Menú

Curiosity vuelve a funcionar tras varias semanas de parón

Después de varias semanas en pausa, el robot comenzará a recorrer el planeta rojo y se espera que reanude sus actividades científicas esta semana.

Después de varias semanas en pausa, el robot comenzará a recorrer el planeta rojo y se espera que reanude sus actividades científicas esta semana.

El rover Curiosity de la NASA ha reanudado el análisis de muestras de polvo de roca marciana después de que un fallo informático suspendiera sus operaciones durante una semana. Según ha informado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense, era "importante" esta recuperación ya que, a partir del 4 de abril, las comunicaciones por radio entre la Tierra y Marte serán bloqueadas por el sol durante un mes y el vehículo tendrá que parar la mayor parte de las operaciones científicas de nuevo.

rnrn

Antes de que el problema informático se produjera, los resultados enviados por Curiosity a la Tierra revelaron que la roca perforada contenía todos los ingredientes químicos necesarios para la vida microbiana. Ahora los científicos están impacientes por obtener información adicional acerca de la muestra de roca, y que ha sido retrasada como consecuencia de dos fallos seguidos en el sistema del rover.

rnrn

El pasado 17 de marzo, el Curiosity se desconectó de manera automática tras detectar un problema con un archivo de datos de ordenador. El fallo se produjo cuando el vehículo se estaba recuperando de un problema anterior, que no estaba relacionado con el sistema informático.

rnrn

La NASA ha informado de que el análisis del polvo de roca continuará durante aproximadamente otra semana y, a partir del 4 de abril, el control de la agencia espacial perderá comunicaciones por radio con Marte, al ser bloqueado por el sol durante un mes. Un hecho que ya estaba previsto por el equipo de la misión.

rnrn

Según han explicado, las comunicaciones se restablecerán alrededor del 1 de mayo y será entonces cuando los científicos planean perforar un segundo agujero en la roca para verificar los resultados. Además, intentarán obtener nuevas pruebas para detectar signos de carbono orgánico.

rn

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios