Menú

El futuro de la energía eólica: eliminar las aspas

Un nuevo diseño de aerogenerador permitirá eliminar las aspas y reducir los costes de mantenimiento e instalación.

Un nuevo diseño de aerogenerador permitirá eliminar las aspas y reducir los costes de mantenimiento e instalación.
Aerogeneradores eléctricos sin aspas. | Vortex Bladeless

Ahora que nos hemos empezado a acostumbrar a que los parques eólicos formen parte de nuestro paisaje, una empresa española quiere revolucionar la manera en la que éstos obtienen energía del viento de una manera muy particular: deshaciéndose de las aspas. David Yáñez, cofundador de Vortex Bladeless, la empresa afincada en Ávila a cargo de este proyecto, explica el origen de esta idea:

La semilla de la idea fue el puente de Tacoma Narrows, una estructura que oscilaba con el viento al producirse un acoplamiento entre el viento y la propia estructura.

Aunque el puente en cuestión acabó desplomándose por las variaciones en su estructura, su equipo comenzó a estudiar las fuerzas que actuaron sobre él en un túnel de viento. Sus observaciones les llevaron a crear una estructura que las pudiera aguantar: un aerogenerador que usa la oscilación sobre su eje (y no la rotación de sus aspas) causada por el viento como fuente de energía. Yáñez explica su funcionamiento:

En realidad nos apoyamos en principios bien conocidos de los alternadores de inducción electromagnética. Haciendo una multiplicación magnética del desplazamiento y velocidad de la estructura podemos convertir la energía mecánica en eléctrica.

La velocidad del viento causa remolinos alrededor de la estructura con una frecuencia determinada. Una vez reconocida la frecuencia, se comienza a generar energía gracias al acoplamiento aeroelástico, que transmite la energía de un fluido a una estructura.

Su novedoso diseño no es la única ventaja que aporta frente a otros sistemas más tradicionales de generación de energía eólica. Sus creadores afirman que crear un molino eólico que genere la misma energía cuesta casi un 50% más. A su menor coste de fabricación hay que añadir un menor coste por mantenimiento al no contar con partes móviles, además de no requerir engrasado o sustitución de componentes mecánicos.

Si bien es cierto que generan alrededor de un 30% menos de energía que un molino eólico tradicional, se puede instalar un mayor número en un menor espacio, lo que unido a su menor coste de fabricación y mantenimiento podría suponer una revolución en el sector de las energías renovables.

Un modelo de casi 13 metros de altura capaz de generar 4 kwh estará disponible en 2017, y una versión final está planificada para venderse al público en 2018.

En Tecnociencia

    0
    comentarios