Menú

El animal que muere por exceso de sexo

Esta noche a partir de las 00:30 horas, Ayanta Barilli y el equipo de Es Sexo abordarán noticias como esta.

Esta noche a partir de las 00:30 horas, Ayanta Barilli y el equipo de Es Sexo abordarán noticias como esta.
Archivo. | Museo de Queensland

El Antechinus de cola negra, de aspecto similar al ratón, muere antes del año de vida a causa de las frenéticas sesiones de apareamiento a las que se somete para asegurar la transmisión de sus genes.

El apareamiento de este marsupial se lleva a cabo unas pocas semanas al año, pero resulta tan extenuante que acaba con la mayor parte de los machos, dejando además estériles a los supervivientes. El acto sexual de este animal consiste en una bacanal de 14 horas de duración, en la que el macho copula con el mayor número de hembras posibles para aumentar las posibilidades de engendrar.

Esta práctica sexual se repite durante semanas, lo que provoca la acumulación de un exceso de hormonas del estrés en el macho hasta provocarle la muerte. Las hembras, sin embargo, tienen la capacidad de bloquear la producción de dicha hormona, aunque también acaban por morir tras el destete de su primera camada.

Los investigadores, en vista del número de bajas que se producen al final de la época de celo, abogan ya por la inclusión del Antechinus de cola negra en la lista de especies protegidas en peligro de extinción.

En Chic

    0
    comentarios