Menú

Mossos y científicos se unen para buscar 800.000 mosquitos tigre ocultos en coches

"No podemos explicar la dispersión del mosquito tigre, si no es a través de su transporte por carretera", puesto que es una especie "mala voladora".

"No podemos explicar la dispersión del mosquito tigre, si no es a través de su transporte por carretera", puesto que es una especie "mala voladora".
Corbis

Los Mossos d'Esquadra y científicos liderados por el investigador Icrea Frederic Bartumeus se han unido para llevar a cabo este mes de agosto una campaña para encontrar a los mosquitos tigre que viajan en el coche "escondidos como polizones" en los vehículos, atraídos por la oscuridad de su interior.

"No podemos explicar la dispersión del mosquito tigre, si no es a través de su transporte por carretera", puesto que esta especie invasora de origen asiático que apareció por primera vez en Europa en 1979 se consideran 'mala voladora', ha explicado a Europa Press el líder del proyecto, financiado por el Gobierno central.

La campaña se lleva a cabo durante cinco días a la semana en determinados controles de los Mossos d'Esquadra para requerir la rutinaria comprobación de documentaciones, tras la que los agentes piden a los ocupantes del vehículo si quieren participar en un campaña para buscar algún ejemplar de estos insectos.

La mayoría de preguntados acceden a someterse a un pequeño cuestionario de los científicos del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat (Barcelona) que, en el marco del proyecto del equipo de Atrapaeltigre.com del CEAB-CSIC y el Creaf, también pasan un pequeño aspirador por las zonas en que se suelen encontrar estos insectos: parabrisas, interior de la guantera y por la parte baja de los asientos, ha explicado Bartumeus.

800.000 mosquitos tigre en coches por España

De momento, se han revisado entre 250 y 300 vehículos, y se estima que la presencia de mosquitos oscila entre el 0,1% y el 1% de los coches, lo que es una cifra alta si se multiplica por el número de vehículos que circulan en España.

En esta línea, los científicos calculan que los vehículos españoles pueden llegar a transportar a 800.000 mosquitos tigre en su interior, algunos de los cuales son molestos y pican más de una vez, sobre todo, en las piernas, pero otros utilizan este desplazamiento como un momento de descanso.

Bartumeus, también director del proyecto científico de colaboración ciudadana Atrapaeltigre.com, cree que este estudio es esencial para estimar el impacto que tiene este modo de transporte en la dispersión peninsular de la especie.

Una cuestión de salud pública

"Este dato también puede ser clave desde el punto de vista epidemiológico ya que, como potencial vector de enfermedades, cuanto mayor sea su capacidad de dispersión, mayor es el riesgo para la salud pública", ha añadido.

Según el experto, "saber si hay mucho mosquito tigre viajando en coche en este momento puede ayudar a mejorar el seguimiento y control de la especie, y mejorar los modelos predictivos que nos informan de su dispersión en el futuro".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios