Menú
Accidente aéreo

¿Por qué murió Yuri Gagarin?

El primer astronauta de la historia falleció en un accidente de aviación causado por una maniobra imprudente de otro piloto.

El primer astronauta de la historia falleció en un accidente de aviación causado por una maniobra imprudente de otro piloto.
La imagen más conocida de Yuri Gagarin, poco antes de convertirse en el primer astronauta de la historia. | Corbis

El primer astronauta que viajó al espacio, el ruso Yuri Gagarin, falleció, en marzo de 1968, tras estrellarse el avión MIG-15 que pilotaba junto a su instructor. Se habló de un desmayo o de una maniobra imprevista, pero estas conclusiones siempre han estado sujetas a teorías conspiratorias y especulaciones. Ahora, el exastronauta Aleksey Leonov ha explicado los verdaderos motivos de su muerte al diario Rusia Today.

Una comisión gubernamental informó en abril de 2011 que Gagarin y su instructor intentaron esquivar un objetivo civil, como un globo de aire caliente, lo que causó la maniobra que terminó con el accidente. Sin embargo, Leonov descarta esta teoría por ser una conclusión "creíble para un civil, pero no para un profesional".

Leonov, además de ser el primer hombre que realizó una caminata espacial en 1965, ha formado parte de la comisión de investigación del accidente de Gagarin pero, según ha explicado, aunque siempre ha querido aclarar los detalles de este suceso no había podido hacerlo hasta ahora por decisión del Gobierno.

Según Leonov lo que causó la muerte de Gagarin fue un jet supersónico Su-15 que estaba siendo probado ese día. Estaba previsto que el vuelo de esta nave se produjera a una altura de 10.000 metros, pero en realidad volaba a una altitud de 500 metros. "Lo sé porque estaba allí: escuché el ruido y hablé con testigos", dice Leonov. Esta "violación del procedimiento", como la ha definido el exastronauta, provocó que pasara demasiado cerca del avión de Gagarin.

La onda de choque que se produce al superar la barrera del sonido produjo unas turbulencias que llevaron al MiG de Gagarin, que iba a 750 kilómetros por hora, a entrar en barrena. El avión cayó en picado y se estampó contra el suelo. El astronauta tenía 34 años.

Leonov ha explicado que, en plena guerra fría, la intención del Gobierno ruso era no revelar que el accidente de uno de los más grandes héroes del país había sido consecuencia de un error humano. El Gobierno ha autorizado ahora a Leonov a revelar los motivos del accidente, "siempre y cuando no revelara la identidad del piloto que causó la muerte de Gagarin", ha explicado.

En Tecnociencia

    0
    comentarios