Menú
Katy Mikhailova

Los reyes del ‘Made in Spain’ de 2014

Y en 2014 España ha vendido mucha moda. Sus tres principales titanes han vestido al mundo entero.

Y en 2014 España ha vendido mucha moda. Sus tres principales titanes han vestido al mundo entero.
Cordon Press

Leo mucho comentario en redes sociales ironizando sobre eso de la Marca España en casos desafortunados. Y lo curioso es que esos mismos que asocian nuestra marca al choriceo y demás actos lamentables critican a aquellos empresarios que son los que se encargan de sacar al país adelante. Y es que, como saben ya de sobra, Francia fue el pionero en la alta costura, Italia en el prèt-â-porer y EEUU inventó el marketing. Ahora España ha descubierto el low cost.

Y en 2014 España ha vendido mucha moda. Sus tres principales titanes -Inditex, Mango y Grupo Cortefiel- han vestido al mundo entero. Pero, ¡ojo!, que la empresa famosa por polémicas campañas y por ese eslogan de La vida es chula, de momento en 4º lugar, está resultando una amenaza para el Grupo Cortefiel, pues todo apunta a que en 2015 ocupará la firma catalana el tercer puesto. Recordemos que en 2013 la cifra de negocio de Desigual se sitúa en 828 millones de euros, y cuenta con más de 400 tiendas monomarca, 2.500 córners y está presente en 11.000 multimarca. Inditex alcanza los 16.724 millones de euros en 2013, y lidera el mercado mundial con 6.300 tiendas. La cifra de negocio de Mango ronda los 1.846 millones de euros y tiene 2.700 puntos de venta. Y el Grupo Cortefiel, con las firmas Pedro del Hierro, Springfield, Woman Secret y Cortefiel, facturaba el año pasado 946 millones de euros y roza las 1.900 tiendas.

El quinto puesto es para Pepe Jeans, que controla también firmas como Hackett, Tommy Hilfiger y Calvin Klein en España, que ha facturado 481,90 millones de euros en 2013 y tiene más de 300 tiendas. Después, en la sexta posición, va el invencible oso Tous que ha facturado durante el ejercicio del año pasado un total de 338 millones de euros, con una red de distribución de más de 449 tiendas en todo el mundo. El séptimo puesto es para Textil Lonia, grupo propiedad de las firmas CH CAROLINA HERRERA y Purificación García. La compañía gallega ha concluido el ejercicio de 2013 con una facturación de 253 millones de euros y, mientras CH Carolina Herrera cuenta con unas 100 tiendas en España, Purificación García alcanza las 80.

El puesto octavo lo encabeza la firma de zapatos Camper -aunque en realidad el puesto tendría que ser para Blanco, que ahora es del grupo saudí Alhokaire-, cuyo ejercicio fiscal de 2013 se sitúa en los 200 millones de euros y con una red de tiendas que ronda las 140. En el noveno, la catalana Punto Roma, cuyo target son mujeres a partir de los 35, que también alcanza los 200 millones de euros en su último ejercicio fiscal y distribuye sus productos a través de sus 400 tiendas. Pronovias, en el décimo puesto, con una cifra de negocios que ronda los 160 millones de euros, es la principal empresa española dedicada a la moda nupcial. 2013 fue un año difícil para la marca, debido a la pérdida de Manuel Mota, su director creativo.

En el puesto 11 va la sevillana firma de zapatos low cost Marypaz que puede presumir de 250 tiendas aunque tiene previsto adquirir hasta 800 puntos de venta para 2017. Con una cifra de negocio de 137 millones de euros, y presente en Francia, está negociando su entrada en Italia, Reino Unido y EE. UU. En el décimo segundo lugar se posiciona Adolfo Domínguez quien está atravesando una durísima etapa (como detallo más en Un suspiro para Adolfo). Pese a las pérdidas, las ventas de la firma gallega en 2013 alcanzan los 132 millones de euros.

Después de todo esto, podemos afirmar que la moda no sirve de nada, que es cosa de frívolos, y que es de superficial consumir moda. ¡Feliz año y que los mensajes de los progres no nos amarguen las compras!

En Chic

    0
    comentarios