Menú
Ahorro y ecología

Decora la Eco-casa del futuro

Pese a quien pese, un hogar ecológico es una de las nuevas caras de la decoración. Ahorro, confort y calidad son posibles.

Pese a quien pese, un hogar ecológico es una de las nuevas caras de la decoración. Ahorro, confort y calidad son posibles.
La eco-casa del futuro | Flickr/emdot

Cuidar el entorno y protegerlo de las agresiones que hacen peligrar la riqueza de nuestro mundo, es uno de los objetivos del nuevo año. Nosotros queremos que empieces a reciclarte desde los primeros días de 2013 pensando en algo muy personal, tu casa. Un hogar ecológico será la nueva cara de la decoración.

Ahorro energético, buen aislamiento, confort térmico y calidad de vida son las primeras pistas para una eco-casa de lujo. A continuación observaremos que la leyes básicas del reciclaje, que todos conocemos, también se pueden aplicar al hogar. Reducir, Reutilizar y Reciclar, estas son las tres erres de todo ecologista en acción, un cambio de mentalidad que colabora con un mundo más 'verde' y nos presenta otra manera de decorar de forma sostenible.

El consumo responsable va a potenciar que seamos más cuidadodosos a la hora de elegir los materiales que compondrán la atmósfera de nuestra casa. No solo la ecología se suma a este modelo decorativo, las facetas sociales, solidarias o responsables, también tendrán mucho que ver. Sigue nuestros consejos y empieza a dar forma a tu nueva casa con espíritu 'green'. Te aconsejamos 'ecodesignclub' para encontrar lo que necesites, diseño de ecosistemas de alta calidad.

En primer lugar, hablaremos de las épocas con temperaturas extremas, ya sea frío o calor. Frente a las condiciones atmósfericas será preciso revisar la calidad de nuestras ventanas, vigilando que estén bien selladas. De esta manera ahorraremos la electricidad que se invierte en la calefacciónn, reduciendo la demanda energética. Con la excusa tendrás la oportunidad de cambiar los viejos marcos de tus ventanas por unos de madera bien acabada, o invertir en vidrios de Saint global Gobain de control solar y térmico reforzado. Ajustar bien el termostato será el otro factor que influirá en el consumo de energía, recuerda bajar 4 o 5 grados la calefacción cuando salgas de una habitación. Por cada grado se puede incrementar el consumo hasta un 7%. A continuación, podemos dedicar otro apartado al aire que se respira en nuestra casa. Aunque en época de frío nos de un poco más de pereza, conviene renovar el aire al menos 10 minutos al día. De esta manera se conservará el confort térmico sin caer en el olor a cerrado o gases de la cocina. El punto decorativo lo aportarán las plantas, que serán el elemento clave, encargadas de eliminar las sustancias tóxicas del aire como el benceno, el formaldehído o el tricloroetileno que proceden de pinturas, vinilos, muebles o barnices, y que están en el aire que respiramos en casa.

De la energía, a los materiales. En concreto, el pavimento es uno de los elementos de tu hogar que también ondeará la bandera solidaria. La marca que más respeta el medio que nos rodea es Quick Steap, de la serie Palazzo. Cuesta aproximadamente 77 euros el metro cuadrado, y utiliza madera certificada procedente de bosques sostenibles del del Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal. A parte de su composición el diseño cuidado y delicado lo convierten en una acertadísima elección. Y del suelo a las paredes. Inclínate por pinturas ecológicas a la hora de pintar tu hogar, el estilo es cosa tuya, pero si te gusta la idea debes saber que están compuestas por materias primas naturales, minerales y vegetales. A diferencia de la pintura común, no contamina ni en su producción ni en su aplicación, además no suponen ningún riesgo para la salud. La flor será el símbolo ecológico europeo que te ayudará a seleccionar esta clase de pintura. Si te van las tendencias recuerda que el color del 2013 es el esmeralda, combínalo como más te apetezca.

Los amantes de los ambientes rústicos, son fervientes defensores de las chimeneas en el salón. Si bien es cierto que dan un ambiente de calidez y aroma de invierno inconfundible, también tienen su lado negativo, y es que la quema de leña envía una gran cantidad de CO2 a la atmósfera. La firma Hergóm ha querido favorecer al medio ambiente diseñando un modelo de chimenea con alto rendimiento y certificación medioambiental europea. Quema leña de manera limpia, de manera que hasta el más sostenible podrá permitirse tener una estupenda chimenea. El dormitorio será la siguiente parada. Sobrio, con colores claros, sin aparatos electrónicos y con enormes y mullidas almohadas. Elige unas sábanas de algodón, cojines de Morfeas, almohadas de Sithon, y colchóin de Atlas, todo sobre una cama de Coco-Mat, 100% natural. Porque a parte de cuidar el medio ambiente también debes cuidarte a ti mismo, y la salud física y mental depende en gran proporción de la calidad del sueño.

Ya tienes algunas pistas para darle forma ecológica a tu hogar, ahora solo te falta combinar elementos decorativos con el fin de crear espacios elegantes con mucho estilo. Vigila que los muebles que descartes para una estancia no sirvan para otro espacio, aprovecha la moda vintage para reciclar viejos tesoros, combina varios estilos pero siempre con la línea verde que tratamos de defender. Decoración y buenos hábitos para tu eco-hogar.

En Chic

    0
    comentarios