Menú

Piden prisión preventiva para el director de Greenpeace por el daño a las líneas de Nazca

También para los vándalos identificados hasta ahora, aunque la Fiscalía lamenta que por la falta de colaboración de Greenpeace sean sólo tres.

También para los vándalos identificados hasta ahora, aunque la Fiscalía lamenta que por la falta de colaboración de Greenpeace sean sólo tres.

La Fiscalía de Perú pedirá prisión preventiva y prohibición de salida del país para tres miembros de la organización ecologista Greenpeace por su presunta participación en diciembre en una acción que dañó las líneas de Nazca, anunció hoy el abogado externo del Ministerio de Cultura de Perú, Julio Espinoza.

Los activistas identificados por la Fiscalía son "los argentinos Mauro Nicolás Fernández y Rodrigo Miguel Abd, y el colombiano Herbert Augusto Villarraga Salgado", mientras que para el sudafricano Kumi Naidoo, director de Greenpeace, también se solicita la prohibición de salir del país, indicó Espinoza.

Sin embargo, el abogado reconoció que las cuatro personas ya se encuentran fuera del país, por lo que el objetivo de las medidas es conseguir que los presuntos implicados se pongan a disposición de la judicatura peruana.

Espinoza participó en una conferencia de prensa organizada hoy por el Ministerio de Cultura para explicar las acciones legales y políticas emprendidas por los daños en Nazca, después de que el martes se supiera que una productora de televisión de Japón también había accedido sin permiso a la zona intangible en enero de 2013

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, dijo que la Procuraduría del Ministerio de Cultura valora denunciar a Greenpeace "en cortes internacionales" si no tienen "respuesta por parte de ellos en el proceso que se sigue en Perú".

Álvarez-Calderón admitió que no conocen la lista completa de miembros de Greenpeace que intervinieron en el acto porque Naidoo no facilitó una información más amplia cuando acudió a Nazca para declarar sobre lo sucedido.

La polémica acción de Greenpeace se realizó en la madrugada del 8 de diciembre, cuando un grupo de sus miembros caminó hasta el geoglifo del colibrí para desplegar una pancarta dirigida a los líderes políticos que participaban en Lima en la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20).

Periodistas japoneses entraron en 2013

Esta semana se desató un nuevo escándalo se desató en Perú después de que se difundiera un video publicado en 2013 que muestra como una periodista japonesa ingresa a las famosas Líneas de Nazca guiada por un arqueólogo peruano.

Diana Álvarez-Calderón afirmó que su Ministerio denunciará al arqueólogo peruano Mario Olaeachea después de identificarlo como el responsable de conducir a los integrantes del programa televisivo nipón hasta la figura del colibrí.

Álvarez Calderón aseguró, sin embargo, que la caminata del equipo de periodistas japoneses no causó daños a las líneas, porque ingresaron con unos zapatos especiales, pero consideró que eso no atenua la gravedad de la acción.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios