Menú

Plantas medicinales que puedes tener en tu jardín y en tu hogar

Las plantas medicinales están por todas partes, sólo tienes que aprender a conocerlas y a usarlas debidamente.

Las plantas medicinales están por todas partes, sólo tienes que aprender a conocerlas y a usarlas debidamente.
Plantas medicinales en casa | Archivo

Desde tiempos remotos, se han utilizado diferentes hierbas, arbustos o árboles para solucionar sus problemas de salud. Se conocen como plantas medicinales aquellas que poseen principios activos que se pueden usar para curar problemas relacionados con dolencias físicas, o incluso aquellas causadas por problemas psicológicos.

La ciencia que estudia las plantas junto con los conocimientos populares son los que han hecho que hasta el día de hoy se constituyan listados de especies realmente recomendables para tener en casa. Muchas de ellas son igualmente ornamentales, pero al tiempo que añades un poco de verde a tu hogar con el oxígeno extra que suponen, tendrás también una farmacia natural en tu casa. ¿Suena bien, no?

Son numerosas las especies de plantas medicinales que crecen a tu alrededor, sin embargo la mayoría pasa totalmente desapercibidas. Eso es debido a que muy poca gente conoce las propiedades medicinales de los vegetales. Siempre hay alguna planta medicinal a tu alrededor, sólo tienes que poner interés en conocerlas. Así que, tanto si te interesa sacar partido de las que han crecido sin más en tu jardín, como si quieres empezar a comprar especies de esas que pueden tener varios usos, creo que el listado de plantas que te presentamos a continuación te será de gran utilidad.

Plantas medicinales más habituales

Trébol acedero

Se encuentra en todos los bosques y se reconoce por sus hojas de trébol y sus flores blancas. Puede utilizarse en casos de acidez de estómago y problemas digestivos.

Celidonia

Su nombre en latín significa "don del cielo" Al cortar el tallo de esta planta aparece un liquido viscoso de color naranja. Se utiliza en afecciones de la piel como verrugas, hongos, hemorroides y úlceras.

Diente de león

Se llama así por la forma dentada de sus hojas. Sus hojas son comestibles y resultan muy ricas en ensaladas. Posee propiedades diuréticas y ayuda a curar problemas de la bilis y el hígado.

Eucalipto

Del eucalipto se recogen las hojas adultas en los meses de Abril a Septiembre. Se utiliza para curar problemas respiratorios como bronquitis o asma. Utilizado en baños de vapor tiene propiedades descongestionantes. También es útil para alejar los mosquitos.

Fumaria

Se llama así por el olor a humo que desprende al cortarse. Crece sobre todo en campos no cultivados. Se utiliza en curas desentoxicantes del hígado. También es buena en casos de tensión arterial alta.

Llantén

Es una hierba muy común que crece en campos no cultivados y a orillas de los caminos. Se utiliza para curar problemas del sistema respiratorio como bronquitis, tos,catarros, asma. Preparada en infusiones es desentoxicante. Las hojas recién recogidas y machacadas ayudan a curar los cortes y las picaduras de insectos e incluso mordeduras de culebras. El llantén ayuda cuando los pies tienen llagas.

Ortiga

La ortiga es una de las mejores plantas medicinales pese a la mala fama que tiene. Precisamente sus características urticantes le han permitido sobrevivir porque sino, hubiera sido consumida por los animales por su riqueza en minerales. Es mejor utilizarla fresca y recolectarla con un guante. Florece en cualquier sitio y durante todo el año. Es útil en afecciones de la boca. También es buena para combatir el reumatismo. Fortalece el cabello y previene la caspa. Aunque resulte extraño, la loción de la ortiga, cura la urticaria que ella misma produce. Consumida como verdura es muy sana y deliciosa. Al mismo tiempo, también es útil en el huerto pues ahuyenta plagas y parásitos.

Manzanilla

Se utilizan las cabezas de las flores que se recogen en primavera y verano. Es útil en afecciones digestivas. Alivia los gases, la diarrea y los dolores estomacales. También es relajante y ayuda a conciliar el sueño. Aclara y suaviza los cabellos rubios. Calma enfermedades de los ojos como la conjuntivitis aplicada de forma tópica.

Malva

Puedes encontrarla en caminos y huertos. De la malva se utilizan las hojas, las flores y los tallos. Es buena para las afecciones de garganta en forma de gárgaras. Se utiliza como colirio contra la resequedad ocular. En loción, calma picores e inflamaciones de la piel. El principal componente de la malva es el mucílago que se descompone a temperaturas altas, por eso en las tisanas, las hojas deben macerar en agua fría.

Como has podido descubrir hoy, las plantas medicinales están por todas partes, sólo tienes que aprender a conocerlas y a usarlas debidamente. ¿Te animas?

En Chic

    0
    comentarios