Menú

Japón construye un muro anti tsunamis

El gigantesco muro tendrá trece metros de altura.

El gigantesco muro tendrá trece metros de altura.
Imagen de archivo de un tsunami en Japón

La costa noroeste de Japón es la zona más afectada por tsunamis a lo largo de la historia. En un intento por evitar futuras tragedias, el gobierno nipón ha comenzado la construcción de una espectacular medida de protección. Se trata de un gigantesco muro de hormigón que tendrá 400 kilómetros de longitud y casi trece metros de altura. Se estima que la obra costará 6.800 millones de dólares, y que tardará alrededor de dos años en completarse.

Pero esta medida no convence a todo el mundo, y algunos expertos dudan de su eficiencia alegando que puede ser, incluso, contraproducente. "Hay una fe exagerada en la tecnología como solución, pese a que todo lo que hemos aprendido nos muestra que el conocimiento y la intuición de la propia gente es lo que hace la diferencia y, la tecnología, de hecho, nos hace un poco más vulnerables. Por eso, lo que necesitamos, más que muros, es planes eficaces para evacuar a la gente", dijo Margareta Wahlstrom, directora de la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos en Desastres, durante una conferencia en Sendai, Japón.

Organizaciones ecologistas, también contrarias a la construcción de este muro, han propuesto como plan alternativo que se planten bosques frondosos en zonas costeras estratégicas, para que actúen como una barrera que mitigue la fuerzas del agua en caso de un tsunami.

También en 'Quo':

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios