Menú

El pez mutante de Fukushima ni es mutante ni es de Fukushima

Las redes sociales y muchos medios de comunicación han calificado de pez mutante un pez muy feo de una especie que no conocen: el pez lobo.

Las redes sociales y muchos medios de comunicación han calificado de pez mutante un pez muy feo de una especie que no conocen: el pez lobo.
Este es el pez lobo tomado por mutante, sujetado a duras penas por el pescador que lo capturó. | Twitter/@hirahiroro

Muchos medios de comunicación, nacionales y extranjeros, han publicado entre ayer y hoy una noticia sorprendente: como si se tratara del famoso pez de tres ojos de la serie Los Simpson, un pescador japonés habría pescado un pez mutante afectado por las radiaciones de Fukushima. Pero como ya sucediera con el bulo de las margaritas mutantes, tampoco es cierto.

Tal y como denuncia en Twitter Marc Bernabé, el pescador en cuestión está bastante indignado. Todo empezó cuando Hiroshi Hirasaka publicó en Twitter las fotos de un pez lobo recién capturado. Era algo más grande de lo normal, pero nada extraordinario: él mismo explicaba que era del tamaño medio en esa zona. Pero si se toma la foto desde un cierto ángulo, parece más grande y raro de lo que es realmente.

Cuando empezó a publicarse la fotografía en todos lados, los medios empezaron a contar que era un pez mutante debido a la radiación de Fukushima. Pero se había pescado a unos 500 kilómetros del desastre nuclear, en la isla de Hokkaido, y era un pez normal, como algunos científicos –y el pobre Hiroshi– han intentando explicar. Algunos medios, como ABC, han rectificado sus titulares. Pero la mayoría no.

"Si relacionas este pez con los efectos de la radiación, deberías familiarizarte no sólo con Godzilla y Hulk sino también con algunos libros científicos", comentó irónicamente. Pero para muchos periodistas se ve que no ha habido suficientes consecuencias reales del desastre de Fukushima como para desperdiciar una oportunidad así de seguir demonizando la energía nuclear. Hay que recordar que hace años, Ecologistas en Acción intentó convencernos de que habían encontrado un pez mutante en las aguas cercanas a la central de Garoña. También era falso, claro.

Riesgos mínimos para la salud

Mientras redes sociales y medios de comunicación sacan a pasear sus prejuicios sobre la energía nuclear, Nature ha avanzado los contenidos del primer informe del subcomité de la ONU encargado de estudiar el accidente nuclear de Fukushima sobre los riesgos reales que ha tenido sobre la salud.

Las conclusiones son que los 167 trabajadores de la central sí recibieron dosis que podrían elevar ligeramente sus probabilidades de contraer cáncer en el futuro, pero que es un efecto tan leve y el número de afectados tan pequeño que no podría establecerse el accidente como causa segura de ningún cáncer que puedan contraer en el futuro, dados los por otra parte elevados índices de esta enfermedad en los países desarrollados. En cuanto a la población, la rápida evacuación sirvió para protegerlos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios