Menú

Tres granos completos que quizá desconocías

El arroz es, junto al trigo, el maíz y la cebada, el grano por excelencia de España.

El arroz es, junto al trigo, el maíz y la cebada, el grano por excelencia de España.
Granos de tricicale, mijo y alforfón | Agencias

El arroz es el grano completo por excelencia de España, debido a la elaboración de las clásicas paellas valencianas, pero también es muy común la utilización de trigo integral, maíz y cebada. Todos ellos forman parte de la dieta mediterránea, que es la base sobre la que se sustenta la alimentación, ya que esta dieta saludable ofrece grandes beneficios para las personas, como una mayor longevidad o un descenso de las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, existen otros granos completos como el triticale, el mijo y el alforfón que son desconocidos, pero ayudan a mejorar la salud de las personas. Conoce sus principales beneficios:

Triticale

- Bajo en grasa: este grano completo es perfecto para las personas que realizan una dieta debido a su nivel bajo de grasas.

- Previene la diabetes: su nivel de fibra permite que se absorban los hidratos de carbono, lo que le convierte en un alimento saludable por su bajo índice glucémico.

- Combate el estrés: cuenta con un alto nivel de vitaminas, ya que procede de un híbrido entre el centeno y el trigo, lo que ayuda a prevenir la aparición de ansiedad o episodios de estrés por el trabajo, los estudios o problemas en la vida personal.

Mijo

- Mejora la memoria: este grano completo es una fuente natural de fósforo, por lo que además de ayudar a mejorar el rendimiento y la memoria es muy importante que se consuma durante el periodo de lactancia de los bebés.

- Combate la diabetes: el mijo es uno de los granos completos que tienen mayor fibra vegetal, por lo que se aconseja su incorporación a la dieta de los diabéticos. Este grano ayuda a que se regulen los niveles de azúcar en sangre.

Alforfón o trigo sarraceno

- Mantiene estables los niveles de azúcar: su contenido en almidón le convierte en un alimento imprescindible para todos aquellos que están pendientes de sus niveles de azúcar aunque no sean diabéticos.

- Fortalece el corazón y las arterias: el consumo de este grano completo ayuda a mantener estable la salud de personas que sufren taquicardias de manera habitual o que tienen otro tipo de enfermedades coronarias. Es un alimento que mejora la circulación.

Además de conocer los principales beneficios de cada uno de ellos, es primordial que sepas la forma en que deben cocinarse. Te recomendamos estas recetas saludables que incorporan triticale, mijo y alforfón.

- Risotto: similar a la elaboración del tradicional risotto italiano, la gran novedad es la sustitución del arroz por el triticale. Al igual que la receta original, incorpora aceite de oliva, sal, verduras y cebolla.

- Tomates rellenos de mijo: es una receta de fácil digestión, para la que hay que cocer el mijo unos 20 minutos, saltear el calabacín y la parte interna del tomate. Seguidamente se debe esperar a que el mijo se encuentre a temperatura ambiente y se mezcla con zanahoria rallada. Para concluir se añade un chorrito de aceite de oliva y se rellenan los tomates.

- Ensalada de alforfón: ideal para una elaboración en frío, la ensalada de alforfón lleva zanahoria, tomate, pepino, perejil y unos 200 gramos de alforfón. Este producto dota al conjunto de un sabor a avellana muy sorprendente. Es una receta de fácil digestión y perfecta dentro de una dieta equilibrada.

Con toda esta información ya no tendrás excusas para incorporar estos tres granos completos que desconocías a tu dieta saludable. Recuerda que, además de estas recetas, hay productos como algunos panes o barras que contienen estos granos completos. ¡Incorpóralos en tu alimentación!

En Chic

    0
    comentarios