Menú
Investigación española

Logran reparar corazones dañados por un infarto en ratones

Los investigadores consiguen curar corazones infartados reactivando la maquinaria molecular presente en las células cardíacas.

Los investigadores consiguen curar corazones infartados reactivando la maquinaria molecular presente en las células cardíacas.
Ratones para experimentos. | Corbis Images

Una investigación llevada a cabo por científicos del Salk Institute de California encabezados por Juan Carlos Izpisúa y en la que ha participado también el Hospital Clínic de Barcelona ha encontrado la clave para reparar corazones dañados, de momento en ratones.

Los científicos, que han publicado su trabajo en la revista Cell Stem Cell, han conseguido regenerar y curar corazones infartados de ratones reactivando la maquinaria molecular presente en las células cardíacas y lo han hecho bloqueando cuatro moléculas que son capaces de inhibir los programas para la regeneración de órganos, lo que abre la puerta a nuevos tratamientos para enfermedades cardíacas.

El Hospital Clínic de Barcelona ha participado en este proyecto internacional a través del doctor Josep M. Campistol, quien ha explicado que "este estudio ha demostrado cuáles son los mecanismos responsables de la regeneración cardíaca en mamíferos adultos".

"Desde el Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con el profesor Izpisúa, estamos planteando la traslación de estos resultados a pacientes con cardiopatías severas e irreversibles. Sabemos que este tipo de estudios requieren tiempo y de muchas fases, pero estos resultados nos sitúan en un escenario sin precedentes. Hay que seguir trabajando".

En Tecnociencia

    0
    comentarios