Menú

Los ganaderos ecológicos europeos deben tratar a sus animales con homeopatía

Los veterinarios noruegos y británicos han protestado por la obligación de usar remedios sin ninguna base científica.

Los veterinarios noruegos y británicos han protestado por la obligación de usar remedios sin ninguna base científica.
Este preparado homeopático contiene un 0,0000000000000001% de principio activo. | Cordon Press

Noruega suele introducir las regulaciones de la Unión Europea como base para su propia legislación a pesar de no ser país miembro, ya que están obligados al ser parte del Espacio Económico Europeo. Actualmente está trasladando una directiva de 2009 que regula la acuicultura orgánica o ecológica, y que obliga a usar remedios homeopáticos antes de poder emplear "tratamientos alopáticos", es decir, medicina de verdad en la jerga de la homeopatía. Sí, se emplea jerga pseudocientífica en las directivas europeas. Y sólo pueden usar fármacos de verdad dos veces por año para no perder su certificación.

"Creemos que es totalmente inaceptable desde un punto de vista científico porque no existe ninguna base científica para usar homeopatía", ha asegurado a TheLocal el director científico de la Asociación Veterinaria Noruega, Ellef Blakstad. "Si se empieza empleando la homeopatía se prolonga el periodo en el cual los animales no están recibiendo un tratamiento adecuado y eso supone un amenaza para su bienestar". La asociación ha pedido al organismo regulador de su país que aplace en lo posible la adaptación de la directiva.

La noticia ha llegado a Gran Bretaña a través del Daily Mail, donde han recabado la opinión de los veterinarios británicos en la misma línea. El presidente de la Asociación Veterinaria Británica, John Blackwell, ha indicado que no pueden "respaldar el uso de remedios homeopáticos o de cualquier otro producto que afirme ofrecer unos resultados terapéuticos sin eficacia demostrada".

Pero el problema no se limita a las piscifactorías. También afecta a la ganadería ecológica. Así, según una directiva de 2008 las granjas ecológicas están obligadas a "dar preferencia" a "productos fitoterapéuticos y homeopáticos" frente a "los tratamientos veterinarios alopáticos de síntesis química o los antibióticos". De nuevo, si los animales reciben más de tres tratamientos de verdad a lo largo de un año no podrán venderse como productos ecológicos.

Lo peor es que esta obligación se había eliminado en 2012, pero en abril de 2014 se volvío a incluir porque se debió a "un error", tal y como denunció entonces el profesor de Biotecnología J. M. Mulet, y ha recordado el Telegraph a partir de la denuncia de los veterinarios noruegos.

A finales de 2013, la asamblea general de la Organización Médica Colegial (OMC) aprobó una declaración en contra del uso de la homeopatía, recordando que "no son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios