Menú

¿Qué son las cuatro lunas de sangre?

El Presidente de la Asociación Astronómica ha comentado que este evento "raro" llega acompañado de "comentarios que auguran el fin del mundo".

Nieves López Gamonal entrevista a Miguel Gilarte

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Presidente de la Asociación Astronómica ha comentado que este evento "raro" llega acompañado de "comentarios que auguran el fin del mundo".
El eclipse teñirá la luna de rojo. | GLORIA

Este martes 15 de abril tendrá lugar un eclipse total de Luna que inaugura el periodo conocido popularmente como "cuatro lunas de sangre". Un inusual fenómeno que se produce cada diez años aproximadamente y que hace que veamos la Luna de color rojo.

El Presidente de la Asociación Astronómica de España, Miguel Gilarte, ha explicado a esRadio que este suceso "de cuatro eclipses totales seguidos se denomina tétrada y se producen con un intervalo de unos seis meses". Gilarte ha comentado que es un evento "raro" ya que se trata de una "sucesión de eclipses en los que el satélite de la Tierra adquiere un característico color rojo".

Científicamente estas cuatro lunas, vistas desde la tierra, toman el color de la sangre porque la atmósfera del planeta, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo.

Malos augurios

Este raro, aunque explicable fenómeno, ha estado históricamente asociado a desastres y malos augurios. Miguel Gilarte ha explicado a "Es la tarde de Dieter" que el fenómeno de este martes también viene acompañado por "muchos comentarios que predicen un Apocalipsis". Incluso ha explicado que "hay un pastor norteamericano que dice que es un signo del fin del mundo".

Pero como reitera el Presidente de la Asociación Astronómica de España esto "no tiene ninguna base científica, lo de los eclipses es muy antiguo, desde que la luna existe y no tenemos que tener ningún temor". La única recomendación de Gilarte para este martes es "que los que se encuentren en un lugar para verlo, lo disfruten".

En directo

En este caso, desde la península no tendremos la suerte de verlo, sólo "veremos un eclipse penumbral". Desde Canarias si que podrán disfrutar algo más del evento ya que se "verá como un eclipse parcial". Gilarte ha explicado que "desde la Península y Baleares vamos a ver como se oscurece un poco la luna" y desde Canarias "se va a ver una parte del espectáculo".

Los mejores lugares para disfrutar de este evento cósmico será desde el Pacífico, Norteamérica y la zona de Cuzco (Perú). Y para todos aquellos que no se encuentren en estos lugares podrán disfrutarlo gracias al proyecto Gloria que lo retransmitirá en directo.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios