Menú

Protestas contra las radiaciones de la telefonía móvil en el Mobile World Congress

En nombre de una enfermedad psicosomática, la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) quiere restringir la telefonía.

En nombre de una enfermedad psicosomática, la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) quiere restringir la telefonía.
Asistentes del Mobile World Congress en el stand de LG. | Corbis

La Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) ha denunciado en un comunicado publicado con motivo de la celebración en Barcelona del Congreso Mundial de Móviles (MWC) que "los dispositivos inalámbricos suponen un peligro para la salud pública" y que las autoridades públicas no hacen nada debido a su "vasallaje" al "lobby de la comunicación inalámbrica".

Sin embargo, lo cierto es que son precisamente políticos como los que componen la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, citada por la plataforma, los que dan pábulo a estos argumentos, ya que los científicos no han encontrado nunca indicios de que las radiaciones electromagnéticas no ionizantes puedan provocar problemas de salud. De ahí que, por ejemplo, para dar la voz de alarma la Cadena SER deba calificar no ya de "experto", sino de "expertos" en plural a Pere León, un señor que se autodenomina geobiólogo y que ha recibido su formación de la Asociación de Estudios Geobiológicos, un tinglado donde enseñan a utilizar un palito para encontrar agua. Muy científico.

La plataforma, formada entre otros por Ecologistas en Acción, pide "tomar todas las medidas razonables para reducir la exposición a campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles", que se prime la conexión a internet por cable sobre el wifi en los colegios y se advierta de los "riesgos específicos" del uso de los teléfonos. Algo a lo que según ellos se niegan las instituciones públicas "que auspician, colaboran y participan en los intereses cortoplacistas de pingües beneficios, donde el Mobile World Congress es pilar fundamental".

PECCEM también ha expresado su rechazo a "la apuesta de los organismos públicos integrantes de la Fundación MWCB de convertir Barcelona en la primera ciudad inteligente de España (por medio de tecnologías inalámbricas), vulnerando los derechos de las personas que padecen de electrohipersensibilidad", una enfermedad psicosomática.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios