Menú

Diez alimentos para un invierno sin resfriado

Anota estos diez alimentos y disfruta de un invierno con mejor salud.

Anota estos diez alimentos y disfruta de un invierno con mejor salud.
Antigripales naturales | Cordon Press

Estamos en pleno invierno y el frío y los virus ponen a prueba nuestro organismo. A veces es inevitable caer en alguna que otra enfermedad, pero lo cierto es que aún así se pueden prevenir parte de los efectos adversos de las bajísimas temperaturas gracias a la dieta.

Existen alimentos que refuerzan nuestro sistema inmunológico y nos ayudan a sortear gripes y resfriados, tal y como asegura Kaouthar Andaloussi, chef del restaurante Pombo 18.

El cocinero nos sugiere 10 alimentos claves, ricos en antioxidantes, zinc y probióticos, para no descuidar nuestras defensas y no convertirnos en un blanco fácil para virus e infecciones.

1. Verduras. Hay productos de la tierra como la remolacha, coles de Bruselas, las acelgas, zanahorias, brócoli, espinacas, calabaza, coliflor, champiñones, puerros, alcachofas o berenjenas, que ya sea crudas o cocinadas, tienen grandes propiedades que nos ayudan a combatir el resfriado gracias a su gran aporte de vitamina A.

2. Pescado: El pescado, además de tener propiedades saludables para el corazón, explica Andaloussi, es rico en un mineral que ayuda a los glóbulos blancos a erradicar el virus de la gripe. Muchos tipos de pescado, especialmente el azul, son ricos en ácidos grasos omega-3, lo cual ayuda a reducir la inflamación pulmonar y a proteger los pulmones de infecciones respiratorias.

3. Legumbres: son ricas en antioxidantes, y por ello son verdaderos antigripales naturales que refuerzan el sistema inmune y, si estamos ya enfermos, colaboran a acortar la duración de la gripe.

4. Granada: Es una con propiedaes medicinales sobradamente conocidas a lo largo de la historia. Según Kaouthar, sus grandes dosis de antioxidantes, ácido fólico y vitamina C la convierten en una gran aliada para tratar dolores de garganta e infecciones de oído.

5. Cítricos: Ricos vitamina C, ayudan por tanto a reforzar nuestras defensas y a aliviar muchos de los síntomas comunes en gripes y resfriados. El chef de Pombo 18 nos recuerda que se puede desayunar un vaso de zumo de naranja y después, a media tarde, sumar a la mezcla un zumo de limón caliente con agua y miel, para lograr hacer remitir los síntomas.

6. Ajo: Da buen sabor a la comida en cantidades adecuadas, pero además de ello tiene otras propiedades beneficiosas. También es rico en alicina, un popular antiséptico que ayuda al cuerpo a combatir la gripe y alivia la congestión nasal. Kaouthar Andaloussi, chef del restaurante Pombo 18 aconseja "tomarlo crudo porque de esta forma no pierde propiedades, o recurrir a las cápsulas de ajo, ya que tienen los mismos beneficios que el alimento".

7. Yogur: La chef considera los yogures como un "probiótico natural" esencial para el cuidado de nuestra flora intestinal y el sistema inmunitario. En él están nada menos que el 70% de las células inmunitarias de nuestro organismo.

8. Manzanilla: la inhalación de los vapores de esta infusión tiene calma la tos y por tanto disminuye las inflamaciones en el tracto respiratorio.

9. Ostras: Las ostras son famosas, además de por su poder afrodisíaco, por su alto contenido en zinc. La chef de Pombo 18 explica que "el zinc ayuda a reducir la intensidad de los síntomas del resfriado y la gripe y de acortar su duración a la mitad".

9. Manzanilla: La chef de Pombo 18 explica que la inhalación de los vapores de esta infusión "tiene propiedades para calmar y aliviar la tos, siendo especialmente útil para inflamaciones e irritaciones del tracto respiratorio".

10. Frutas del bosque: las frambuesas, moras, arándanos y fresas son grandes aliados contra la gripe y los resfriados. Son muy ricos en vitamina C y en antioxidantes y refuerzan las defensas de nuestro organismo. "Se trata de alimentos muy fáciles de introducir en nuestra dieta, ya sea con yogures, cereales, en ensaladas o incluso en salsas para carnes", sugiere la chef de Pombo 18.

Temas

En Chic

    0
    comentarios