Muy amenazado por la caza local

Descubren al lesula, una nueva especie de mono africano

Se trata de un primate de tamaño medio y huidizo que se alimenta de vegetales.

Los investigadores John y Terese Hart han identificado una nueva especie de mono africano, conocido localmente como lesula. El animal, que ha sido descrito en un estudio publicado en Plos One, es la segunda especie nueva de primate africano descubierta en los últimos 28 años. El estudio fue financiado por la Universidad de Yale y la Fundación Arcus, entre otras organizaciones.

El primer lesula (Cercopithecus lomamiensis) identificado fue un ejemplar joven criado en cautividad, hallado en 2007 en la ciudad de Opala, en la República Democrática del Congo. El animal guarda un cierto parecido con el mono cara de búho, pero su coloración es diferente. Durante los siguientes tres años, los autores del estudio encontraron más ejemplares del lesula en estado salvaje, determinaron su carácter distintivo genético y anatómico, y realizaron las primeras observaciones de su comportamiento y su ecología.

La nueva especie se distribuye a lo largo de 6.500 kilómetros cuadrados en el centro de la República Democrática del Congo. En la actualidad, el lesula se encuentra amenazado por la caza local de animales silvestres, informa Europa Press.

"El reto en estos momentos en el Congo es intervenir antes de que se produzcan pérdidas de carácter definitivo", señalan John y Terese Hart. Los investigadores añaden que "las especies con pequeños rangos como el Lesula pueden pasar de ser 'vulnerables' a estar 'seriamente en peligro' en el transcurso de unos pocos años".