Menú

La fauna urbana tras la caída del 'hipster'

Las tendencias de moda y estilo de vida crecen sin parar en los últimos años y cada vez son más los términos para definirlas.

Las tendencias de moda y estilo de vida crecen sin parar en los últimos años y cada vez son más los términos para definirlas.
Estética hipster | Alamy

En los últimos años, las tribus urbanas de toda la vida se han convertido en grupos que se califican con neologismos fáciles de olvidar y difíciles de pronunciar. Estos grupos tienen características comunes: mismos gustos, misma forma de ver la vida, misma forma de comportarse e idéntica estética. Pero, en vez de definirlos en nuestro idioma, algunos gurús del marketing o "creadores de tendencias" decidieron clasificarlos con nombres impronunciables. Los hipsters abrieron la veda, pero ahora hay multitud de términos para definir nuevas tribus urbanas. Es posible que alguno le suene, otros no los habrá oído en la vida, pero éstas son las del nuevo siglo.

Muppies. Se trata de una generación de jóvenes con una edad comprendida entre los 25 y los 35 años, adictos a las redes sociales que no conciben la vida sin estar rodeados de tecnología. Se toman su formación muy en serio, así que tiene estudios universitarios y mejor si se complemente con algún máster. Pero, aunque se quieran diferenciar del fenómeno hipster, su estilo a la hora de vestir es muy parecido, aunque más discreto. Informales, fans de las zapatillas deportivas y de los vaqueros, su complemento favorito es el móvil o la tablet.

muppies.jpg
Muppies

Twees. La palabra viene del libro Twee: The Gentle Revolution in music, books, television, fashion and film, de Marc Spitz, donde el autor agrupó a personas que se inspiran en una estética dulce e infantil, con prototipos como el de Zooey Deschanel o el trabajo del cineasta Wes Anderson. El nombre viene de la palabra "sweet" (dulce en inglés), pero mal pronunciada como un niño, y aplicaría a todos aquellos jóvenes sensibles, educados y comprometidos.

Swaggers. Quizá la más nueva de todas. El nombre viene de la palabra inglesa swag y hace referencia a un estilo o moda particular del ámbito del rap y del hip-hop. En este sentido, alude a una manera de vestir y de comportarse, con un énfasis especial en el modo de caminar. El fenómeno empezó en Barcelona, donde un grupo de jóvenes se reunían en la puerta de la Apple Store para captar Wi Fi y mantener actualizadas sus redes sociales al instante. Son adolescentes que se identifican con la cultura del hip-hop y son fáciles de reconocer porque llevan camisetas largas, anchas, usan gorras y escuchar rap y reguetón.

moonrise-kingdom-suzy-.jpg
Fotograma de 'Un reino bajo la luna', de Wes Craven

Normcores. También existe una palabra para clasificar a los que se consideran normales y corrientes. La estética normcore se puso muy de moda en el año 2014. Se refiere a aquellos que quieren que su look pase desapercibido, sin marcas sobre la ropa y bajo un estilo básico y casi despreocupado. Un estilo que los medios quisieron clasificar como predecesor de la estética hipster, pero que pasó de moda por la rapidez a la que avanzan las modas y el marketing.

En Chic

    0
    comentarios