4.000 millones de años de Marte: de los lagos azules al desierto rojo

La agencia estadounidense ha publicado una animación que muestra cómo ha ido evolucionando el planeta hasta obtener su aspecto actual.

La NASA ha publicado en su web de Youtube una animación en la que reconstruye cómo era Marte hace 4.000 millones de años y cómo ha ido evolucionando el planeta hasta obtener su aspecto actual.

Los científicos de la NASA creen que Marte tuvo una atmósfera densa, lo suficientemente caliente para que se generaran oxígeno, agua líquida e incluso océanos. La animación arranca con un paseo aéreo sobre una especie de lago entre montañas y continúa por un desierto con el típico color rojizo del planeta.

Acto seguido, unas nubes muestran el paso del tiempo hasta llegar al día de hoy. La cámara asciende hasta el espacio, desde donde se observan los cráteres marcianos. Este cambio "refleja la transición de un ambiente cálido y húmedo a un clima frío y seco", indica la NASA.

Ahora, el agua líquida no puede existir en la superficie del planeta rojo debido a la baja presión atmosférica y a la temperatura de la superficie. Así, el agua en las actuales condiciones atmosféricas de Marte puede ser hielo o estar sublimada directamente en vapor, sin estar en una fase líquida.