Menú

"Cervodka" La Virgen Santamanía, un vodka de cerveza es posible

Las cervezas La Virgen y el vodka Santamanía se unen para crear una bebida distinta, especial.

Las cervezas La Virgen y el vodka Santamanía se unen para crear una bebida distinta, especial.
Vodka Santamanía La Virgen | Archivo

¿Un vodka destilado con cerveza? Gracias a la unión de Cervezas La Virgen y la micro destilería urbana Santamanía este sueño es ahora posible. Al menos, en las escasas 740 unidades que se emitirán de su innovador vodka de cerveza, una bebida exclusiva que mezcla las cualidades de pureza que atribuimos a un buen vodka, con una graduación de 40º, con las propiedades organolépticas de la mejor cerveza artesanal.

Una simbiosis de bebidas que es también una muestra ejemplar de sinergia empresarial. El proyecto, nacido de la sintonía y de la proximidad física entre dos empresas afincadas en el mismo polígono de Las Rozas, Europolis, parte del espíritu emprendedor que caracteriza tanto a César, Ana, y Jaime -socios de La Virgen-, como a sus vecinos destiladores de Santamanía -Javier, Ramón y Víctor-. Todos ellos intuían en el otro valores y filosofías de trabajo comunes, además de la ilusión por el trabajo bien hecho. La mezcla sólo necesitaba un poco de locura para prender, y desde luego lo hizo.

Para crear la nueva bebida fue necesario diseñar toda una revolución en el proceso de destilación. El punto de ebullición del etanol fue la clave que permitió conseguir el nuevo producto, incrementando la concentración de alcohol gracias a un complejo proceso de tres destilaciones sucesivas que permiten obtener una pureza de alcohol del 92%. Todo ello respetando los procesos de una fabricación artesanal, con productos 100% naturales, sin conservantes ni aromas artificiales. Finalmente, el alcohol etílico se diluye en agua para consumirse a una concentración menor y constituirse en un vodka apto para beber.

Víctor Fraile -destilador de SANTAMANÍA- y Jaime Riesgo –La Virgen-

Los conocimientos técnicos y años de experiencia de La Virgen y Santamanía cristalizaron tras semanas de intenso trabajo en el laboratorio, en las que todos ellos tuvieron que quitarse tiempo libre, horas de sueño y hasta fines de semana para lograr el resultado idóneo. Fueron días y días descartando componentes, probando otros nuevos, y en definitiva realizando todo tipo de malabarismos técnicos con destreza artesana para obtener lo mejor de las dos partes tras cientos de ensayos y errores.

¿Qué proporción de cerveza lleva cada botella del vodka? Nada menos que 6 litros combinados de tres variedades exquisitas de La Virgen, la Jamonera, una Lager y la Negra, son necesarias para obrar un milagro que reivindica la bebida como experiencia. El resultado es de un sabor en boca redondo, con notas de lúpulo y matices cítricos que sorprenden al paladar.

Para demostrar su exclusividad y que nada se ha descuidado en el proceso, nuestro "cervodka" sale al mercado con una botella especialmente pensada para él. Con un look minimalista que prima el blanco y negro como contrapunto al rojo rubí, el nuevo Santamanía es en sí mismo una pequeña obra de arte.

Hay que decir que la presentación del producto realizada en el The Library Cocktail del Hotel Innside, en Madrid, estuvo también a la altura. Sin duda, el último empujón que necesitaban Santamanía y La Virgen.

En Chic

    0
    comentarios