Menú

Científicos chinos crean una capa de invisibilidad

No logra que los objetos desaparezcan, sino que se conviertan en versiones difuminadas de otros objetos.

No logra que los objetos desaparezcan, sino que se conviertan en versiones difuminadas de otros objetos.
Harry Potter vistiendo (de cuello para abajo) la capa de invisibilidad en la primera película de la saga

Quizá algún día lleguemos a ver cosas como el camuflaje óptico de Depredador o Metal Gear Solid, al fin y al cabo. Un grupo de físicos de una universidad china, dirigidos por Tie Jun Cui, han diseñado y construido una especie de capa de invisibilidad con la que hacer que los objetos desaparezcan totalmente.

Existen muchos estudios que persiguen recrear la invisibilidad en base a técnicas con microondas, rayos infrarrojos o luz de espectro visible. Estos proyectos lo que realizan es un método de camuflaje mediante el cual la luz desprendida por el objeto tapado se refracta y distorsiona, de tal manera que el objeto acaba teniendo la apariencia de otro distinto o se confunde con el fondo.

Sin embargo, la idea de este equipo de físicos es construir un aparato que logre unir estos dos pasos en uno solo haciendo que el dispositivo no distorsione la luz refractada por el objeto sino que directamente consiga eliminarla para acabar por hacer desaparecer el objeto, informa el MIT Technology Review.

El artefacto construido lo que realiza es una refracción irregular de la luz consiguiendo que el objeto tapado, por ejemplo, una manzana, tome la apariencia de otro distinto, como un plátano; a su vez, el efecto de la refracción crea una ilusión óptica que hace aparecer dos manzanas fantasma a ambos lados de la que se encuentra tapada.

Pese a no haber cumplido los objetivos marcados, los físicos se encuentran en un buen camino para lograr crear dispositivos de camuflaje que tendrán un gran abanico de posibles aplicaciones en cualquier área de trabajo.

El equipo de Tie Jun Cui no es nuevo en este campo ya que antes crearon un cilindro basado en anillos resonadores concéntricos que transforma en invisibles los objetos introducido en él. Según sus declaraciones, los resultados del aparato coinciden con los esperados según los informes realizados con técnicas de simulación por ordenador. Por ello, mantienen muchas esperanzas en la posible creación de esta capa de manera comercial.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios