Menú
Katy Mikhailova

Una esvástica, una 'H' y una estrella

Una camiseta de Zara es retirada porque le "encuentran un parecido" con el uniforme del Holocausto.

La industria de la moda vuelve a ser protagonista por diversas polémicas. Una camiseta de Zara es retirada porque le "encuentran un parecido" con el uniforme del Holocausto. Pero la verdad es que yo lo que veo es una camiseta fea, al estilo marinero, con una estrella amarilla en la que pone 'sheriff'. Cuestión aparte es que las rayas del uniforme eran verticales, y en este caso son horizontales.

Sin embargo, mucho más grave es lo que sucedió en 2007 con un bolso de Zara: una señora inglesa lo devolvió, tras comprarlo, porque había encontrado una esvástica en un lateral del bolso. Lo sorprendente es que un mes antes de este suceso, la comunidad judía ya estaba descontenta porque Zara mezclara algodón y lino en un mismo producto, ya que, según el judaísmo, esta combinación está terminantemente prohibida al ser considerada un "híbrido" contra natura.

Al margen del material, sí que es bastante impactante encontrarte con un bolso con una esvástica bordada, producto que se vende en Occidente. Un símbolo por el que en otros países terminarías en la cárcel por manifestarlo públicamente. Una esvástica sobre un fondo blanco es inconfundible, se mire por donde se mire. Por mucho que este sea el símbolo del Hinduismo, el Budismo, el Jainismo, entre otras ramas espirituales, que significa éxito, felicidad, y otros estados positivos; la esvástica representa todo un genocidio, y el hecho de que apareciera en un bolso es bastante preocupante. No por el grupo Inditex en general, sino por el departamento de creativos y de supervisión, en particular. Invita a pensar si es que el diseñador que ideó aquel bolso carecía de cultura histórica o es que era un enemigo de Amancio que quería hacerle una jugarreta. Sin embargo, Inditex ya tuvo la ocasión de aclarar que ellos no habían aprobado tal producto, y que al confeccionarse en la India la esvástica del bolso se habría podido añadir en dicho país.

Pero no termina todo aquí. Ahora son los musulmanes sufíes que están descontentos con una campaña de publicidad de Cavalli en la la modelo Jerry Hall protagoniza una escena erótica. Las imágenes de por sí no gustan; pero más en concreto se trata de la asociación del acto sexual que simulan con la ‘H’ presente en la muñeca de la modelo, y logotipo del perfume. Para esta rama de musulmanes, "la compañía abarata y degrada algo tan sagrado como su religión". Ante toda esta polémica y movilización social con ridículas manifestaciones y linchamientos virtuales, Roberto Cavalli no tiene intención de cambiar de opinión, y ha afirmado su desconocimiento sobre el "otro" significado de la 'H'. Y hace bien. Si bien estoy de acuerdo con que Inditex pida disculpas y retire la camiseta, pues se entiende el momento de extrema sensibilidad que está viviendo la comunidad judía, en este último caso ya son ganas de protestar por todo. No es el mejor momento, en cualquier caso, para Roberto Cavalli quien ansioso está buscando un comprador para su firma.

La realidad es que estas empresas –Inditex y Roberto Cavalli– generan empleo y contribuyen a la riqueza social. A lo que hay que añadir que la empresa gallega es además solidaria. Aunque ello no implica que se le pueda faltar el respeto, aunque sea involuntariamente, a toda una comunidad. De ahí que es correcto disculparse y retirar el producto, como se ha hecho en los dos casos expuestos de Zara. En cuanto a la empresa italiana, no les quedará otra que tener que retirar el logotipo que usan desde 2011 porque ya está registrado.

Más de uno se preguntará si estos tres ejemplos son para crear polémica y ganar espacio publicitario. Inditex no necesita publicidad, por lo que tanto en el caso de la esvástica -un gravísimo error que no entiendo cómo llegó a ocurrir- como en el de la camiseta marinera con una estrella no son ganas de dar la nota. Y respecto a Cavalli, es un claro ejemplo de que, cuando se agota la imaginación, se rescatan símbolos de diversas "fuentes". Amancio es todo un ejemplo. Nos quedamos con esto.

Temas

En Chic

    0
    comentarios