Menú

Científicos españoles aíslan antimoneno, un nuevo material derivado del antimonio

Este derivado de antimonio podría aplicarse en la fabricación de herramientas optoelectrónicas.

Este derivado de antimonio podría aplicarse en la fabricación de herramientas optoelectrónicas.
Composición artística de una lámina de antimonio. | Advanced Materials

Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha logrado aislar antimoneno, un nuevo material bidimensional (en dos capas) derivado del antimonio, que podría aplicarse en la fabricación de herramientas optoelectrónicas, ha informado el centro universitario en un comunicado.

Los autores del trabajo, publicado en la revista Advanced Materials, han descubierto además que el nuevo material es estable no solo en condiciones atmosféricas ambiente, sino también sumergido en agua.

Las láminas de otros materiales bidimensionales como el fósforo negro "son muy higroscópicas, es decir que tienden a absorber el agua de la humedad del aire", y esto puede "causar su degradación", han explicado los investigadores.

Los cálculos realizados en condiciones atmosféricas simuladas predicen además que este nuevo material sería adecuado para aplicaciones en las que combinan la óptica y la electrónica, ha indicado Pablo Ares, investigador de la UAM y primer firmante del trabajo.

Según Ares estos resultados "abren la puerta a un nuevo campo de estudio en antimoneno, probablemente uno de los miembros más atractivos de la comunidad de materiales bidimensionales"

Temas

0
comentarios