Menú

El enorme error de pescar sólo peces grandes

La pesca exclusiva de ejemplares grandes para salvaguardar la continuidad de las especies es un enorme error.

En el mundo de las ciencias lo obvio casi nunca es cierto. Si algo parece ser verdadero en un primer momento, tiene todas las papeletas para resultar falso. Cuando la humanidad pensaba que la Tierra atraía todas las cosas, llegó Newton y demostró que esas cosas también atraían a la Tierra. Cuando la humanidad pensaba que un segundo era un segundo en cualquier circunstancia, llegó Einstein y demostró que un segundo era diferente dependiendo de cómo te movías. Cuando la humanidad pensada que los cuerpos en caída libre tenían diferentes velocidades, llegó Galileo y demostró que la velocidad de caída es idéntica para cualquier cuerpo independientemente de su peso.

Estos descubrimientos fueron trascendentales, pero ha habido infinidad de deducciones realizadas con la única evidencia de la obviedad, que se han demostrado fallidas. Si además sumamos al Estado para tomar decisiones protectoras, estamos comprando todas las papeletas para que nos toque el premio gordo de los errores.

¿"Pezqueñines"? No gracias

Allá por el año 1376 Inglaterra discutía en su Parlamento la necesidad de restringir la captura de peces por debajo de un tamaño determinado. El razonamiento era excesivamente evidente. Si se capturaban los ejemplares más pequeños se evitaría que estos llegaran a hacerse mayores, provocando una extinción paulatina de las especies. Pero las cosas nunca son tan simples como un puñado de burócratas, pensemos que bien intencionados, imaginan. Desde entonces, la selección de ejemplares que sobrepasen un determinado tamaño se convirtió en práctica generalizada a lo largo del mundo entero.

Sin embargo los sistemas naturales son muy complejos. Es difícil prever las consecuencias de una norma.

Los peces más grandes tienen algunas ventajas frente a los pequeños. En primer lugar, se reproducen más eficientemente. El número de huevos es muy superior y también la tasa de crecimiento. Además, estos huevos son de mayor tamaño lo que redunda en una cantidad superior de alimentos para las crías. En segundo lugar, los ejemplares grandes presuponen una mejora en la especie. Son más fuertes y más rápidos. Poseen más capacidades para enfrentarse ante depredadores naturales o ante las enfermedades.

La selección natural

Todas estas ventajas suponen una mejora adaptativa. Los individuos ceden sus genes a la prole, asegurando la evolución de la especie; poco a poco, como ha sucedido con el resto de seres de nuestro planeta.

Sin embargo, si los pescadores se dedican a capturar según el criterio de filtrado por tamaño, esta clasificación natural se trunca. Los ejemplares más pequeños sobreviven en detrimento de los mayores. Los genes que perduran son los de menor tamaño realizándose una selección inversa.

En recientes investigaciones, se ha comprobado que el tamaño medio de los peces comerciales se ha reducido a la mitad en los últimos 40 años. Esto significa que es necesario pescar el doble de ejemplares para mantener el mismo abastecimiento de los mercados. Estamos dedicándonos a cultivar peces pequeños, a cuidar y proteger los ejemplares menos capacitados.

Desde hace algunos años, varias instituciones científicas han propuesto la necesidad de cambiar los hábitos de pesca selectiva. La mejor opción sería la de capturar la mayor variedad de tamaños sin preponderar una talla en particular. Se realizarían capturas de ejemplares grandes y pequeños en proporciones similares a las existentes en la población de su especie. De esta forma no se premiaría a los perdedores, manteniendo los criterios de selección natural.

El mundo físico, tal y como se nos muestra, esconde un comportamiento bello y complejo que interactúa entre sí con leyes inmutables. Sin embargo, las plantas y los animales añaden un grado de complejidad enorme dada su capacidad para adaptarse y sobrevivir. Predecir sus comportamientos es una tarea difícil y arriesgada, e intervenir en su diseño es una aspiración necesaria que debería fiarse a la ciencia más que a la política. Por pedir…

En Tecnociencia

    0
    comentarios