Logran crear esperma en el laboratorio

Científicos han sido capaces de crear esperma de ratón en el laboratorio, algo que si se aplicara a los humanos podría acabar con la infertilidad.

Crean esperma en el laboratorio

Dentro del campo de la medicina reproductiva hemos conocido un importante avance en materia de infertilidad, ya que científicos de la Universidad Médica de Nanjing y del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias han logrado crear células espermáticas en laboratorio, totalmente funcionales y capaces de fecundar un óvulo, todo mediante procesos in vitro.

La investigación consistió en desarrollar un método para obtener esperma funcional a partir de células madre embrionarias de ratones, que fueron transformadas en células germinales primordiales que son los responsables de crear óvulos y espermatozoides.

Éstas se pusieron en contacto con otras células testiculares y testosterona para simular el entorno en el que se forman los espermatozoides, consiguiendo crear esas células espermáticas pero con la diferencia de que no poseen cola, por lo que no se pueden desplazar por sí mismos.

Esta proeza científica representa un primer paso en una nueva técnica reproductiva que podría aplicarse en un futuro para tratar la infertilidad humana, un problema que afecta a día de hoy al 15% de las parejas. De momento sólo se ha probado en ratones ya que inocularon estas células en óvulos de ratón, los embriones se desarrollaron con normalidad y de ellos nacieron ratones sanos, fértiles y con el ADN correcto.

El siguiente paso, según Jiahao Sha, coautor del estudio publicado en la revista Cell Stem Cell, es demostrar si "es seguro y eficaz en los seres humanos". Entonces "nuestra plataforma podría crear espermatozoides completamente funcionales para la inseminación artificial o para las técnicas de fertilización in vitro".

Ya sólo quedaría probarlos antes de aplicarlos a los seres humanos, descartar riesgos y hacer frente a los dilemas éticos y sociales que conllevaría este proceso.