Menú
¿Pasó el test de Turing?

Un ordenador se hace pasar por un chico de 13 años

El programa se hizo pasar por un joven ucraniano. Convenció en un 33% de las veces al jurado de que era humano.

El programa se hizo pasar por un joven ucraniano. Convenció en un 33% de las veces al jurado de que era humano.
Alan Turing, creador del test que lleva su nombre | Wikipedia

Un programa informático llamado 'Eugene' ha logrado superar el Test de Turing haciéndose pasar por un chico de Ucrania de 13 años de edad frente a un jurado en el 60 aniversario de la muerte del creador del test, según afirma Kevin Warwick, profesor visitante de la Universidad de Reading.

El Test de Turing, nombrado así por su creador, el matemático Alan Turing, es un experimento que serviría para saber cuando una máquina es capaz de hablar, algo que consideraba más mensurable que el saber si el ordenador piensa. Consistiría en que un humano entablara conversación con otros dos entes: uno sería otro humano y el tercero una máquina. Ésta pasaría la prueba si el juez no es capaz de discernir cual es cual. Turing propuso este test en 1950 y afirmó que los ordenadores tardarían 50 años en superarlo, razón por la cual Arthur C. Clarke situó su famosa novela en el año 2001.

En la prueba de Reading, celebrada este fin de semana con motivo del 60 aniversario de la muerte de Turing, el programa informático Eugene logró engañar al jurado en un 33 por ciento de las veces, lo que significa que en un tercio de las conversaciones, el jurado pensó que el programa era un ser humano. Warwick afirma que con superar un porcentaje de un 30% el test puede considerarse como aprobado, aunque no está claro el porqué de elegir dicho porcentaje como listón; tradicionalmente se ha mencionado un 50% como la barrera a superar.

Eugene se hacía pasar por un joven ucraniano de 13 años que no hablaba muy bien el inglés y que tampoco tenía muchos conocimientos, en una conversación en la que no había limitaciones en cuanto a los temas a tratar. Una de las críticas que ha recibido este logro se basa precisamente en que esta suerte de personalidad del programa informático es una forma de alterar las reglas para facilitar el engaño.

La conversación tiene lugar a través del ordenador, mediante la escritura con el teclado, en series de cinco minutos. Eugene logró convencer en un 33 por ciento de las veces al jurado de que era 'humano', algo que según Warwick no había pasado nunca. Sin embargo, un programa similar alcanzó un 69% hace unos años, aunque la prueba posiblemente no fue tan rigurosa.

El programa informático Eugene ha sido desarrollado en San Petersburgo, en Rusia, por el ruso Vladimir Veselov y el ucraniano Eugene Demchenko. La organización del evento ha corrido a cargo de Kevin Warwick, un profesor al que se ha acusado de preferir la publicidad al rigor, entre otras razones por afirmar que es el primer cyborg de la historia por implantarse un chip RFID subcutáneo o asegurar ser el primer ser humano al que se ha contagiado un virus informático.

En Tecnociencia

    0
    comentarios