Menú

Las apocalípticas predicciones de los ecologistas en 1970

George Wald, un biólogo de Harvard que afirmaba hace cuarenta y cinco años que "la civilización acabará en 1990 o 2000".

George Wald, un biólogo de Harvard que afirmaba hace cuarenta y cinco años que "la civilización acabará en 1990 o 2000".

El economista estadounidense Mark J. Perry ha publicado en su blog Carpe Diem una interesante recopilación de las apocalípticas predicciones que hacían los ambientalistas en 1970. Echar la vista atrás y leer lo que se decía entonces nos permite poner en perspectiva las quejas y los reclamos que parten hoy de tribunales similares.

El primer ejemplo es el de George Wald, un biólogo de Harvard que afirmaba hace cuarenta y cinco años que "la civilización acabará en 1990 ó 2000, a no ser que se tomen acciones inmediatas para evitar los graves problemas que enfrenta la humanidad".

Un segundo caso digno de mención es el de otro biólogo, Barry Commoner. Este experto de la Universidad de Washington afirmaba que "estamos ante una crisis medioambiental que amenaza la supervivencia de los Estados Unidos y de todo el mundo como un lugar habitable".

El tercer caso que rescata Perry es el del editorial que el New York Times dedicó a este tema en 1970. Según la cabecera, "el hombre debe dejar de contaminar para garantizar su existencia y salvar a su raza de un intolerable deterioro que podría acabar suponiendo nuestra extinción".

En cuarto lugar tenemos las declaraciones de Paul Ehrlich. El controvertido gurú de la época afirmaba por aquel entonces que "de forma inevitable, la tasa de mortalidad seguirá aumentando, con hambrunas que afectarán a 100 ó 200 millones de personas cada año".

Ehrlich decía también que "la mayoría de las personas que hoy están vivas van a sufrir el mayor cataclismo conocido en la historia de la humanidad. En 1975, la falta de alimentos hará que el hambre escale a nivel mundial hasta alcanzar cotas increíbles. Hasta los más optimistas admiten que en la década de 1980 va a darse un escenario así".

El sexto ejemplo que cita Perry también es de Ehrlich, quien escribía en la revista The Progressive que "entre 1980 y 1989, 4.000 millones de personas van a fallecer como consecuencia de lo que podemos llamar la Gran Muerte. Unos 65 millones de estadounidenses entran en esta lista".

Denis Hayes, creador del llamado Día de la Tierra, era aún más alarmista y afirmaba entonces que "ya es demasiado tarde para evitar una hambruna masiva en el mundo".

"Hambruna general a comienzos del siglo XXI"

El cuadro planteado por el profesor Peter Gunter no era mucho mejor: "hay casi unanimidad entre los expertos demográficos a la hora de afirmar que en 1975 comenzarán a darse hambrunas masivas en India, que llegarán en la década de 1990 a China o Pakistán, alcanzando a Latinoamérica en el año 2000. A comienzos del siglo XXI, todo el mundo sufrirá una hambruna generalizada, salvo Europa, Norteamérica y Australia".

La revista Life también entra en el listado publicado por Mark J. Perry. En su número de enero de 1970, la publicación estadounidense explicaba que "los científicos tienen suficiente evidencia teórica y práctica para afirmar que, en 1980, los habitantes de las ciudades deberán llevar máscaras para sobrevivir la rampante polución atmosférica".

También en la revista Time nos encontramos con algunas perlas de la época. El ecologista Kenneth Watt decía entonces que "los niveles de consumo de nitrógeno que estamos viendo nos dicen que, en unos años, la luz dejará de penetrar la atmósfera y el suelo dejará de ser útil".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios