Menú

Encuentran una proteína que aumenta la producción del arroz en un 30%

La técnica no necesitaría transgénicos, sino de una proteína que funciona como un interruptor que acelera la fotosíntesis.

La técnica no necesitaría transgénicos, sino de una proteína que funciona como un interruptor que acelera la fotosíntesis.
La proteína HYR también mejora la tolerancia a cambios ambientales. | Flickr/CC/cookbookman17

Científicos de la División de Agricultura de la Universidad de Arkansas han averiguado que pueden incrementar la fotosíntesis para mejorar la producción de arroz hasta en un 30 por ciento. Para ello han localizado una proteína que funciona como una suerte de interruptor cuya presencia activa genes que mejoran la actividad fotosintética de la planta del arroz. No es necesario, por tanto, cambiar ningún gen, aunque ya le encontrarán alguna pega al proceso los ecologistas, no se preocupen.

"El regulador HYR regula la fotosíntesis, un proceso complejo", afirma Andy Pereira, director del grupo de investigación. "Vi en el invernadero que las plantas que utilizaban el regulador HYR eran mucho más verdes que las otras. Era debido a que tenían más clorofila, una mayor fotosíntesis", afirma a Phys.org. Los resultados han sido publicados en Nature Communications y el grupo ha solicitado dos patentes relacionadas con el proceso.

Cuando las plantas están bajo un gran estrés, apagan la fotosíntesis, porque la producción de oxígeno les es dañina. Aunque podría tratarse de un buen mecanismo de supervivencia, cuando se quiere emplear la planta para la producción agrícola lo que se quiere es que produzca lo más posible, no sólo que sobreviva. Y ahí es donde entra la proteína, que han llamado Higher Yield Rice (Mayor Rendimiento del Arroz). Evita que se produzca esa reducción de la fotosíntesis en casos de estrés.

"HYR incrementa la fotosíntesis, lo que incrementa los azúcares, lo que incrementa la biomasa y finalmente lleva a un mayor rendimiento del grano en plantas de arroz normales", concluye Pereira.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios