Menú

Elena Mikhailova: "Es más importante estar en los medios que tocar bien"

Agatha Ruiz de la Prada y la violinista se unen en el disco Música&Moda, una alianza entre la moda y la música clásica.

Agatha Ruiz de la Prada y la violinista se unen en el disco Música&Moda, una alianza entre la moda y la música clásica.
Elena Mikhailova. | José Luis Simón

Agatha Ruiz de la Prada, una entendida de la música clásica, y Elena Mikhailova, violinista solista con más de 20 premios nacionales e internacionales, se conocieron el pasado mes de junio y la diseñadora tuvo la iniciativa de que Mikhailova diera una gira de conciertos por Europa en las tiendas de la firma. A raíz de esta idea, surgió el proyecto del disco con el fin de inmortalizar este matrimonio entre la moda de ARDLP y la música de Mikhailova.

El disco recoge la esencia de unos de los compositores más importantes de España, Pablo de Sarasate. Esta alianza bajo el título de Música&Moda tiene una doble vertiente: por un lado, el disco está totalmente "agathizado", acogiendo la violinista la esencia de la moda de Agatha a través de su ropa; y por otro, la presentación y las actuaciones que tendrán lugar en las tiendas de ARDLP.

El disco sale a la venta el próximo jueves 17 de diciembre en la tienda de la firma de la calle Serrano 27 y estará disponible durante todo el mes de diciembre.

¿Cómo surge Música&Moda?

La idea inicial era de Agatha. Un día de casualidad acudí a su tienda vestida con su ropa e iba con mi violín y mi último disco que publiqué con Manolo Carrasco. Y cuando me vio con mi violín me pidió que le tocara algo. Tras escucharme, me propuso hacer una gira por sus tiendas en todo el mundo (París, Milán y Nueva York). Yo acepté. Y a raíz de esta alianza, a mi hermana y representante Katy se le ocurrió la idea de inmortalizar esta gira en un disco, y es así como nace Entre Jotas y Zapateados, es como el bebé de Música&Moda.

¿Con qué ayudas has contado para este disco?

Con más de las que esperaba. En primer lugar, con todo el equipo de Agatha (Catarina, Agueda, Miren sobre todo), con Agatha que me ha acompañado a muchas entrevistas, y eso que ella casi no concede entrevistas… En especial con el de mi hermana que lleva toda la prensa y Ollo de Izco, de mi agencia de marketing y diseño, que me ha hecho toda la imagen corporativa. También con los estilistas de Tachi… Y con vosotros, los medios de comunicación. Todos los medios generalistas me han apoyado en este proyecto.

Elena Mikhailova.

¿Qué crees que le ha llamado la atención de ti a Agatha para que te fichara?

Pues no lo sé… Agatha me dedica unas palabras muy especiales que aparecen en el disco transcrito. Supongo que ella ha visto en mí un poco de esa esencia rompedora de no seguir patrones establecidos. Por ejemplo, he sido de las pocas violinistas de música clásica en tocar con minifalda. A Agatha le encantan las personas sin complejos y sin miedos, y creo que en eso coincidimos.

¿En qué momento profesional te encuentras?

Estoy en un momento fabuloso. No puedo estar más feliz con esta iniciativa. Es algo que nunca he hecho hasta el momento. En enero además viajo a México para un gira, concedo dos conciertos en MeridaFest en Yucatán. Y el 11 de enero actúo en la Fundación Pons en la calle Serrano de Madrid, concediendo un recital de violín solo. Además, 2016 me depara muchos proyectos así de locos como el de Agatha.

¿Cómo es tu día a día?

Hace años mi día consistía en estudiar el violín unas 8 horas de media. La preparación para concursos es lo que exige. Hoy, tras adquirir una base, esa técnica y un repertorio con más de 100 obras, quizá necesite menos. Me gustaría estudiar al menos 4 horas cada día, pero hay días que, entre eventos, entrevistas y otras cosas, no me da tiempo. Voy a decir una locura: pero me he dado cuenta de que es más importante estar en los medios que tocar bien, desgraciadamente.

¿Cómo ves el panorama nacional de música clásica?

Lo veo bien. Me pregunto cuándo dejaremos de echarle la culpa al IVA y a los políticos, cuando la formación de niños y jóvenes en la música tiene que partir del hogar y no tanto de las escuelas. En el colegio hay asignaturas de música, pero el hecho de que la música cale o no en un niño depende mucho del profesor. Si este no termina de comunicar bien este arte, tiene casi un efecto contrario. Creo que iniciativas como la de Música&Moda tienen como fin acercar la música clásica a gente a la que a priori le da mucho respeto este género.

Temas

En Chic

    0
    comentarios