Menú
Extinto hace 28.000 años

Se busca mujer aventurera para dar a luz un bebé neandertal

Lo único que impide resucitar a los neandertales es que la sociedad acepta la clonación humana.

El genetista George Church ha propuesto en una entrevista en la edición inglesa de la revista alemana Der Spiegel resucitar al neandertal. El polémico método consistiría en clonarlo y gestarlo en una madre de alquiler, de ahí que el propio Church, pese aasegurar que lo tiene todo preparado en su laboratorio de Harvard, haya frenado la idea hasta que la sociedad esté preparada.

Church es un pionero en biología sintética, un campo cuyo objetivo es crear ADN y organismos artificiales en el laboratorio. En su libro Regénesis explica que pronto podremos reinventar la naturaleza en una segunda Creación gracias a estas tecnologías. Entre los avances que permite este campo estaría la resurrección de la especie de los neandertales, desaparecida hace 28.000 años. Una posibilidad técnica, aunque las leyes y la sociedad pueden considerarlo inaceptable.

El primer paso para lograrlo sería obtener el ADN de un neandertal, del que la comunidad científica dispone desde 2009. Otro sería poder clonar un ser humano, algo que ya se ha logrado con éxito con animales y que no debería ser un problema. Y por último hará falta una voluntaria, un "ser humano femenino muy aventurero" para que ejerza de vientre de alquiler.

Preguntado por la utilidad que tendría el experimento, Church responde que los neandertales bien podrían ser más inteligentes que nosotros, o al menos pensar de una forma distinta, y esa variedad podría ser útil, especialmente en el caso de algún desastre que pusiera a prueba a la humanidad.

0
comentarios