Menú
A un coste un 25% menor

Baterías que se cargan el doble de rápido

Un nuevo algoritmo permite saber con exactitud la carga, permitiendo construir baterías más pequeñas, baratas y que se cargan más rápido.

La tecnología de las baterías lleva tiempo siendo el talón de Aquiles tanto de los dispositivos móviles como de los coches eléctricos. Desde que empezaran a generalizarse las baterías de ión litio no se ha avanzado mucho en este campo. Ahora, ingenieros de la Universidad de California San Diego han ideado un algoritmo capaz de localizar con más exactitud los iones alojados en el ánodo de la batería, en lugar de hacer una estimación basada en la corriente y el voltaje que produce, como sucede actualmente.

Como consecuencia, las baterías podrán cargar el doble de rápido de lo que es posible en la actualidad, reduciendo potencialmente el coste en un 25% para almacenar la misma energía. Esto es debido a que con los sistemas actuales es necesario diseñar baterías más grandes que pesan y cuestan más para tener en cuenta las inexactitudes de la medición.

Los investigadores están trabajando con Bosch y Cobasys para construir baterías que lleven este sistema al mundo real y pueda verse si las mejoras son tan grandes como se suponía. "Esta tecnología irá en productos que la gente usará", afirma Scott Moura, uno de los dos principales responsables de este proyecto.

0
comentarios