Menú

Philae se duerme por falta de batería

La falta de luz para recargar las baterías ha obligado a Philae a entrar en modo de reposo, sin que se sepa si podrá volver a despertar ni cuándo.

La falta de luz para recargar las baterías ha obligado a Philae a entrar en modo de reposo, sin que se sepa si podrá volver a despertar ni cuándo.
Imagen enviada por Philae | ESA

El fallo en los arpones al aterrizar en el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko no sólo provocó que la sonda rebotara dos veces antes de posarse definitivamente, sino sobre todo que no se quedara en Agilkia, el punto previsto para el aterrizaje, donde hubiera recibido siete horas de sol al día. En el punto oscuro y rocoso donde finalmente se posó no recibe más que hora y media de luz.

"Con sus baterías agotadas y sin suficiente luz solar para recargarlas, Philae ha entrado en 'modo reposo' para un silencio potencialmente largo", explicó este sábado la Agencia Espacial Europea (ESA). Antes de entrar en este estado, que implica que todos sus instrumentos y la mayoría de sus sistemas están apagados, el módulo pudo transmitir valiosos datos científicos sobre el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, según explicó a través del blog de la misión Rosetta su responsable, Stefan Ulamec.

La agencia realizó el viernes con éxito una maniobra con el módulo para girarlo 35 grados. Sin embargo, el objetivo de recibir suficiente luz no parece haberse cumplido.

No obstante, la misión no ha terminado aún, ya que Rosetta investigará cómo reacciona el cometa al calor que recibirá según se vaya acercando al Sol. Precisamente por eso no se descarta por completo que Philae pueda despertarse de nuevo según vaya recibiendo más luz en su avance hacia el Sol.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios