Menú

"Un meteorito es un acontecimiento inesperado"

El profesor de la Universidad de Huelva y experto en meteoritos, José Mª Madiedo, ha comentado la inesperada caída de un meteorito en Rusia.

Las tres novedades. Un meteorito aterroriza Rusia

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La caída de un meteorito en Rusia ha causado graves destrozos y ha creado alarma en la sociedad porque ha sido de forma completamente imprevista. El profesor de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva y experto en meteoritos, José María Madiedo, ha explicado en esRadio cómo ha podido ocurrir esto.

Madiedo ha comentado que "en principio cabía la posibilidad que fuese una parte de ese asteroide que pasará esta noche cerca de nuestro planeta". Sin embargo, como ha indicado la Agencia Espacial Europea, "podría tener una procedencia diferente". Sobre este último, ha indicado que es posible que se desprendan "pequeños fragmentos" que se perciban desde la Tierra como "estrellas fugaces" o "bolas de luz más brillantes" de lo habitual.

Ha indicado que "el espacio está vigilado pero no se conoce cada roca que hay en él" porque "no vemos su propia luz sino la que reflejan sobre él". El profesor ha contado que "los objetos pequeños no son detectables hasta que no están muy cerca y su superficie es muy oscura", por lo que "aumenta su complicación".

En este sentido, ha remarcado que "los objetos de mayor tamaño son más fácilmente detectables y podemos tomar alguna medida" y ha recordado que "en 2008 un fragmento de un asteroide se desintegró en el desierto de Sudán y no fue registrado hasta 24 horas antes".

José María Madiedo ha aclarado que "un meteorito es un acontecimiento inesperado" por lo que "el problema está en el tamaño, cuanto más tamaño tiene más peligroso es". Madievo ha apuntado que "un objeto de más de 100 metros de diámetro si impacta puede dar lugar a una devastación enorme"

"Hay que mejorar las redes de detección"

El responsable del grupo de vigilancia espacial de la empresa Electron Deimos, Fernando Pina, ha comentado que para evitar imprevistos como el de hoy "hay que hacer algo, no hay que tomárselo como una alarma pero hay que evitarlo".

Fernando Pina cree que "hay que mejorar las redes de detección" algo que en Europa "se está empezando a hacer". Sin embargo ha opinado que "queda mucho por descubrir, no tenemos medios en la Tierra para descubrirlos a todos".

"Lo que hace falta es que los gobiernos se conciencien e inviertan dinero porque hacen falta fondos" ha señalado Pina que ha apuntado que "un objeto como ese no lo ves hasta que no lo tienes encima".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios