Menú

Estudiar no es hincar los codos, es un juego

El programa de Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje del Instituto Pascal combina memoria e imaginación a la hora de estudiar.

El programa de Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje del Instituto Pascal combina memoria e imaginación a la hora de estudiar.
José Pascual. | Archivo

Estudiar es como un juego gracias al programa de Técnicas de Estudio y Estrategias de aprendizaje del Instituto Pascal, donde sus profesionales llevan 35 años investigando en los métodos de aprendizaje y por el que ya han pasado 300.00 alumnos. El objetivo es enseñar a los estudiantes y opositores un método para aprender a retener los temas estudiando a largo plazo para responder de forma eficiente a los exámenes.

Según explica José Pascual, director de la institución, estudiar se convierte en un juego cuando los alumnos se sienten motivados. "Esto se consigue haciendo ver al alumno tiene que tiene buena memoria y otra facultad que utiliza muy poco en el estudio, la imaginación". Cuando se combinan estas dos facultades el alumno consigue mantener la información que memoriza a largo plazo. "Para un alumno de Educación Primaria, estudiar jugando es muy fácil ya que estos niños tienen una imaginación desbordante. El juego forma parte de su vida, por eso este método les enseña a subrayar como si fueran de pesca: "El alumno busca palabras clave, ideas principales, secundarias y detalles como si fueran peces gordos, pequeños y medianos, dependiendo de la importancia de las ideas del texto". El mismo método también sirve para estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Universitarios, que estudian de forma más amena y eficaz.

Pero esta estrategia también sirve para opositores. A la hora de memorizar la gran cantidad de artículos que exigen las oposiciones, los estudiantes tienden a memorizarlos palabra por palabra, algo que exige mucho tiempo y energía. Utilizando la memoria y la imaginación, "el alumno primero entiende bien lo que estudia, siguiendo unos pasos secuenciados", explica Pascual. "Luego utiliza mnemotecnias para fijar los contenidos en la memoria a largo plazo, y todo esto como si estuviera jugando".

Todos los profesores del Instituto Pascal son psicólogos con un buen perfil profesional porque para que los estudiantes estén motivados y tengan autoestima, son necesarios "profesionales que sepan conjugar estos verbos: motivar, animar, entusiasmar, enseñar... El psicólogo, además enseña a vivir". Todos los profesores son seleccionados de la misma forma: "Buenas calificaciones en la carrera, méritos profesionales psicopedagogos, gente joven y a la vez con cierta experiencia", pero que estén también en formación constante.
Aprender el método Pascal es aprender a "fijarse metas y objetivos, valorarse, organizarse y programar bien el tiempo", porque "la planificación es fundamental para estudiar", explica. Y es que "el alumno estudia para saber, además de para aprobar".

En Chic

    0
    comentarios