Menú
'Es Sexo'

El sexo en la época de Franco

La normativa de usos y costumbres en esa época hoy asombra, pero en su día era de lo más natural.

Es Sexo: Culturas del erotismo en España

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La normativa de usos y costumbres en esa época hoy asombra, pero en su día era de lo más natural.
'Es Sexo' | Cordon Press

En esta edición de Es Sexo, Ayanta Barilli y Eva Guillamón hablaron sobre la cultura del erotismo en España. Por otro lado, comentaron la normativa de usos y costumbres durante la época de Franco y enumeraron algunas de las más llamativas.

1. Pinturas y estatuas: Se consideran como gravemente obscenas las pinturas o estatuas que representan personas adultas totalmente desnudas o cubiertas tan sólo con un velo transparente, que excita quizá todavía más la sensualidad, o representan escenas, posturas, etc., gravemente provocativas para la mayor parte de la gente. Son reos de grave escándalo los que las pintan o esculpen, los que las exhiben al público en oficinas, escaparates, jardines, cines, etc., o las venden indistintamente a cualquiera, aunque sea so pretexto de que son obras de arte. En los museos deben colocarse en salas aparte, con acceso restringido a sólo los profesionales o técnicos artistas. Sin llegar a este extremo de peligrosidad, son también más o menos escandalosas las pinturas y estatuas que por su desnudez parcial o actitud provocativa son aptas para excitar las pasiones humanas.

2. Bailes: En general deben desaconsejarse los bailes modernos a base de danzar abrazados, por los grandes peligros que encierran, sobre todo para los jóvenes de uno y otro sexo. Pero podrían tolerarse alguna vez si se reunieran las siguientes cuatro condiciones, bastante difíciles en la práctica: a) En locales privados y honestos, en una casa particular, con motivo de una boda, fiesta familiar, etc., delante de los padres o personas serias y de buenas costumbres. Los bailes públicos (sobre todo en locales cerrados y estrechos) resultan mucho más peligrosos por la índole de los asistentes, la aglomeración. b) Con personas decentes, que saben conducirse en todo momento con toda caballerosidad y corrección. c) De manera decente, que exige como programa mínimo la libre circulación del aire entre los dos danzantes y el uso de trajes que nada tengan de escandaloso o provocativo. d) Con buena intención, o sea, con la única finalidad de divertirse un rato honestamente.

3. Libros, revistas y periódicos: El peligro próximo de perversión o de pecado está en relación directa: a) con el modo de presentar las cosas (con rasgos llenos de colorido y viveza, con fotografías o dibujos provocativos u obscenos, etc.); b) con el temperamento más o menos excitable del lector; c) con la frecuencia con que se leen, sobre todo cuando se trata de escritos contra la religión o buenas costumbres; y d) con otras circunstancias que pueden aumentar o disminuir la peligrosidad.

En Chic

    0
    comentarios