Menú

Encuentran una serpiente marina gigante en California

Las serpientes marinas se han descrito desde la antigüedad y han sido objeto de innumerables historias mitológicas entre los marineros.

La profesora Jasmine Santana, del Instituto Marino de la Isla Santa Catalina, encontró el pasado martes en las costas del sur de California restos de lo que parecía un animal mitológico, una serpiente marina. Sin embargo, después de un análisis más profundo del animal se ha determinado que se trata de un pez remo.

Santana, de 26 años e instructora en el instituto desde enero pasado, dijo que pese a que la forma alargada de estos peces les ha dado una reputación de peligrosidad que puede ser el origen de mitos sobre gigantes serpientes marinas, la verdad es que son inofensivos pues no cuentan con mandíbulas grandes y afiladas como otros depredadores marinos.

"Primero traté de sacar al pez cogiéndolo de la cabeza pero era muy pesado, luego lo agarré de la cola hasta la superficie", donde recibió la ayuda de sus colegas, dijo Santana. "Me hizo dudar sobre qué especie era por su gran tamaño, ya que usualmente no vemos nada como esto. Lo reconocí por un vídeo poco común que había visto sobre ejemplares de menor tamaño", indicó la instructora.

Debido a sus enormes dimensiones el Instituto Marino necesitó a más de 15 personas para mover al animal y colocarlo en tierra firme para, posteriormente, realizar el análisis del espécimen.

Este animal puede llegar a medir hasta 17 metros de longitud, casi como una ballena franca austral o una jorobada. El instituto envió muestras de tejido y el vídeo que realizaron al experto Milton Love de la Universidad de California Santa Barbara para su análisis y posible identificación de las causas de su muerte, según informa Efe.

De acuerdo con el instituto, también se analiza el método más apropiado para preservar los restos de este ejemplar. "Me sorprendió ver un ojo del tamaño de la mitad de un dólar viéndome desde el fondo de la playa mientras buceaba entre 4,5 o 6 metros de profundidad", exclamó.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios