Menú

¿Por qué no ha nevado en la ciudad de Madrid?

El experimentado meteorólogo José Antonio Maldonado explica para Libertad Digital las claves del tiempo para Madrid este domingo.

El experimentado meteorólogo José Antonio Maldonado explica para Libertad Digital las claves del tiempo para Madrid este domingo.

Muchos han sido los vecinos de Madrid que se han levantado este domingo esperando ver un manto blanco tras la ventana después de que las predicciones oficiales afinaran su pronóstico hasta el punto de señalar que, con toda probabilidad, caerían 4 centímetros de nieve en el área metropolitana de la capital y 15 centímetros en la sierra madrileña.

Pero las calles de Madrid amanecían con una ligero tono blanquecino de la sal y salmuera que los servicios municipales habían esparcido por las principales vías y aceras de la capital con el propósito de evitar deslizamientos de coches y viandantes por el hielo y la nieve.

En algunos puntos del casco urbano han caído algunos copos de nieve o aguanieve a lo largo de la mañana, aunque en ningún caso se ha visto en la capital la gran nevada que se había pronosticado. En cambio, las temperaturas sí han bajado mucho y la esperada nieve ha hecho acto de presencia en los alrededores y, por supuesto, en la sierra.

En las redes sociales ha habido cierta sorna con el asunto, ya que se había anunciado con insistencia la nevada de este fin de semana. En Libertad Digital nos hemos puesto en contacto con el experimentado meteorólogo José Antonio Maldonado, histórico hombre del tiempo en Televisión Española y director meteorológico de El Tiempo.es.

La explicación es muy sencilla: las predicciones meteorológicas, "son eso, predicciones", decía Maldonado. Así, explica que, como es lógico, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) siempre se dan pronósticos con mayor o menor probabilidad, pero no siempre se acierta al 100%. En cualquier caso, "ha estado en el borde", decía Maldonado a LD. "Ha caído aguanieve y algunos copos en algunos puntos de la capital" y eso, "es estar en el borde, que me parece quedarse bastante cerca de los pronósticos".

En este sentido, José Antonio Maldonado recordaba que en su pronóstico del pasado viernes decía que "puede" nevar en Madrid y explicaba lo siguiente:

Al encontrarse ese frente con la masa de aire frío que estará sobre la Península, las precipitaciones podrán ser al principio en forma de nieve en cotas bastante bajas y por eso decía que podría nevar en Madrid. Si no caen copos en la capital se quedarán bastante cerca.

En este sentido, Maldonado acertó de pleno porque en los alrededores de Madrid sí ha nevado. En su propio blog, el meteorólogo publicó una fotografía de Madrid de 1952, donde puede verse a varias personas abriéndose paso entre la nieve a la salida del estadio Santiago Bernabéu. "En cualquier caso, si en estos días llegasen a caer copos en la capital de España nunca se repetiría esta imagen", bromeaba.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios