Menú

Wadhams, el científico que cree en una conspiración para matar a tres climatólogos

"Entiendo que piensen que estoy chiflado", asegura el climatólogo, que auguró en 2012 que este verano dejaría de haber hielo en el Ártico.

"Entiendo que piensen que estoy chiflado", asegura el climatólogo, que auguró en 2012 que este verano dejaría de haber hielo en el Ártico.
Peter Wadhams cree que una conspiración asesinó a tres colegas climatólogos. | Open Knowledge

Los activistas del cambio climático han publicado incluso un estudio en el que pretenden convencernos de que los escépticos tienen tendencia a creer en teorías de la conspiración como que el hombre no ha llegado a la Luna. Estudio, claro, difícilmente defendible salvo para los fanáticos. Sin embargo, parece que al menos un científico del bando más alarmista es un firme creyente de las teorías de la conspiración, hasta el punto de haber creado una él mismo.

El profesor de oceanografía física de la Universidad de Cambridge y especialista en el hielo ártico Peter Wadhams ha declarado al Telegraph que cree que la muerte de tres colegas suyos en un plazo de pocos meses en 2013 no es casualidad. Los científicos en cuestión son Seymour Laxon y Katherine Giles, de la University College de Londres, y Tim Boyd, de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas. El primero falleció al caer por las escaleras, la segunda al ser atropellada por un camión y el tercero alcanzado por un rayo.

"Creo que fueron asesinados, pero también entiendo que podría ser considerado como un chiflado por ello", afirma Wadhams, "pero es una coincidencia muy extraña que algo así sucediera en un periodo de tiempo tan corto". Además, Wadhams asegura que pocas semanas después de la muerte de Laxon denunció a la Policía que un camión intentó echarlo fuera de la carretera, al estilo El diablo sobre ruedas.

Asegura que no denunció sus sospechas a la Policía porque hubiera sido "estúpido" hacerlo, entre otras cosas porque sospecha de las autoridades. Preguntado por los responsables, cree que el principal sospechoso es "el lobby de las petroleras, aunque no imagino que el lobby de las petroleras vaya por ahí matando gente".

Fiona Strawbridge, que era pareja de Laxon y amiga de Giles, reaccionó con enfado a las declaraciones de Wadhams, recordando que estaba en la casa cuando Laxon cayó por las escaleras y que lo oyó todo. "A veces hay coincidencias trágicas y hay que aceptarlo", concluye. Tampoco parece razonable que las petroleras sean capaces de dirigir un rayo a un científico que pasea por el campo.

Peter Wadhams predijo en 2012 que en 2015 o 2016 el Ártico se vería libre de hielo durante el verano. Hay que recordar que ese año tuvo lugar el récord de menor extensión del hielo ártico desde que se mide con satélites. Los veranos de 2013 y 2014 vieron un aumento en el hielo, así que Wadhams retrasó su predicción hasta 2020 sin dar ninguna explicación científica de por qué. Incluso el IPCC da una fecha de alrededor de 2050.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios