zamora que es de los zamoranos. Mi reino es Zamora..........y mi reina mi mujer.

59 noldor, día

Zamora milenaria, como muchas otras ciudades situadas sobre un río posee una luz especial. Pero Zamora se refleja en el Duero de forma serena y reposada, con esa tranquilidad que dan los cientos de años de historia que se palpan a la vuelta de cada esquina de su casco histórico. En Zamora me he encontrado gente hospitalaria, afectuosa y muy comunicativa, con ese verbo directo, carente de circunloquios y convencionalismos, que va al grano desde el primer momento. Gentes aparentemente sencillas que, al igual que su espléndida catedral, esconden mas de lo que dejan ver a simple vista. Tuve la ocasión también, hace unos años, de visitar la iglesia de San Pedro de la Nave, en Campillo, muy cerca de la ciudad. De la mano de un familiar que ofició de guía de lujo, dados sus inagotables conocimientos sobre estos y otros temas y de un lugareño que se sumó a la conversación, pudimos escuchar una fantástica composición histórico-artística de este magnífico vestigio del arte visigótico, con sus mas de 1300 años de historia a su grupa. Creo que es uno de los valores mas injustamente desconocidos de la provincia, a nivel general. Ahora que lo pienso... Hace ya tiempo que no paso por esta ciudad que tan gratos recuerdos me ha proporcionado... Pues en breve pienso desfacer tal agravio, y cobrar el justo tributo a su deliciosa gastronomía... No pienso tomar prisioneros. Nos veremos en la Plaza Mayor, en la calle de los Herreros o a la sombra de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva... Agur.

60 Hai quien lluche, día

No se cómo se curará el nacionalismo porque, entre otras cosas, NO soy nacionalista, ni leonés, ni español, ni muchísimo menos castellanoleonés (¿qué es eso) ni por supuesto castellano por imposibilidad física, ya que nunca fui castellano. Lo que sí tengo muy claro es que la ignorancia se cura leyendo y aprendiendo, no repitiendo cual papagayos mentiras que aprovechan a otros. Y para no parecer palurdos tampoco está de más aprender un poco de gramática española porque yo, mal que les pese a Uds. soy leones, español y europeo pero no soy castellano. De la misma manera que soy moreno y por mucho que se empeñen unos políticos ignorantes ni me voy a convertir en castellano ni voy a teñirme para ser rubio. La Comunidad Autónoma en la que estamos se llama "Castilla Y León" y el "y León" no se refiere a la provincia homónima sino a las tres provincias leonesas, si alguien tiene alguna duda le recomiendo que se lea el Estatuto de Autonomía, y todo lo anterior no tiene absolutamente nada que ver con reivindicaciones políticas, es una cuestión de justicia, de historia, de geografía y de gramática, en una palabra de cultura. Y el declararse leones, como el declararse gallego, andaluz, aragonés, catalán o asturiano, no tiene nada que ver con nacionalismos sino con ubicaciones geográficas. Y para el señor Jordá: Debo decir que me llama la atención su razonamiento siguiente: "Respecto al tema leonés - castellano. Hasta donde yo sé, desde el S XIII existió una entidad política llamada Corona de Castilla que comprendía, entre otras muchas cosas, Zamora." aunque siendo así como Ud. entiende la historia supongo que tambien llamará "castellanas" a las ciudades de San Sebastian y Vitoria que estaban en la corona castellana antes del siglo XIII y sin ningún genero de dudas se referirá a Barcelona como la ciudad aragonesa dado que formaba parte de la Corona de Aragón.

61 Jimena, día

Efectivamente, León, Zamora y Salamanca son provincias leonesas. Pero no os olvidéis de Palencia y Valladolid, que también lo fueron hasta los años sesenta del siglo pasado, en el que nos las metieron en Castilla La Vieja de matute. Valladolid y Palencia siempre se rigieron por el Fuero Juzgo, mientras Castilla lo hizo por el sistema de las behetrías desde su fundación en Taranco de Mena en el año 800.

62 Juan Abad, día

Alarde de desconocimiento de la Historia y geografia al denominar como castellana una ciudad leonesa.No sólo el desconociendo del carácter birregional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León puede dar cabida a tal aseveración sino también la poca curiosidad intelectual al hablar de un tema con tanta ligereza y desconocimiento.

63 OestePURPURA, día

Tranquilos, tranquilos, todos. Esto por suerte (o por desgracia) la va arreglar Rajoy. Si, si, aquel que dijo que no subiría los impuestos, que no haría recortes y que no eliminaría las Diputaciones. Así que en menos de un año, todos los caciques provinciales, sean del partido que sean, sean de la familia que sea, pasarán a mejor vida. Y con ello, las mentiras ventiladas por sus órganos mediáticos, es decir, los cutreperiodicos y emisoras locales. Ahí es cuando veremos de verdad quién ha mentido durante estos 30 o 70 años. Eso si, si no podeis esperar hasta ese día, y quereis ver lo que de verdad dice la Historia sobre Zamora, en la Casa de la Cultura hay suficientes libros. Eso si, más de la mitad de ellos están alojados en el Depósito, porque recordemos todos que quien paga es la JCyL. Y esto es así, porque resulta que esos libros son los que dicen sin tapujos cuál es el auténtico gentilicio regional de benaventanos, toresanos, sayagueses, sanabreses y zamoranos. Lo dicho, tranquilos, que Rajoy hará por fin lo que no tuvo narices a hacer Zapatero...

64 corona de aragon, día

creo que los leoneses que quieran serlo y luchar por lo que les falta no deberian caer en las trampas que acostumbran a poner los que estan a gusto en todo este invento.

65 Alvaro, día

Soy zamorano, joven y emigrado en Madrid (como muchos otros). Id a zamora un fin de semana, pasead sus callejuelas olvidando el coche durante dos días. Entrad con respeto en iglesias milenarias, pasad las manos por sus restauradas piedras y sentid la historia. Disfrutad de su gastronomia sin olvidar los caldos de Toro. No corrais, no hace falta. Si vais en Semana Santa envolveos en su recogimiento, escuchad su silencio el miércoles santo, disfrutad la noche del Jueves entre el Cristo Yacente y las sopas de ajo.... cuando volvais a vuestra tierra contad lo que habeis visto y si decidís regresar... volvereis a ser bienvenidos

66 zamorano, día

C. JORDÁ muchas gracias por la bonitas fotos y por el reportaje, usted ha hecho más por Zamora que todos los que le están criticando por la tontería de si castellana o leonesa. Lo que hay que hacer es trabajas pro nuestra tierra y dejarnos de bobadas y de mensajes estériles nacionalistas, regionalistas o localistas, que más da, todos tienen razón ha sido castellana, leones, castellano-leonesa, independiente, lusitana o vaccea, ..... es historia. Como zamorano propongo que trabajemos duro por ella, por su prosperidad el trabajo de C. jordá es lo mejor que se ha hecho por zamora en mucho tiempo. estoy convencido de que cada lugar tine lo que merece, hagamos que Zamora merezca lo mejor y que viva España, que Viva Castilla y león, que viva Europa, que Viva CAstilla, que Viva León Y QUE VIVA ZAMORA Y POR SUPUESTO ¡OLE ,OLE Y OLE! POR C. JORDA.

67 SENABRÉS, día

Muchas Gracias por el reportaje los nacinalismos, reginalismos o localismos los marca la ecomomía, con esta autonomía nos ha ido mal, con otra leonesa nos hubiera ido igual de mál salvo que por centro hubieramos sido la capital de la autonomía. una mentalidad mas desinteresada y trabajadora como por la aSemana Santa nos ayudará a mejorar. Zamoranos copien del autor de esta historia y de estas fotos; y a todos visitad Zamora ciudad y provincia merece la pena enhorabuena jorda

68 carlos, día

Si D. Federico Jiménez Losantos leyera la sarta de tonterías escritas de cariz nacionalista de medio pelo escritas aquí, imagino que diría: en este pais no cabe un idiota más. En todo caso, esa es mi opinión.

69 Regina, día

Ya no podemos estar mas desquiciados. A quien le importa si Castilla, León... Que aburrimiento . Una ciudad tan pequeña y tan preciosa... Que pena? No habria podido imaginar que el cáncer habia llegado tan lejos.

70 Hai quien lluche, día

Sr. Carlos (comentario 68) Totalmente de acuerdo con Ud. en este país no cabe un idiota más, es lo que Ud. acaba de demostrar confundiendo geografía y nacionalismo. Sra. Isabel (comentario 69) ¿Se imagina si alguien llama a Soria "ciudad aragonesa"? ¿Lo justificaría tambien diciendo ¿"a quien le importa, una ciudad tan pequeña"? Y no crea que equivoque su nombre ¿a quien le importa si Regina o Isabel?

71 Bellido Dolfos, día

¿Qué tendrá Zamora para que se la disputen los de León y los de Valladolid hasta en los foros de viajes ? Lo de utilizar reinos medievales es lo más absurdo que hay. Si los chavales de la ESO no saben historia. Zamora es Zamora y punto ni Castilla ni León, España.

72 Miro, día

Creo que en un artículo sobre viajes, hay que opinar en ese sentido, y aprovechar la ocasión que se ha brindado para ampliar la información a todos aquellos que no han estado en Zamora y así animarles a que vengan a conocerla. Todo lo demás debería tratarse en otro tipo de foro. Sinceramente no se que que imagen estamos transmitiendo a todas aquellas personas, cuya única pretensión sea el de disfrutar de nuestra Ciudad. Gracias de corazón, a todos los que ayudan a difundir Zamora.

73 PIPEL, día

Vamos a ver, a vosotros los "pueblerinos" que han escrito y que pretenden hacer de su barrio, de su adosado, de su simca1000, UNA REPUBLICA INDEPENDIENTE, estais haciendo un flaco favor a Zamora, he visitado la ciudad el pasado fin de semana y me ha encantado, pero si veo este chat la pasada semana, no voy, y sabeis porque ? porque me daria repelus pensar que al pasear por Zamora o al tomarme una tapa, mi vecino tuviese esa carencia de personalidad que hace que su identidad tenga que refugiarse en un colectivo pseudo-regionalista que NO nacionalista. Al visitante de Zamora, le importa 3 cominos si pisa suelo Leones, Castellano o Laosiano, quiere disfrutar de la ciudad, sus atractivos y a ser posible de su gente (al menos de la mayoria) Los que tengais intencion, visitar Zamora, que afortunadamente los borregos son muy poquitos y la ciudad merece la pena

74 canxeco, día

Todo esto de Zamora castellana es un problema de denominación. A la gente de Zamora como a la de Salamanca, poco leída y complejos varios, hay otras muchas cultas y sin complejos, eso de oír que son leonesas pues como que no les hace gracia, igual ocurre con el País Valenciano ¿pregunten a una alicantino si el es valenciano? Hagan la prueba señores…ES UN PROBLEMA DE DENOMINACIÓN. Si en lugar de Reino de León fuera Reino Maragaro por ejemplo pues nadie lo asociaria con una ciudad y problema resuelto…los zamoranos serian zamoranos y maragatos de región…pero nunca Astorganos ¿lo pilláis linces? Pero claro para un charro o zamorano sin conocimientos históricos queda como que muy impersonal y guay decir que es castellano, parece que nadie esta por encima de nadie cuando es pucela y el nacionalismo castellano español madrileño el que les ningunea un siglo sí y otro también…es típico de la gente acomplejada. Cualquier persona con conocimientos de historia que no sea el amigo Cesar Vidal nacional-castellanistas donde los haya sabe que Zamora es Leonesa.

75 canxeco, día

Insisto os hablo como zamorano con familia en Benavente y Morales del Vino…siempre nos transmitieron nuestras raíces como pueblo estaban en el Reino de León….claro mis padres y abuelos tenían una gran biblioteca y de historia y manipulaciones políticas varias sabían una montón y también sabían lo que se avecinaba con la inclusión de Zamora en el ente autonómico denominado CyL bajo el mandato del nacionalismo mas rancio castellano para gran gloria de España y Madrid ¿pero si somos el culo de Expaña y Expaña es Castilla según algunos ¿por qué os empeñáis algunos despistado de Zamora en defender tanto a vuestro verdugo? A ver si merkel se carga las autonomías y el País Leones empieza a progresar…con capital Zamora lugar de nacimiento de Alfonso IX gran leones, anticastellano y creador de la universidad de Salamanca,,,……espero que muchos de los zamoranos que quieren ser castellanos aprendan algo de historia y de quienes son en realidad…..ahora que la noria y sálvame van a desaparecer….la verdad es que yo si fuera del Valle de MENA, norte de Burgos, me descojonaría que un sanabrés o zamorano me diga que es castellano…

76 Jimena, día

Aunque ésto sea un reportaje de viajes, y su objeto es demostrarnos a todos que Zamora es una maravilla y que es una pena que no sea demasiado conocida por ahí, también queremos los castellanos y leoneses que la gente que venga a éstas tierras sepa que al unir los políticos de turno a Castilla con León, nos hicieron un flaco servicio a todos. A León le quitaron la cabeza de su región y a Burgos la de Castilla, llevando sus más importantes instituciones a Valladolid, que es la única que salió ganando. A la región de León la ningunearon y a los de Castilla la Vieja nos quitaron por las buenas dos provincias, una de ellas, Santander, la más castellana de todas. La gente de a pié nunca hemos estado de acuerdo con ello, y ésto también es bueno que se sepa por quienes vienen a visitarnos. Es nuestra historia.

77 canxeco, día

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/solo-crece-valladolid_660910.html Felidades "zamoranos castellanos" si no hay peor ciego que el que no quiere ver

78 Un Zamorano Emigrante, día

Puffff. Un bello artículo de una bellísima ciudad genera una discusión de paletos, sobre si Zamora es castellana o leonesa. "Paletos" no son la gente humilde de los pueblos, si no los que creen que por su pertenencia a un sitio son diferentes, y sólo saben resaltar las diferencias en vez de lo que une. Por qué no celtíberos? o romanos?...o europeos?. Pensé que el virus de los paletos regionalistas no había llegado a Zamora. Ya veo que me equivoqué. Cuánto tardará en ser obligatorio el leonés?

79 CANXECO, día

Esto de llamar paletos a las personas que denuncian las injusticias políticas y el desprecios hacia la región leonesa, es como cuando un progre discute con un democristiano y se le acaban los argumentos les dicen: “eres un facha” o “eres un fascistas”.. Igual si a una persona superficial que ni mas ni menOS se dice Zamorano Emigrante para que veamos que se ha ido de su tierra a buscarse el pan, dígase Madrid o Pucela, urbes muy lejanas y cosmopolitas al nivel de Londres o Hong Kong, no como en Morales del Vino, y se pasea por al Gran Vía, con las maletas de cuero y cuerda, encantado de haberse conocido. Mirándose al espejo y diciendo soy un hombre de mundo un castellano de Zamora, y he triunfado poniendo tacos de jamón en la plaza de Santa Ana en Huertas…… Ese Zamorano Emigrante y por tanto sabio no como los de su humilde pueblo zamorano. A ese Zamorano Emigrante sin respeto por la historia le pones en frente de su propia incultura respecto a los que es el País Leones y lo que es Castilla la Vieja pues te llama “paleto” yo vivo en la Capi y he aprendido de mi jefe de camareros, Paco el tortillas que Expaña es mundial y de Madrid al cielo ..muy original…. eso digo yo PUFFF!!!!

80 Bellidodolfo, día

"Viva Lérida, esa encantadora ciudad aragonesa a las orillas del Segre"...pues lo mismo rechina "Zamora, ciudad castellana"...por historia, por tradición, por costumbres, por folklore, por habla y por muchas mas cosas...es mas leonesa que castellana...y si no quieren decir leonesa, porque les sale sarpullido, digan X, pero no castellana, como tampoco portuguesa...si uno de Zamora se siente sueco o teutónico, pues muy bien, pero las evidencias seguirán siendo las que son, no hay que darle mas vueltas…

81 Dolfos Bellido, día

Como zamorano diré que mi ciudad es parte de los "Viejos Reinos de León y de Castilla" y así entrecomillado cito lo grabado en piedra en la entrada de nuestra catedral, la cual invitoa a visitar a locales y foráneos. Las discusiones sobre la raya entre reinos se descalifican por sí mismas. Por lo demás, Zamora es bella, tranquila y amable.

82 Dolfos Bellido, día

Transcribo el texto citado anteriormente. Corresponde a un discurso de Pío XII a un grupo de peregrinos zamoranos. "La vieja Zamora, colocada como una atalaya a las orillas del Duero y formando parte de aquella cadena de puntos de apoyo que fue durante mucho tiempo frontera de una patria y de una fe, con sus robustos y pesados murallones, con sus callejas tortuosas, con su maravillosa catedral románica, despierta en las almas el recuerdo de un tiempo, cuyas glorias cantaron el Romancero o las rudas estrofas de los cantares de gesta; pero nos recuerda mucho más aquel recio espíritu, acaso un poco seco, pero siempre generoso y consecuente, una de cuyas características más preciadas es la adhesión incondicional a una fe cristiana profundamente vivida. Viejas tierras de León y de Castilla, rubias en verano, pardas en otoño y prodigiosamente verdes en primavera. Viejos campos donde siempre ha florecido la piedad sincera, el cristianismo convertido en jugo y vida, la seriedad de las costumbres y un cierto horror por las medias tintas, que más de una vez os han salvado en algún momento difícil. Que nunca seáis indignos de vuestros abuelos, los que supieron infundir su aliento heroico en una historia donde esta fe fue uno de los elementos principales. De vuestro cielo aprended la limpieza del alma, de vuestra tierra la generosidad austera y de vuestros ríos profundos y caudalosos la profundidad y la riqueza que aquí, en esta Roma de todos, tiene su centro y su fundamento."

83 Hai quien lluche, día

Tomar por modelo de conocimiento de geografía y de historia al Papa que bendijo a las tropas alemanas del III Reich no es el mejor medio para convencerme de lo justo de la denominación, pero dejando que los foráneos se equivoquen cuanto quieran, lo que más presta es ver cómo algunos indocumentados que presumen de castellanos sin serlo (si Bellido Dolfos levantara la cabeza y viera "pa lo que hemos quedao", renegaba de todos nosotros) insultan al Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla Y León que NUNCA habla de "castellanoleoneses" sino de castellanos y leoneses y que en un alarde de (según algunos de los que escriben en este hilo) provincianismo, picado por el virus paleto regionalista, se declara "castellano viejo" o sea de una de las dos regiones que conforman la autonomía.

84 celina, día

Gracias por el maravilloso artículo sobre nuestra ciudad de Zamora Bellísimas fotos. ¡Qué bonito se ve nuestro rio Duero desde cualquier parte donde se le contemple! Pasear por sus calles y observar las torres de las iglesias en un día de niebla es impersionante. Tuve la ocasión de acompañar a un grupo de sevillanos una noche de niebla en un recorrido por la ciudad y quedaron encantados ¡ tiene mágia " Gracias" por habernos dejado gozar de sus letras y fotos.

85 Hai quien lluche, día

Por cierto una aclaración para los que todavía no se enteraron, Valladolid NO es la capital de la Comunidad porque esta comunidad autónoma NO tiene capital establecida.

86 La bien cercada, día

Bueno,bueno,bueno, ahora resulta que los zamoranos vamos pensando por la calle que si somos leoneses o por el contrario somos castellanos, claro, es algo que nos atormenta por las noches y no nos deja dormir, poder pagar la hipoteca, eso nos da igual, pero eso de leoneses o castellanos, vamos que no se habla de otra cosa. no conozco a ningun zamorano que valla diciendo que es leones o castellano, el zamorano es zamorano y Español, pediria tambien que dejen de ensuciar nuestras calles con pintadas en fachadas y pegatinas por todos los lados que ya estamos cansaditos, alguien encuentra este reportaje de zamora en la red, se queda entusiasmado de esa foto de boletus con huevo, viene a zamora y le puede dar la sensacion de que esta en otra ciudad. En fin vengan ustedes a Zamora que merece la pena.

87 corona de aragon, día

es de alto interes nacional que lo que dice jimena en el comentario 76 se sepa en TODA ESPAÑA y que dejen de despreciar este asunto con simplismos del mas variado pelaje.

88 Antonio, día

Sólo digo que los leonesistas cada día me recuerdan más a los nacionalistas de otras regiones. ¿Reino de León? Ciertamente existió, durante apenas una década en el Siglo XI, cuando el rey Fernando I "El Magno" tomó la desafortunada decisión de dividir su reino en Castilla, León y Galicia y poder así satisfacer a sus tres hijos varones. ¿Tengo que recordar que aquello terminó en una guerra civil, con dos de los hermanos muertos, y el Cid desterrado años más tarde a consecuencia de esos hechos? Por otra parte, ¿los campos palentinos y vallisoletanos son diferentes de los zamoranos y leoneses? ¿Dónde está esa hipotética línea que tanto nos separa? Señores zamoranos, dejémonos de nacionalismos del hombre de las cavernas, o de líderes "cabeza de ratón". Estamos en el Siglo XXI, intentando construir Europa. Y por favor, no me den este deplorable espectáculo, para una vez que salimos en la prensa sin ser por una desgracia. Señores foráneos, créanme, la inmensa mayoría de los zamoranos somos gente normal a los que no nos quitan el sueño las aspiraciones del PREPAL (el partido regionalista-separatista leonés). Vengan a Zamora y lo comprobarán :-) .

89 corona de aragon, día

que tremendo daño se le ha causado a la region leonesa!!!!, tener que estar con estos temas con lo sencillo que hubiera sido reconocerle su autonomia propia como a las demas regiones españolas, reconocerle su clarisima historia, y evitar el lio mounumental creado, dejando eso de que no les gusta las medias tintas en el tintero los propios de castilla la vieja y leon.

90 Salvador, día

Algunos de León tiene una cierta paranoia que Zamora pertenece a León o incluso Salamanca, pues señores por la misma regla León pertenece al reino de Asturias. Dejen de verse su ombligo "ALGUNOS" señores de León. Andalucía tambien es Castilla por la historia. Saludos Un ANDALUZ

91 corona de aragon, día

andalucia es castilla por la historia.......y asturias, y galicia, pero tienen su autonomia propia. claro que zamora y salamanca pertenecen a la region de leon , fijate tu que la autonomia se llama castilla YYYYY leon, compuesta por dos regiones leon + los restos de castilla la vieja.te has saltado muchos siglos tu, segun tu razonamiento habria dos cosas en españa asturias y el resto tierra conquitada.

92 corona de aragon, día

joder!!! antonio, antoñin....vaya repaso, en que bar de esos cutres de zamora vas a refugiar tu verguenza????.

93 tegese, día

corona de aragon, Da la casualidad de que en principio a esta comunidad se la llamó Castilla-León, y que la "y" se añadió posteriormente cediendo precisamente a las protestas de los que siempre están empeñados en separar. Pero creo que la mayoría preferimos pertenecer a una de las regiones más grandes de Europa a ser parte de una minúscula que nunca pintaría nada por sí misma.

94 paco, día

Que mas dá que sea Castilla que sea León, es igual de bonita. Que empeñados estamos en este mundo global en poner fronteras, nos encanta.A mi lo que me gusta es mi ciudad ZAMORA, y pertenecemos al mundo, o mejor dicho al universo.

95 Juan Antonio, día

¡VIVA ZAMORA INDEPENDIENTE!, CON MONEDA PROPIA Y SALIDA AL MAR POR OPORTO. Zamora merece la pena. Os esperamos.

96 Justo Pavón Menéndez, día

Zamora no es castellana ni leonesa, es UNIVERSAL. Realmente su historia radica en el reiono de Leon, pero ya a partir de finales del siglo XIX, comenzó a autoplocamarse como ciudad castellana, para diferenciarse de la provincia y ciudad de Leon, reseñando su independencia mercantil.

97 Ana, día

Es una pena que para una de las pocas veces que alguien se fija en Zamora, le gusta y además la muestra al mundo entero, tengamos la capacidad de parecer unos desagradecidos intentando convertir un precioso artículo en una guerra absurda, si digo bien alto "guerra absurda", porque este no es el lugar, ni a quien le debemos exigir nada. Ni siquiera he leido una disculpa al autor que sin comerlo ni beberlo se ha visto involucrado en esta batalla campal sin sentido, y creo que debemos ser educados y pedirle perdón. Muchas gracias por mostrar mi ciudad al mundo entero, y me alegro de que le haya sorprendido tanto, mil gracias de nuevo.

98 Breogán, día

Para BARQUERO LEONÉS: Desde esta bonita tierra gallega , sin ser leonés ni zamorano, a mi me parece que a juzgar por los rebuznos que sueltas, el único aborregado eres tú.Antes de insultar a los demas,mirate al espejo,majete, que tal vez te encuentres tu careto adornado con dos orejas de burro.Con tu prosa faltosa flaco favor le haces a tu tierra leonesa

99 sdb, día

No entiendo como se puede estar haciendo política desde la belleza de una página de fotos. Ya es de agradecer que alguien se fije en la belleza que aporta una ciudad. Problemas de todo tipo los hay en todas las ciudades y comunidades autonómicas, pero por qué no ver las cosas buenas que nos aporta una ciudad e intentar de remediar las peores? Qué más da que Zamora pertenezca a León, a la antigua Castilla o a la nueva Autonomía? Cuanto más nos dividimos más problemas hay. Es en la unión de personas y esfuerzo común, donde las ciudades y España saldrán renovadas. Soy de Zamora y vivo lejos de ella y es posible que no sepa mucho de los problemas que actualmente la puedan estar acosando, pero es cierto que cada vez que vuelvo a ella sigue manteniendo ese don especial de transportarme a la Edad Media. Problemas de crisis, desgraciadamente los hay en toda España. Asi que sigo pensando que es mejor disfrutar de lo más interesante de las ciudades e intentar resolver lo que no sea tan bueno. Muchas gracias Carmelo Jordá, por las fotos de Zamora, son puro reflejo de "La Perla del Duero".

100 catalina, día

lo que pasa es que el autor es catalan, y pa los catalanes todos los españoles son castellanos, y recordar que zamora no se hizo en una hora.

101 Legio, día

Como ya dicen otros por ahí, lo de "ciudad castellana" sobra, Zamora no es Castilla, pertenece a la Región Leonesa (Salamanca, Zamora y León), por algo el nombre de la Comunidad Autónoma es Castilla Y León, porque está compuesta por DOS regiones (unidas por una conjunción copulativa), una Castilla y la otra León.

102 Luis Chacón, día

Zamora no es León. Zamora es una ciudad castellana que, por razones políticas, está encuadrada en Castilla y León. Pero ante los comentarios leidos, es más, yo diría que Zamora es Zamora. ¿Cuándo dejaremos de perder el tiempo discutiendo sobre lo que somos y nos identificamos quienes somos?. Zamora es una maravillosa ciudad castellana, orgullo del románico en todas las comunidades....que lo tienen.

103 Jose, día

Lo que me faltaba, en 42 años no he visto a nadie en Zamora decir as tonterias que dicen aqui varios aspirantes a naZionalistas, simplemente en Zamora no le preocupa eso a la gente,

104 Jimena, día

Legio, la región leonesa no sólo está formada por León, Zamora y Salamanca, hay que añadirle también Palencia y Valladolid. Éstas dos últimas provincias fueron desgajadas del antiguo reino de León en los años sesenta del siglo XX, uniéndolas a Castilla la Vieja. Claudio Sánchez Albornoz lo explica todo muy claramente en su Historia de España.

105 Juan, día

Precioso el artículo y muy recomendable una tan pequeña como interesante y curiosa ciudad

106 Quepena, día

Me da pena ver como un artículo enfocado a difundir las cosas bonitas de Zamora se convierte en este debate digno de Sálvame... Ésta no es la imagen que queremos dar de Zamora, por lo menos yo.

107 Darkkman, día

Me siento orgulloso de que tanta gente aspire a integrar Zamora en su particular reino, como zamorano os doy la bienvenida a todos, pero la bella Zamora es nuestra.........de los zamoranos.

108 José Luis, día

Nosotros debemos estar orgullosos de casi todo (exceptuemos la suciedad de las calles y las pintadas) lo que tenemos porque forma parte de nosotros mismos. Lo del modernismo siempre me ha hecho un poco reír. Veinte edificios catalogados frente a 300 0 400 que hay en otras ciudades.

109 Enrique, día

Como esto ha derivado en que somos o sentimos los zamoranos, yo soy zamorano afincado en Salamanca, y yo me siento leonés, es lo que me dice el corazón, y es un sentimiento mayoritario de la mayoría de los zamoranos, pero muy pocos hacen bandera política de ello, pero que somos leoneses, es un hecho en todos los aspectos, que Zamora también ha tirado por Valladolid es un hecho, pero es que Valladolid aunque suene paradójico tampoco es el nucleo de Castilla, es una mezcla de territorios leoneses y castellanos. Respecto a lo que es León, pues se pueden incluír muchos zonas, pero lo leonés se ha desvirtuado bastante con el paso del tiempo en muchísimos sitios, para mi, actualmente lamaría León, únicamente a Zamora y León, Salamanca es ya otra cosa, hasta del norte de Cáceres podríamos hablar, por cierto también tengo sangre castellana y no reniego de ellos, pero por corazón soy primero zamorano y leonés, y afino más, intimamente siempre conecto con bercianos, gallegos y portugueses de los Tras Os Montes, y es que por muchos siglos que pasen la tradición y alma de los pueblos siempre perduran. Como apunte histórico, únicamente diré que la derrota de Juana de Beltraneja es que lo que condenó al ya extinto Reino Leonés, pero la derrota de esta certificó el final del alma, del alma atlántica de esta zona, y la irrevesible unión con Castilla. Solo los zamoranos conocemos la íntima afinidad que sentimos por todo el noroeste español y portugués. Saludos a todos

110 Enrique, día

Y agradecer al autor del artículo que se haya acordado de este pequeño rincón de España, muchas gracias Carmelo.

111 Enrique, día

Perdón, prometo que es el último mensaje. Dentro de la comunidad de Castilla y León, son Zamora, Salamanca y León las que se empobrecen, y pierden población, es un mal de los últimos decenios, antes éramos más ricos y con bastante más población que las provincias castellanas, y ahora cada vez vamos a menos, desde luego la formación de esta Comunidad ha contribuído no a nuestro estancamiento sino a nuestra agonía, y eso lo sabemos todos los zamoranos. El mal es común a todo el Occidente español, porque en Asturias y Galicia pasa lo mismo, es como si una ley fatalista se hubiera apoderado de estas tierras tan viejas y tan castigadas, una pena, porque todas estas tierras son de gente con un gran corazón, los eternos sufridores de España.

112 Tinin, día

Preciosa ciudad "Vive Dios", como todas las de Castilla y León, que no sé de una sola que no sea bonita, coqueta y límpia. La diferencia entre Castilla y Leon, que yo sepa, se basa en que en el reino de León se aplicaba el fuero juzgo- el régimen feudal puro y duro-, y se hablaba el bable leones, una lengua galaico-portuguesa. En Castilla la sociedad se agrupaba en cosejos de homes libres, de hecho por esa razón Alava se anexionó a Castilla y tengo entendido que en la diputación foral de Alava tienen una estatuta de Fernán González. El castellano viene a ser una mezcla de latín y vascuence. El castellano, pues, es más libre, más independiente, más dado a la democracia y a la igualdad, y el leonés más dado al vasallaj.e

113 tegese, día

Enrique: Yo como zamorana he de decir que en absoluto estoy de acuerdo con su opinión. En Zamora para nada se ha hablado el bable, todo lo más, en Sanabria se ha hablado una mezcla de castellano y gallego. En cuanto a que nos hemos empobrecido..., bueno, le sale la vena quejicosa, nada más. No se puede comparar nuestro presente con el pasado anterior a unos cuarenta años. Y sobre que eso es porque estamos en el oeste..., ¿es que Soria o Avila están mejor? ¿Está mejor Teruel? ¿Está mejor Huesca? Simplemente son pequeñas ciudades que al no estar en la costa no han tenido que sufrir la invasión masiva del turismo, lo cual es muy de agradecer por otra parte.

114 José Luis, día

Jo, ¡limpia! Date una vuelta por los barrios. Pero, ¿da tanto de si el regionalismo?. El regionalismo es un sentimiento con connotaciones culturales y una cierta localización geográfica, pero si falta el sentimiento no queda nada. Eso es lo que pasa en Zamora, si somos castellanos o leoneses nos deja fríos.

115 tegese, día

José Luis: Te dejará frío a tí. Yo preferiría que las comunidades autónomas desaparecieran, pero si hemos de seguir con este sistema, ni castellana ni leonesa, me siento castellano-leonesa.

116 Ana, día

Estoy muy orgullosa de mi pequeña ciudad. No siento envidia por las grandes ciudades: Poder salir de trabajar y en 15 minutos estar sentada en mi casa delante del plato, irme al pueblo y no tardar más de 15 minutos en salir de la ciudad sin aguantar horas de atascos, tener tiempo para mi, ... no tiene precio... Zamora de León, de Castilla, de...de... de NADIE, Zamora es Zamora y punto, que parecemos tontos

117 miguel, día

buen artículo, me gusta que haya tantos comentarios, me da pena la discusión de si somos x, y o z, somos emigrantes y por algo será, más de 10.000 km cuadrados y aprox. 200.000 personas, los demás, como yo, trabajando más o menos lejos, no sé si somos castilla o león, del que se independizó castilla hace siglos y zamora estuvo en el lado independentista, pero si sé algo, divide y vencerás, ya estamos divividos, pero ¿quién gana con esto? un gran abrazo y adelante, yo soy de carballeda-sanabria y para llegar a la capital hay desde hace años una mala carretera con unos 90 kms. y la hacemos muy deprisa, sobre todo cuando hay que ir a nuestro hospital zamorano a urgencias, una pena.

118 José Luis, día

ANA, eso mismo que tu dices es lo que yo quería decir. Castilla o León son discusiones inútiles que nos desvían de lo verdaderamente importante: el progreso, mejorar la convivencia y disfrutar de nuestra bella ciudad. ¡Qué buenas las fotos y el texto del autor! Migue tiene razón (hoy estoy por dar la razón a todo el mundo) en que todavía hay graves deficiencias en nuestra provincia, pero ¿quién se mueve? ¿por que no hablar del temperamento acomodaticio y transigente del zamorano?

119 Selena, día

Los leoneses son como los catalanes, que piensan que sin ellos España no es nada. !Que pobres¡. Zamora es Castellna de toda la vida y lo que es primordial, bonita y orgullosa de que siendo pequeña tenga tanto encanto concentrado en poco espacio.

120 Azahar de Jerez, día

Felicidades por la hermosa visión de una ciudad que quien la conoce repite. Siento que los comentarios ombligueros y raquíticos de miras, den lugar a pensar que sus habitantes carecen de ellas.Es una bella ciudad, olvidada por las instituciones estatales, pero cómo van a hacerlo ante tanta controversia nacionalista?.Así no favoreceremos ni su progreso ni su conocimiento.

121 María Gonzalez Gallego, día

Muy buen artículo. Añado, que hay que visitar San Pedro de la Nave, comprar una mantilla,aceitadas e ir al mercado por la mañana, y tantas otras cosas.. No podemos olvidar el resto de la provincia, hay mucho que ver y aprender de nuestra tierra.

122 Castellano55, día

Lo primero que me gustaria decir es que es penoso que algo que puede servir a esta ciudad y provincia como promoción turística, sea utilizado por determinada gente para expresar sus sentimientos regionalistas, nacionalistas o no se sabe qué.Zamora es y será lo que sus ciudadanos decidan.No estamos en la etapa de reinados,concubinatos,acuerdos matrimoniales, guerras,etc para dominar este u otros territorios.Y digo esto porque segun nuestra Constitución de 1978, los ayuntamientos y las diputaciones tenian la capacidad de decidir la situación autonómica a la que querian sumarse y la provincia de Zamora decidió sumarse a la Comunidad de Castilla y León. Y todo porque los ayuntamientos y la diputación estaban gobernados por la UCD y el PSOE y no por el PREPAL ni la UPL que ni existia, ni existe al menos en Zamora. Cuando no se tienen argumentos se insulta, el barquero leones ,habla de pucelano infiltrado, caciques y analfabetos, aborregamiento masivo,hay quien lluche de indocumentados, que son calificativos que simplemente y llanamente los define a ellos.Soy zamorano, me identifico con Castilla y no soy un infiltrado pucelano,ni cacique , ni analfabeto, y tampoco un indocumentado, así que una recomendación si zamora como vosotros decis fuera claramente leonesa este debate no existiria.

123 Mª Teresa Acebal, día

Soy zamorana nacida en San Lázaro, llevo viviendo en Barcelona desde los años 70,no he tenido la oportunidad de ver la Semana Santa y me muero de ganas de verla y recorrer las calles donde pasé my infancia.Espero que éste año pueda cumplir mi deseo.

124 Eli Za, día

Zamorana emocionada ha disfrutado mucho del texto y las fotografías. Felicidades al autor de ambas cosas por saber captar esencias zamoranas tan rápidamente y por compartirlas con una vena creativa que dice tantas cosas. GRACIAS.

125 Elisa, día

Qué manía tienen los leonesistas con mezclar la cultura con la política y su confusión de la historia con los sentimientos... en Zamora. Su reiterado fracaso electoral no les desanima. Los zamoranos, en una gran mayoría, no se sienten, para nada, leoneses. Por favor, no tergiversen.

126 Lucas, día

En mi familia, todos de Zamora, unos de cerca de Toro y otros de cerca de Benavente, NUNCA, y quiero decir NUNCA, oí más que hablar de que éramos castellanos, JAMÁS leoneses. Caramba, lo siento, pero no es por fastidiar, es la verdad del sentimiento de cuando no se habían inventado los nacio-regionalismos.

127 josé luis, día

Me gustó mucho el artículo y prueba de ello es que este verano pienso pasar mis vacaciones en Zamora y su provincia,intentaré visitarla toda. Dejo a un lado esa mania de dividir España,aunque hay algunos que deben llevarse algo a los bolsillos cuando lo hacen (politiquilos de poca monta). Soy alcarreño,vivo en la Comunidad Valenciana,casado con una valenciana e hijos valencianos, pero por encima de todo partidismo e ideología me considero junto con mi familia ESPAÑOL y lo escribo con mayúsculas. no quiero considerar España como los antiguos reinos de taifás. Un saludo para todos e incluso aquellos que no estén de acuerdo con mi comentario y pensamiento.

128 Sergio, día

Zamora no es Castilla ni en broma, le duela a quíen le duela.

129 Francisco J.R.S., día

Opino como José Luis en el comentario 127. Yo soy nacido y criado en Zamora, pero también soy de todos los sitios donde me han recibido con los brazos abiertos, y estos han sido muchos. No olvidemos que las fronteras son líneas imaginarias que hemos puesto sobre un mapa. Si uno visita pueblos cercanos a las fronteras a veces no sabes si estás en un lado o en el otro. Un abrazo a toda la gente buena que hay por el mundo y animarlos a que vengan a Zamora, sabiendo que se les recibirá con los brazos abiertos.

130 Maite, día

Me ha encantando el articulo. creo que es muy interesante. Voy a Zamora este fin de semana y creo que me va ser muy util. Saludos a todos