Menú

Descubre cómo… llega el agua potable a Madrid

Les explicamos el complejo proceso que sigue el agua desde que es captada en un embalse hasta que llega a nuestras casas e incluso después.

Les explicamos el complejo proceso que sigue el agua desde que es captada en un embalse hasta que llega a nuestras casas e incluso después.
De la sierra al grifo

Iniciamos una serie de reportajes en los que, a través de galerías de imágenes, vamos a mostrarles el método de fabricación o el proceso que se sigue para elaborar productos curiosos, desde los más artesanales hasta los de más moderna tecnología.

Llamaremos a estos reportajes "descubre cómo" porque, precisamente, nos permitirán descubrir esos procesos o, en otras ocasiones, la forma en que se gestionan grandes infraestructuras o elementos de la vida diaria con los que convivimos sin saber la gran tarea que los hace posible.

Es el caso del reportaje que les proponemos en esta ocasión, en el que podrán ver paso a paso todo lo que ocurre antes de que ustedes abran el grifo en su hogar y surja un potente chorro de agua cristalina y deliciosa.

Para descubrir cómo es esto posible hemos pedido ayuda a Canal de Isabel II Gestión, la empresa que garantiza el suministro de agua de Madrid capital y de casi todos los municipios de su comunidad autónoma, para lo que cuenta con una impresionante red de infraestructuras: catorce embalses, trece estaciones potabilizadoras, unos 17.000 kilómetros de tuberías, decenas de grandes depósitos.

Hemos querido centrarnos en el llamado "ciclo del agua", que incluye su captación, tratamiento potabilizador y la posterior gestión de las aguas residuales para que puedan volver a la naturaleza sin suponer ningún riesgo para ella o para la salud.

Cuatro son los grandes elementos que posibilitan este ciclo: los embalses, las estaciones de tratamiento y potabilización, las estaciones depuradoras y, por supuesto, un complejo y enorme sistema de cañerías y depósitos que permite al agua fluir de uno a otro y hasta nuestros hogares. Gracias a la amabilidad de Canal de Isabel II Gestión hemos podido descubrir cómo funciona cada uno de ellos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios