Menú

El informe de la ONU sobre cambio climático reconoce la influencia del Sol

Una de las gráficas deja claro que los modelos empleados en anteriores informes para predecir el clima no han acertado.

Una de las gráficas deja claro que los modelos empleados en anteriores informes para predecir el clima no han acertado.
Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, en la conferencia de Copenhague de 2009. | Archivo/Corbis

El primer borrador del quinto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha sido filtrado por el economista Alec Rawls. El documento contiene algunas contradicciones, que cabe esperar que sean resueltas en el documento final en favor de la alternativa más favorable al alarmismo, como ha venido sucediendo desde el principio. La más notable es la ausencia en los modelos climáticos de la influencia del sol pese al reconocimiento de que es más importante de lo que han venido diciendo hasta ahora:

El forzamiento proveniente de cambios en la irradiación solar total no parece ser suficiente para justificar estas observaciones, lo que implica la existencia de algún mecanismo amplificador como la hipótesis que enlaza rayos cósmicos y formación de nubes.

Sin embargo, en las conclusiones se da una mayor certeza de la naturaleza antropogénica del cambio climático que en el cuarto informe y en los modelos climáticos se otorga muy poca importancia al comportamiento del sol. La razón es que no se tiene en cuenta ningún posible mecanismo amplificador.

Parece probable que esa omisión explica una de las gráficas más escandalosas de todo el borrador, la que incluye tanto las temperaturas realmente observadas (representadas como puntos negros), como las predicciones de los distintos modelos climáticos incluidos en los sucesivos informes del IPCC, que son las bandas de color (las barras grises no son parte de los escenarios previstos):

Modelos vs. observaciones

Como puede observarse, la temperatura real está consistentemente por debajo de los escenarios previstos por el IPCC, la biblia del alarmismo climático.

Otra de las novedades del borrador es que por fin corrige sus errores en las tendencias de sequías, huracanes e inundaciones. El IPCC asegura ahora que la variabilidad natural domina sobre cualquier posible influencia del calentamiento global en los registros de estos eventos meteorológicos extremos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios