Menú

Los descubridores del bosón de Higgs, Príncipe de Asturias de Investigación

La candidatura tenía muchas posibilidades "por su gran contribución a la ciencia y sus posibilidades de aplicación".

El físico teórico británico Peter Higgs y el belga François Englert, que formularon la existencia de la partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, conocida como partícula de "dios", y el CERN, que confirmó su existencia el pasado año, han obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, informa Efe.

El científico y miembro del Jurado Manuel Toharia ha valorado positivamente que el galardón fuera conjunto, ya que premia tanto a los que "teorizaron sobre su existencia como a aquellos que cincuenta años después la demostraron". La candidatura de Higgs tenía muchas posibilidades, según el jurado Bernardo Hernández, "por su gran contribución a la ciencia y sus posibilidades de aplicación".

Englert por una parte, junto al físico belga Robert Brout -ya fallecido-, y Higgs, por la suya, predijeron en 1964 al mismo tiempo y de manera independiente la existencia del que se ha popularizado como "bosón de Higgs", la partícula con la que interactúan otras que hace que, en ese mecanismo, "adquieran" una masa determinada.

Casi cincuenta años después, el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció en julio pasado la confirmación experimental de que el bosón existe. Lo que explicaría la partícula no es moco de pavo: gracias al bosón de Higgs podríamos conocer cómo se formaron los astros y los planetas después del Big Bang. La confirmación o refutación de su existencia ha sido uno de los grandes objetivos del Gran Colisionador de Hadrones –LHC, por sus siglas en inglés-, el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo, que se encuentra en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas –CERN-, cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios