Menú

Dime en qué mes has nacido y te diré a qué eres alérgico

Si has nacido en las estaciones de otoño e invierno eres más propenso a tener alergias que los nacidos en primavera y verano.

Si has nacido en las estaciones de otoño e invierno eres más propenso a tener alergias que los nacidos en primavera y verano.
Eres alérgico según en el mes en el que has nacido. | Flickr/CC/Allan Foster

Es primavera y con ello llegan las alergias, por lo que un grupo de científicos de la Universidad de Southampton ha publicado un estudio que revela que los que han nacido en las estaciones de otoño e invierno son más propensos a padecer alergias que los nacidos en las estaciones de primavera y verano.

Así, los nacidos entre septiembre y marzo son los más proclives a tener alergias y enfermedades como asma y eccema. Mientras que los nacidos entre abril y agosto tienen menos opciones de sufrir estos problemas, aunque no están exentos de ellos.

Hasta ahora se pensaba que podía deberse a la exposición a la luz solar, que podría afecta a los niveles de vitamina D; o a los niveles de alérgenos como el polen; a la primera infección respiratoria del bebé, ya que los resfriados son más comunes en invierno; o a la dieta materna durante el embarazo y la lactancia.

Del estudio se conoce que hay factores ambientales que tras el nacimiento producen modificaciones en nuestro ADN que influyen en la probabilidad de padecer alergia, que no es otra cosa que un mal funcionamiento del sistema inmune, que responde de manera exagerada a sustancias inofensivas.

Para tratar de solucionar este problema, los investigadores Gabrielle A. Lockett y John W. Holloway se han basado en la epigenética, una disciplina que estudia modificaciones del ADN que afectan a la expresión de los genes y no a su secuencia.

La muestra se hizo estudiando un tipo de marca genética de 367 personas, lo que les llevó a descubrir que la estación en la que habían nacido dejaba huella epigenética en el genoma y se sigue apreciando a los 18 años. Por eso, esas marcas en el genoma podrían ser el motivo por el cual según la estación en la que hemos nacido nos haría propensos a sufrir alergias en edades adultas.

En el estudio dicen que no quieren que las mujeres modifiquen las fechas del embarazo para que su bebé no sufra alergias, pero sí se podría ayudar a una mujer con un suplemento de vitamina D en el caso, por ejemplo, de que el efecto de la estación de nacimiento fuera por los niveles de exposición a la luz solar por parte de la madre durante el embarazo y lactancia.

En Tecnociencia

    0
    comentarios