Menú

Una plaga de polillas gigantes invade Madrid

Ciudad Real o Salamanca también han recibido la visita de la Autographa gamma, un insecto que puede alcanzar los 4,5 centímetros.

Ciudad Real o Salamanca también han recibido la visita de la Autographa gamma, un insecto que puede alcanzar los 4,5 centímetros.
Una polilla invasora fotografiada en Salamanca | @SA_enfurecida

La mariposa plusia (Autographa gamma), un insecto que puede llegar a medir 4,5 centímetros, atraviesa en masa la Península Ibérica con rumbo a tierras escandinavas e invade ciudades como Ciudad Real, Madrid o Salamanca.

Según el Instituto de Salud Pública madrileño, estos insectos noctuidos "no generan problemas de salud de ningún tipo". Quienes sí tienen motivos para preocuparse son los agricultores. Según Open Natur –una empresa de soluciones agrobiológicas-, la plusia genera daños en las plantaciones de berenjena, calabacín, judía, melón, pepino o tomate.

La polilla gamma debe su nombre a la marca parecida a la letra griega, de color plateado, que presenta en el centro de cada ala. Un buen número de los ejemplares que habitan el sur de Europa y el norte de África suelen emigrar hacia el norte en primavera, llegando hasta Islandia, Groenlandia y Finlandia. Según Raimundo Outerelo y Purificación Gamarra, del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biología de la UCM, a las gamma "se les denomina ‘polillas’ por tratarse de mariposas de costumbres nocturnas", pero "no tienen nada que ver con las temidas y conocidas polillas de la ropa o de los cereales". España ya ha sufrido invasiones de esta especie en los años 1962, 1995, 1996 y 2006.

La red echa humo

En las redes sociales, los usuarios se han referido a las polillas como "aviones", "pterodáctilos" o "polillas mutantes". También hay quien afirma que "las polillas las ha soltado Montoro para que se coman los billetes escondidos en colchones y armarios". Algunos ‘tuiteros’ han decidido declararles la guerra. Así, @estu5entiliga escribe: "Tengo que tomar una decisión, o matar 20 polillas cada mañana como ayer o hacerme de sangre fría". Por su parte, @dariogpuente, un usuario de Ciudad Real, comenta: "Si una de las polillas que ha entrado en mi cuarto aterrizara en el aeropuerto de Ciudad Real, no se dudaría de su utilidad". Finalmente, hay quien sostiene que la invasión se origina "cuando los del Atleti abrieron la vitrina para meter la Copa" -del Rey-.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios