Menú

Descubiertas dos nuevas especies de cocodrilos prehistóricos en Teruel

Con motivo del Día Internacional de los Museos, uno de los cráneos se expondrá en la vitrina "Museo Aragonés de Paleontología".

Con motivo del Día Internacional de los Museos, uno de los cráneos se expondrá en la vitrina "Museo Aragonés de Paleontología".

Las investigaciones más recientes realizadas a partir de los fósiles recuperados en Ariño han permitido describir dos nuevas especies de cocodrilos del Albiense Inferior -Formación Escucha, Cretácico Inferior- de la mina de lignito Santa María -Grupo SAMCA-.

En Ariño se han localizado hasta el momento más de 60 concentraciones con restos esqueléticos de cocodrilos, que corresponderían a otros tantos individuos. Los más de 1.500 huesos de cocodrilos recuperados muestran diversos grados de conservación de los esqueletos en las concentraciones y, entre ellos, destaca la presencia de varios cráneos extraordinariamente conservados cuyo estudio ha determinado que pertenecen a dos nuevas especies. El artículo científico ha sido ya aceptado para su publicación en un próximo número de la revista Spanish Journal of Palaeontology -Sociedad Española de Paleontología- y recibirán nombres dedicados a la Formación Escucha -unidad litoestratigráfica de procedencia- y al hábito de merodeador acuático/costero en el que vivieron.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, y a la espera de que la aparición del número de la revista permita dar a conocer todos lo detalles, uno de los cráneos se expondrá en la vitrina "Museo Aragonés de Paleontología", creada al inicio de esta temporada con el fin de mostrar a los visitantes de Dinópolis las últimas novedades paleontológicas de Aragón. Hasta ahora, ocupaba el espacio estelar de esta vitrina otro fósil de Ariño: el cráneo del dinosaurio Proa valdearinnoensis.

Ariño: un yacimiento excepcional

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) lidera un proyecto de cooperación entre actividad minera e investigación paleontológica aplicada que ha dado como resultado el descubrimiento en la localidad de Ariño de un espectacular yacimiento de dinosaurios. Los trabajos paleontológicos llevados a cabo desde el año 2010 en la mina de lignito a cielo abierto Santa María -Ariño, Teruel- del Grupo SAMCA ha permitido detectar ya más de un centenar de concentraciones de vertebrados mesozoicos y recuperar casi 6.000 huesos fósiles excavando en una superficie que supera las 15 hectáreas.

Este yacimiento se sitúa en el piso Albiense del Cretácico Inferior, que abarca el intervalo comprendido entre hace 113 y 100 millones de años. Dicha edad geológica lo convierte en extraordinariamente relevante ya que los dinosaurios encontrados en sedimentos del Albiense son muy escasos en toda Europa.

Los datos preliminares ponen de manifiesto la presencia de diversos tipos de dinosaurios: ornitópodos, tireóforos y terópodos. También se ha recuperado material de tortugas y cocodrilos, peces -tanto óseos como cartilaginosos- y diversos tipos de plantas e invertebrados obtenidos en muestreos específicos -ámbar, polen, oogonios de carófitas, ostrácodos, bivalvos, gasterópodos, etc-. Además, los coprolitos son muy numerosos en ciertas áreas del yacimiento y contienen en su interior residuos que son una evidencia directa de la dieta de los organismos que los produjeron, así como polen, esporas y microorganismos (bacterias).

El pariente más reciente de Iguanodon

Gracias al hallazgo de este extraordinario yacimiento en la localidad turolense de Ariño se han podido recuperar varios esqueletos parciales de un dinosaurio que, tras su estudio, permiten determinar un nuevo género y especie de dinosaurio ornitópodo.

Se trata de Proa valdearinnoensis, un inusual iguanodóntido basal cuyo rasgo más singular es la presencia de un predentario (“pico”) único en su grupo. El material recuperado consiste en varios centenares de huesos correspondientes al menos a 6 individuos diferentes. El nuevo dinosaurio fue comedor de plantas y su longitud se estima entre 7,5 y 8 m. Su análisis de parentesco ha desvelado que su pariente más cercano sería Iguanodon. Dicho estudio coloca al nuevo iguanodóntido en la base de los Hadrosauriformes, siendo más basal -en términos evolutivos- que otros iguanodóntidos más antiguos -en términos de edad geológica-.

El compromiso de Dinópolis

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis desarrolla proyectos de investigación que incrementan el patrimonio paleontológico aragonés, que persiguen el progreso en el conocimiento de la vida pretérita, y que sustentan un amplio abanico de actividades de difusión.

En este contexto cabe señalar el proyecto DINOSARAGÓN, centrado en la catalogación y valoración de yacimientos paleontológicos con dinosaurios de Aragón -más de un centenar de los cuales consiste en nuevos yacimientos descubiertos por la Fundación como resultado de prospecciones sistemáticas autorizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón-.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios