Menú

¿Puedo utilizar colores en una decoración de estilo rústico?

Aunque los ambientes rústicos carecen de colores más allá de los tonos naturales de la madera, el color puede complementarse en estos ambientes.

Aunque los ambientes rústicos carecen de colores más allá de los tonos naturales de la madera, el color puede complementarse en estos ambientes.
Colores y decoración rústica | Archivo

La decoración de estilo rústico, esa que tanto se lleva en viviendas rurales y en los nuevos alojamientos que permiten disfrutar del campo, pero que también está teniendo cabida en el mundo de lo urbano se caracteriza por el uso de madera, de objetos de decoración que recuerden o se inspiren en ella y, también, en la mayoría de los casos por la ausencia de demasiados colores.

Sin embargo, la pregunta que nos queremos hacer, y responder hoy, es precisamente si no se pueden utilizar colores vivos cuando se crean este tipo de ambientes.

En realidad, en el mundo de la decoración está casi todo permitido. De las grandes mezclas han nacido nuevos estilos que luego se convirtieron en modas. Sin embargo, decorar un ambiente rústico con colores ya no es algo tan nuevo. Se hace, aunque no tan a menudo como se apuesta por la versión clásica. La buena noticia es que si te gusta la propuesta, puede quedar un ambiente realmente agradable.

¿Te has ya convencido de que esto es lo que quieres para tu casa? Pues a continuación te mostramos algunas ideas de cómo lograrlo sin equivocarte. ¡Toma nota!

Colores que combinan con lo rústico

Los ambientes rústicos pueden moverse en un estilo más bien clásico, utilizando para ello muebles con este corte y en tonalidades generalmente más oscuras y brillantes. Pero, también pueden elegirse parecerse un poco más a los ambientes nórdicos, en los que predominan los colores de las maderas más claros y los tonos mate.

Lo positivo es que independientemente de cómo quieras el tuyo, serán las mismas reglas las que tengas que seguir para aportarle colores radiantes y vivos. A continuación te las mostramos para que le saques el máximo partido en tu próxima reforma o en el próximo lavado de cara que hagas de una de las estancias de tu casa:

1. Tonos a contraste: una de las técnicas que mejor funcionan para combinar colores en ambientes creados con la madera como protagonista es apostar por tonalidades que creen grandes contrastes. Son buenas elecciones siempre en este sentido los tonos amarillos, los tonos azules y los tonos verdosos. Todos ellos, en sus versiones más vibrantes quedan bien si los utilizas con moderación.

2. Multicolor: para elegir complementos decorativos que refuercen el potencial del ambiente rústico, pero que al mismo tiempo mantengan esa naturaleza que les caracteriza se puede recurrir a accesorios decorativos del estilo marroquí o africano en los cuales las mezclas de colores son casi siempre un signo de identidad. Cojines con estampados tribales, alfombras que se enroscan entre sí cambiando tonos o figuras típicas de estos países que se tiñen de un montón de colores son siempre una apuesta ganadora.

3. Pintar la madera, solo para atrevidos: una de las tendencias que parece pisar fuerte y de la cual ya te hemos hablado en nuestro blog es la de pintar los objetos de madera. En realidad, en su momento nos referimos a pintar las puertas, y ésta es una técnica que puedes rescatar en caso de que quieras lograr un toque chic en el ambiente que estás preparando.

4. El toque elegante con muebles de diseño: el mobiliario de diseño siempre consigue aportar distinción al ambiente que se decora. Esto es un hecho. Sin embargo, en el caso del estilo rústico, si se eligen muebles de este tipo en colores vivos, se consigue esa mezcla tan espectacular que en principio parecía una mala idea y que, sin embargo, es digna de salir en una portada de revista de decoración.

5. El color en el techo: la pintura de color en el techo es una de las opciones que más se llevan ahora. En nuestro blog también te hemos explicado cómo conseguir un look moderno a la vez que elegante combinando varios tonos. En este caso, creo que es un buen momento para que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre techos a contraste, sí es que todavía no lo habías hecho para lograr ese efecto que buscas en un ambiente rústico.

Como ves, no solo es posible tener un ambiente en el que la decoración predominante sea rústica y haya una gran apuesta por el color, sino que es totalmente recomendable si quieres conseguir un lugar agradable y del que estar muy orgulloso en tu casa. Puede que no vengan a hacerle el reportaje de portada de una revista, pero por el resultado obtenido, bien podría ser posible que salieses en una de ellas. ¿Qué te parece la propuesta?

En Chic

    0
    comentarios