Menú

Google News pone sus condiciones para reabrir en España

El gigante de los buscadores dice que si la ley "no obligara a los editores a cobrar" la tasa Google, pensarían en reabrir el servicio.

El gigante de los buscadores dice que si la ley "no obligara a los editores a cobrar" la tasa Google, pensarían en reabrir el servicio.
Logo Google

Google News cerrará en España el próximo 16 de diciembre, fecha a partir de la cual el resto de ediciones extranjeras del agregador de noticias de Google dejarán de indexar contenidos de editores españoles, decisión con la que la tecnológica californiana responde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Una ley que obliga a los editores o medios de comunicación españoles a cobrarle a Google una "tasa" en concepto de compensación porque el buscador ofrezca los contenidos de estos medios de comunicación en Google News.

El responsable de Google News, Richard Gingras, indica en un comunicado que la nueva realidad que establece la legislación es "insostenible" para un servicio gratuito que no muestra publicidad ni genera ingresos. "Obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible", decía Gingras.

Ante la noticia, que ha corrido como la pólvora este jueves en la red, ha tenido respuesta por parte del ministro de Educación, José Ignacio Wert -responsable de la LPI-. La reacción de Google anunciando el cierre ha debido coger al ministro de sorpresa porque su respuesta ha sido señalar que Google, con su maniobra, se había adelantado al "desarrollo normativo" de la nueva ley. Un desarrollo que permitiría, decía el Ministro, que cada editor o medio negociara con Google para establecer la compensación, incluída en la negocación la posibilidad de que el medio prefiera no cobrar para seguir "indexado" en el buscador. El problema es que la Ley considera el cobro por parte de los medios, "irrenunciable".

Precisamente, este es el punto en el que Google está dispuesto a negociar. Desde la compañía han expresado su "tristeza enorme" por el cierre y ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que Google News "volviera a funcionar como hasta ahora" en el caso de que la Ley de Propiedad Intelectual "no obligara a los editores a cobrar una remuneración a los agregadores de noticias".

La reforma de la LPI ha sido apoyada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, pero fuertemente criticada por los medios nativos de Internet y otras publicaciones ajenas a AEDE.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios